No se muy bien si este es el apartado donde debe ir este post, pero bueno, si no es que algun admin lo mueva donde corresponda.
A lo que iba: esta tarde dando un paseo he visto una columna de forrajeo de messor que puede medir perfectamente unos 100 metros en línea recta o incluso puede que algo más.
No se muy bien cuál es la distancia media de una columna en esta especie pero esta es con diferencia la más larga que he visto nunca.
¿Es esto normal? Lo digo por medir exáctamente la longitud de la columna y sacarle una foto y ponerla por aquí porque la verdad que es algo digno de ver, creo.
Tamaño de una columna de forrajeo en messor barbarus
- maestrogabi
- El maestro
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
que casualidad !!! yo vi una antes de ayer!!
desde la acera se adentraba por un carril ,hasta entrar en una obra que hay en un parque,
hiban por un sendero entre la maleza como si lo hubiese hecho la rueda de una bici.
las cabezonas eran enormes .
ayer ya no habia ni una .
tube que andar unos 20 pasos hasta que se perdían en la maleza.
me quedé flipao.
desde la acera se adentraba por un carril ,hasta entrar en una obra que hay en un parque,
hiban por un sendero entre la maleza como si lo hubiese hecho la rueda de una bici.
las cabezonas eran enormes .
ayer ya no habia ni una .
tube que andar unos 20 pasos hasta que se perdían en la maleza.
me quedé flipao.
-
- Reina
¿No se pueden estar trasladando en vez de ser una columna? A ver si mirando por encima no visteis la reina pero estaba entre los cabezones... mirad a ver si se repite ese acontecimiento.
yo solo ví obreras y cabezones , y era de ida y vuelta . el camino por el que hiban tenía la pinta de ser usado varias veces.
salían de la obra hasta unos matorrales cerca de la acera ,donde habían plantitas .me extraña que se muden a una acera cerca de la carretera.
ya que hasta donde llegaba la hilera de hormigas no había agujero.
la boca del hormiguero estaba en la obra (en campo) , se perdían en la maleza.
pero tomo nota de tu interesante opinion .
volveré a observarlas con mejor tiempo ya que cuando volví parecía que hiba a llover y no habia ni una.
seguí la hilera con mucha atencion y muy despacio observandolas bien , una reina me habría saltado a la vista del tirón.
no llevaban larvas ni huevos ni nada ,solo algunas semillas y cascarilla.
seguiré observando y os cuento.
lo que sí que voy a hacer es atrapar alguna de esas grandotas para hacer con ellas mi ámbar de garrafón jeje.
subiré alguna foto.
hay que ver lo limpias y brillantes que estaban , mas quisieran algunos tener asi el coche!!!
salían de la obra hasta unos matorrales cerca de la acera ,donde habían plantitas .me extraña que se muden a una acera cerca de la carretera.
ya que hasta donde llegaba la hilera de hormigas no había agujero.
la boca del hormiguero estaba en la obra (en campo) , se perdían en la maleza.
pero tomo nota de tu interesante opinion .
volveré a observarlas con mejor tiempo ya que cuando volví parecía que hiba a llover y no habia ni una.
seguí la hilera con mucha atencion y muy despacio observandolas bien , una reina me habría saltado a la vista del tirón.
no llevaban larvas ni huevos ni nada ,solo algunas semillas y cascarilla.
seguiré observando y os cuento.
lo que sí que voy a hacer es atrapar alguna de esas grandotas para hacer con ellas mi ámbar de garrafón jeje.
subiré alguna foto.
hay que ver lo limpias y brillantes que estaban , mas quisieran algunos tener asi el coche!!!
- maestrogabi
- El maestro
Es una columna de forrajeo seguro. Sólo hay obreras y alguna cabezona porteando semillas y otras cosillas y ya llevan así, con la misma columna 3 días que yo sepa.
Hoy he vuelto a verla y confirmo que tiene unos 100 metros, metro arriba metro abajo. Es impresionante. He hecho una foto con el movil:
Hoy he vuelto a verla y confirmo que tiene unos 100 metros, metro arriba metro abajo. Es impresionante. He hecho una foto con el movil:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
flipante !!
¿cuántas hormigas o cuántos años puede tener un hormiguero de esa embergadura?
¿cuántas hormigas o cuántos años puede tener un hormiguero de esa embergadura?
Hace 5 dias vi una columna mas o menos de la misma distancia que esta, tb de messor y con obreras enormes y cabezones.
Dan ganas de pillar una aspiradora y ala ala ala hasta el final de la columna y coger reina incluida y llevarlas para casa y montarles un macrohormiguero.
Dan ganas de pillar una aspiradora y ala ala ala hasta el final de la columna y coger reina incluida y llevarlas para casa y montarles un macrohormiguero.