Sacrificios de cabezones Pheidole
Cuando era pequeño me pasaba horas observando la gran colonia de Pheidole que tenía en el patio. Conocía a la perfección todas sus entradas, su manera de trabajar, donde solían hacer los vuelos nupciales y que alimentos les gustaba más. Pero hubo una duda que nunca he conseguido aclarar. Recuerdo que a finales de invierno antes de que llegara la primavera encontraba en la entrada principal del hormiguero cientos de cabezas de Pheidole cabezones. Era algo impresionante y mi teoría era que sacrificaban a sus soldados por falta de alimentos.
Alguien sabe a que se debe dicho comportamiento?
Alguien sabe a que se debe dicho comportamiento?
Que interesante, habria que observarlo más.
Siguenos escribiendo.
Saludosss
Siguenos escribiendo.
Saludosss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
De momento es el único dato que tengo, para volver a observar dicho comportamiento habrá que esperar al invierno.
Qué cosas hacen estos bichos...
Lo lógico parece pensar que durante el invierno no van a necesitar soldados ya que se quedan dentro del hormiguero, así que, ¿para qué les van a dar de comer?
Lo lógico parece pensar que durante el invierno no van a necesitar soldados ya que se quedan dentro del hormiguero, así que, ¿para qué les van a dar de comer?
La informacion de la que hablas es concordante con lo de que la funcion de los cabezones de Pheloide son en realidad adaptaciones para almacenar alimento.
Yo habia leido que eran eso almacenes de alimento , y que se los comian sin ningun miramiento.
Yo habia leido que eran eso almacenes de alimento , y que se los comian sin ningun miramiento.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
¿Reservas de alimentos? Hay un hormiguero de Pheidole bastante grande cerca de aquí y al examinarlas mi primera impresión fue que eran major (soldados). Además si la cabeza es un almacén de alimento, ¿por qué dejan cientos de cabezas a la entrada en vez de comérselas?bonhobo escribió:La informacion de la que hablas es concordante con lo de que la funcion de los cabezones de Pheloide son en realidad adaptaciones para almacenar alimento.
Exacto no tendría sentido alguno a no ser que una vez usado el almacén de la cabeza no llegar el alimento para alimentar a sus larvas tener que comerse a las cabezones, yo imagino que será por ese motivo.
-
- Reina
Posiblemente sea que para no malgastar alimentos (o por falta de los mismos, pero dudo que las hormigas esten todo el dia echando cuentas de lo que llevan almacenado y para cuanto les da...) sacrifiquen a los soldados o almenos a la gran mayoria. Asi se ahorran muchas bocas que alimentar.
No habeis pensado que en invierno las hormigas sufren mucho por las temperaturas...
Seguramente lo que paso es que al no haber suficiente alimento para toda la colonia, puesto que las pheidole no son recolectoras y no guardan una reserva cuantiosa de alimento como por ejemplo las messor, pues seguramente esa colonia se quedaria sin alimento y las hormigas mas grandes que son las que mas necesitan comer, las major o cabezones en este caso, no tendrian suficiente comida y empezarian a morir por inanición, dejando los cadaveres en el hormiguero, y puesto que como la colonia tenia falta de alimento y las hormigas no desaprovechan nada, las que no muriesen se comerian a las majors muertas y llegado el momento puesto que la la parte externa de la cabeza no se la pueden comer, las transportarian al exterior de la colonia, y por eso se verian solo las cabezas de las pheidole cabezonas...
Un mal invierno para esa colonia.
SALUDOS..
Intenta este invierno ponerles algo de alimento para que no pase eso...
Seguramente lo que paso es que al no haber suficiente alimento para toda la colonia, puesto que las pheidole no son recolectoras y no guardan una reserva cuantiosa de alimento como por ejemplo las messor, pues seguramente esa colonia se quedaria sin alimento y las hormigas mas grandes que son las que mas necesitan comer, las major o cabezones en este caso, no tendrian suficiente comida y empezarian a morir por inanición, dejando los cadaveres en el hormiguero, y puesto que como la colonia tenia falta de alimento y las hormigas no desaprovechan nada, las que no muriesen se comerian a las majors muertas y llegado el momento puesto que la la parte externa de la cabeza no se la pueden comer, las transportarian al exterior de la colonia, y por eso se verian solo las cabezas de las pheidole cabezonas...
Un mal invierno para esa colonia.
SALUDOS..
Intenta este invierno ponerles algo de alimento para que no pase eso...
Alvaro Cort- Alicante España.
MIS DIARIOS:
MESSOR BARBARUS
COMENTARIOS:
MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO
UN GRAN SALUDO PARA TODOS
MIS DIARIOS:
MESSOR BARBARUS
COMENTARIOS:
MESSOR BARBARUS COMENTARIO AL DIARIO
UN GRAN SALUDO PARA TODOS