- Oye.. que nos tenemos que ir a hibernar...
- No quiero, no quiero ¡Resistencia pacífica! ¡No me moverán!
- No, si al final tendré que cargar contigo hasta el nido. grgrgr
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos... Lo importante es que todo sigue su curso. Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Lo he visto mas de una vez, incluso he leido, o he visto en algún documental, ya no recuerdo, que las obreras transportaban a los soldados hasta el "campo de batalla", que no iban ellas, las llevaban .
Porque hacen eso??, porque transportan a individuos vivos, porque no van ellas solitas???
Para que no se cansen...vagueria... no creo .
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Sí es habitual el transporte de hormigas adultas, ya comenté yo otra vez que en el campo vi a una Catagyphis llevándo a otra, y una hazaña en uno de mis hormigueros (de Formicas), que unas obreras quedaron extraviadas, y otra obrera que las encontró las fue llevando una a una hasta el nido, además no solo transportan a las obreras, una vez que las trasladé de hormiguero, fue una obrera la que enganchó por la mandíbula a la reina, y la arrastró hasta el nuevo hormiguero, la reina prácticamente se dejaba arrastrar.
Tambíen he visto lo mismo en los traslados de Aphaenogaster, y una reina Messor transportando a algunas de sus nurses ya bien nacidas hasta dentro del hormiguero.
¡Qué "listas" que son las hormigas!