Trozos grandes de comida

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
PacoRuiz
Pupa

Trozos grandes de comida

Mensaje por PacoRuiz »

El otro día estaba en la piscina viendo cómo las hormigas llevaban un trozo grande de galleta entre varias por el cesped.

Era curioso que todas empujaban o tiraban en la misma dirección como si cada una estuviera sóla. A veces algunas quedaban colgando de las mandíbulas hasta que encontraban un punto de apoyo y volvían a empujar o tirar.

Daba la sensación de trabajo en equipo pero la realidad es que cada una de ellas trabajaba como si estuviera sóla.

Otro día vi a una hormiga que llegaba a un trozo grande de galleta (Sí, está muy sucio el cesped de mi piscina, qué pasa) y se ponía a empujar sin éxito, estuvo un buen rato hasta que llegó otra, y otra, y comenzaron a mover el trozo de galleta.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál es el comportamiento en general de una hormiga que encuentra un trozo grande que no puede mover? Empuja hasta que llega otra hormiga. Imagino que si logra arrancar un trozo va con él al hormiguero marcando el camino, pero ¿Y si no arranca ningún trozo y no viene ninguna hormiga? ¿Espera un tiempo y luego vuelve al hormiguero y marca el camino? ¿Cuánto tiempo espera? Da la sensación de que empujan sin pensar en nada, da la sensación de que podrían estar eternamente empujando.
Ant_Ena
Reina

Trozos grandes de comida

Mensaje por Ant_Ena »

Depende de la raza. Y cuidado, que no soy un experto, te cuento según lo que yo he observado.

En las que son pequeñas, suele ser la union hace la fuerza, juntandose bastantes para llevarlo, como en el caso de las pheloide.

En las grandes, he visto mas que tiran de "casta": una sola con un trozo bien grande. Si no pueden con ello, se llenan el gaster y se lo llevan a las que estan en el hormiguero. En las messor he visto mas de una vez que una arrastra la comida, y cuando llega otra a ayudar, se pone a tirar para el lado contrario, haciendo mas mal que bien.

De que raza eran las de las galletas?
E·M·3
Reina

Trozos grandes de comida

Mensaje por E·M·3 »

Me parece muy interesante, es todo un misterio. Segun mi experiencia y mis teorias:
en el caso de que el trozo tubiese algo bebible, supongo que se llenaria el gaster, si no tiraria del trozo con todas sus fuerzas, como no puede moverse intertaria arrancar un trozo.

Tanto en un caso como el otro, volveria al hormiguero, reclutaria algunas hermanas suyas y volverian a por el trozo.

Como curiosidad, hoy he visto a un grupo de Messor troceando una lagartija disecada, son capazes de todo! :lol:
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
rym
Reina

Trozos grandes de comida

Mensaje por rym »

PacoRuiz, probablemente las hormigas de las que hablas son Aphaenogaster iberica o senilis, una hormiga relativamente grande y larguirucha, puedes mirar en la galería de fotos a ver si se parecen.

Sí, son un poco caóticas, cada una tira para un lado, pero al final el trozo de comida llega al nido, pues hay más que tiran del lado correcto. Pueden perder horas intentando meter en el nido cosas que no caben (tengo un hormiguero en semi-libertad). Carecen de la capacidad de troceo de otras hormigas.

Si encuentran miel, le echan tierra y después se llevan a su nido los dulces trozos.
PacoRuiz
Pupa

Trozos grandes de comida

Mensaje por PacoRuiz »

Exacto, eran Aphaenogaster iberica. Bueno, yo no sé reconocerlas, pero por las fotos yo diría que sí. Veréis, creo que no he sabido explicar bien mi duda, allá voy de nuevo.

Yo soy ingeniero. Ya sabéis: un tipo de esos cuadriculados que andan buscando un modelo matemático a todo lo que ven. Entonces veo a una hormiga tirando de una galleta con la que no puede, y pienso: la hormiga no se pone a pensar, "joer como pesa esto quiyo, a ver si viene otra y me echa una mano. ¿Qué hago? ¿Voy pal hormiguero y marco el camino o espero a ver si llegan refuerzos?"

La hormiga, por lo que he visto, ni siquiera parece darse cuenta de que no puede con la galleta. Ella tira con todas sus fuerzas y, sigue haciendolo sin parar. De pronto la galleta se mueve, pero ella parece no tener consciencia de que ha llegado otra hormiga, el trozo se ha partido casualmente, se ha movido por el viento, etc.

La hormiga tira y punto. Y todas hacen lo mismo. Luego resulta que entre todas logran mover la galleta, pero no es un trabajo en equipo. todas tiran y punto sin que el hecho de que el trozo sea grande o pequeño, haya más o menos hormigas tenga influencia en su comportamiento.

Si quisieramos hacer un programa de ordenador que simulara el comportamiento de una hormiga, por lo que yo veo sería:

1. Muerde la comida
2. Empuja para el hormiguero.

Así de simple.

Si el trozo se rompe, vale el mismo programa, porque empuja para el hormiguero con el trocito.

La pregunta es. ¿Se comportan así? ¿Hay límite de tiempo? O sea ¿Cuánto tiempo puede estar una hormiga tirando de un trozo de comida con el que no puede y no se rompe?

¿Habéis visto casos en que las hormigas no sigan ese programa?

Imagino que hay una variación:

1. Muerde la comida
2.empuja para el hormiguero.
3¿Se mueve?
si -> empuja
no ¿tiene líquido?
si-> Coge líquido y llena el gaster y vuelve al hormiguero
no-> sigue empujando

Pero estos programas no me parecen óptimo. Lo óptimo sería marcar el trozo inamovible de comida, pero también depende del tamaño. Es complejo.
rym
Reina

Trozos grandes de comida

Mensaje por rym »

Yo también soy ingeniero, pero mi interés por las hormigas es menos "matemático", y más de observarlas como hobbie.

Pueden estar "mareando" la comida entre unas y otras hasta que pierde cualidades, le salen hongos o se echa a perder, probablemente

Deberías en todo caso introducir variables aleatorias, es impredecible el tiempo que una hormiga le va a dedicar a un trozo de comida hasta que se canse o pida refuerzos.

También observa el diferente comportamiento de otras especies; es típico la "salida en masa" de las Pheidole ante un trozo de comida de calidad, como un bicho muerto; los soldados van troceando la comida y las obreras van llevando los trocitos al nido.

Saludos
caliva
Pupa

Trozos grandes de comida

Mensaje por caliva »

Bueno creo q cuando buscan comida no van solas si no acompaniadas claro q estan cerca pero no pegadas a la hormiga xD,una obrera de una colonia grande JAMAS esta completamente sola asi q es algo imposible xD
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”