Trabajo en equipo: messor barbarus recolectoras.
- maestrogabi
- El maestro
Cada día me sorprenden más estos insectos...
Ayer me fijé en lo complejo que puede ser el comportamiento de las hormigas y el nivel de organización que pueden alcanzar. Es sencillamente sorprendente.
Observando unas messor barbarus pude apreciar un comportamiento que hasta ahora me había pasado desapercibido (puede que por el poco tiempo que llevo desde que me inicié en este mundillo).
El caso es que había unas messor que habían subido a una planta tipo graminea (trigueras les llamamos por mi zona). Pues bien, estas obreras cortaban literalmente la semilla para que cayese al suelo donde, acto seguido había todo un ejercito de obreras esperando a que fuesen cayendo todas esas semillas cortadas para llevarlas al hormiguero. Por su parte la que había cortado la semilla iniciaba el mismo proceso con otra distinta hasta que la hacía caer y así se repetía el proceso mientras quedaban semillas en la espiga.
Os dejo en youtube un video que grabé, aunque no es muy bueno porque está tomado con el móvil y el zoom brilla por su ausencia.
Pues eso, lo dicho, que no dejan de sorprenderme.
Ayer me fijé en lo complejo que puede ser el comportamiento de las hormigas y el nivel de organización que pueden alcanzar. Es sencillamente sorprendente.
Observando unas messor barbarus pude apreciar un comportamiento que hasta ahora me había pasado desapercibido (puede que por el poco tiempo que llevo desde que me inicié en este mundillo).
El caso es que había unas messor que habían subido a una planta tipo graminea (trigueras les llamamos por mi zona). Pues bien, estas obreras cortaban literalmente la semilla para que cayese al suelo donde, acto seguido había todo un ejercito de obreras esperando a que fuesen cayendo todas esas semillas cortadas para llevarlas al hormiguero. Por su parte la que había cortado la semilla iniciaba el mismo proceso con otra distinta hasta que la hacía caer y así se repetía el proceso mientras quedaban semillas en la espiga.
Os dejo en youtube un video que grabé, aunque no es muy bueno porque está tomado con el móvil y el zoom brilla por su ausencia.
Pues eso, lo dicho, que no dejan de sorprenderme.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
-
- FinderBueno
cómo se dirán: tu quédate ahí abajo que yo te voy tirando granos.....
... haciendo un descanso...
- maestrogabi
- El maestro
alberto_enfermero escribió:cómo se dirán: tu quédate ahí abajo que yo te voy tirando granos.....
...si, y seguro que alguna se "escaquea" pa irse a echar un cigarrito
En serio, hasta que punto pueden comunicarse para organizar una tarea de ese tipo?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
creo que no tienen otra manera de hacerlo , o cortas o sujetas.
ellas van a pillar el grano, sube, corta y se le cahe, cuando fué a por él, vió que se lo llevaban , o lo mismo esta cortando esperando que uno se le quede , jajajaj
ellas van a pillar el grano, sube, corta y se le cahe, cuando fué a por él, vió que se lo llevaban , o lo mismo esta cortando esperando que uno se le quede , jajajaj
-
- Reina
Es sorprendente de verdad, esto puede parecer una chorrada, pero ultimamente me doy cuenta de que las peliculas de Walt Disney como ''Bichos'' tienen aspectos que solo podemos ver una vez mayores, porque hay escenas en las que por ejemplo se ve esta faceta aunque no nos damos cuenta de pequeños (lo se por mi hermana que le gustan mis hormigas y cuando le he dicho esto me ha recordado que salia en la pelicula esta...) porque seguramente estamos en el mundo de la fantasia
Repito, es SORPRENDENTE.
Repito, es SORPRENDENTE.
éste tipo de cosas es de lo que mas me gusta de las hormigas
Es lo mismo que hacen las cortadoras de hojas en américa, por lo que tengo entendido. Unas se suben al árbol y van cortando, y las demás recogen abajo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
yo he visto este comportamiento en las Messor bouvieri de Mallorca. En un principio no me lo podía creer, pero sí que lo hacían, sí, ni una de las obreras que estaban en la planta bajaron con una semilla en las mnadíbulas, todas las arrojaban para que las de abajo las cogiesen.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Hummmm... esta especie en concreto no sé, pero supongo que tendrán señales químicas o compuestas codificadas genéticamente para realizar estas tareas... moooooola!
cierto, esmas en un documental salia que se comia una comida parecida al trigo ( digo porque creo que era trigo pero no estoy seguro, solo se que se parecia ) y los campesinos estaban mas que artos de ellas porque llegaban a recolectar hasta media tonelada al año, ( me parese poco pa un hormiguero durante un año, pero bueno ) y lo hacian asi, unas subian y tiraban el alimento y debajo havia como un rio pero de hormigas. y si no me hequiboco tambien dijo de ellas que eran las que mas recolectaban devido a hesa forma de horganizarse.ankxo escribió:Es lo mismo que hacen las cortadoras de hojas en américa, por lo que tengo entendido. Unas se suben al árbol y van cortando, y las demás recogen abajo.
en ocaciones veo pheidoles