Cuanto más conozco acerca de las hormigas me doy cuenta de que menos se de ellas...
Hoy tocaba dar de comer a los bichillos (entiéndase hormigas), así que una vez recibidos los tenebrios de la tienda del foro me he dispuesto a dar un aporte proteínico a mis colonias poniendo uno a cada hormiguero.
Esto me ha permitido observar los distíntos comportamientos y modelos organizativos en cada uno de las colonias. Me explico:
1- Respuesta de la colonia de pheidole pallidula: nada más poner el tenebrio cerca de la entrada del hormiguero (es un terrario tipo sandwich) sale una obrera-nurse inmediatamente que se encontraba en las galerías superiores. Se podría decir que va directamente hacia el tenebrio, sin apenas desviarse, casi en linea recta. Acto seguido y tras identificarlo como potencial fuente de alimento se muestra muy nerviosa correteando alrededor de él.
Lo curioso es que sin llegar a entrar en el hormiguero observo como salen de la cámara de la reina, en fila india y en cuestión de 5 segundos unas 15 obreras lanzadas como misiles, a través del hormiguero hasta salir de él y dirigirse hasta el tenebrio donde comienzan a dar cuenta del mismo, atacándo sus parte más blandas y comenzando a despedazarlo en cuestión de minutos. Da la sensación de que la obrera descubridora del tenebrio comunica a sus hermanas la presencia de este "a distancia"
En el interior del hormiguero permanecen varias obreras y nurses junto con la reina, aunque parecen haberse "contagiado" del estado frenético de las obreras que han salido de caza.
2- Respuesta de la colonia de lasius niger: cuando pongo el tenebrio próximo a la entrada al hormiguero hay una obrera-exploradora en las inmediaciones. Se dirige hacia el, lo explora con las antenas y directamente lo ignora, dirigiéndose a continuacion hacia unas gotas de agua azucarada que había puesto unos minutos antes.
El resto de la colonia no varía su actividad en absoluto, ignorando la existencia del tenebrio en el exterior.
3- Respuesta de la colonia de messor barbarus: conocedor de los hábitos esporádicamente carroñeros de las messor, coloco el tenebrio en la caja de forrajeo en la que hay una obrera dando vueltas posiblemente buscando alimento. A los pocos segundos de colocarlo, la obrera que está a unos centímetros del mismo se dirige hacia él pero cambiando de dirección varias veces e incluso “desandando” el camino realizado hasta que por fin llega donde está el tenebrio.
Una vez lo localiza lo mordisquea, a continuación se muestra en actitud defensiva abriendo las mandíbulas hacia arriba como esperando un ataque y por último se relaja y retira algunos granitos de arena pegados al tenebrio.
Pasado aproximadamente medio minuto vuelve a mostrarse nerviosa correteando de aquí para allá y se dirige, no sin dar varias vueltas, a través del tubo que conecta la caja de forrajeo con el hormiguero.
Por el camino se encuentra con 2 obreras a las que “comunica su hallazgo” y se dirigen rápidamente hacia el tenebrio aunque eso si, dando varios rodeos y en ocasiones retrocediendo por el mismo camino.
Mientras tanto, la descubridora del tenebrio va hasta el hormiguero repitiendo la misma operación con otras 5-6 obreras que se muestran nerviosas pero no saben muy bien que hacer, dando vueltas de acá para allá pero sin dirigirse directamente a la caja de forrajeo.
Un minuto después y mientras en las inmediaciones del hormiguero existe una especie de “caos organizativo”, las 2 obreras que estaban con el tenebrio lo abandonan y se dirigen al hormiguero.
Sólo cuando llegan estas parecen organizarse y se dirigen unas 8 obreras en total hacia el tenebrio, formando una especie de columna de forrajeo, aunque muy disgregada.
Cuando llegan 3 de ellas comienzan a mordisquearlo sin muchos ánimos mientras el resto se muestra como expectante sin participar en el despiece.
Mientras tanto las obreras que hay en el interior del hormiguero así como la reina parecen no haberse enterado del acontecimiento y no alteran su actividad.
Respuesta de messor, lasius y pheidole ante un tenebrio
- maestrogabi
- El maestro
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
CUrioso...las Lasius suelen comer insectos de cuerpo quitinoso blando, les gusta mas(moscas etc)
Sin embargo las Aphaenogaster senelis que tengo, es echarle el Tenebrio molitor, y rápidamente se lanzan unas 50 obreras al ataque, reduciendo al tenebrio a nada(este vivo)....
De hecho el otro dia les heche una Zophoba(tenebrio gigante) e hicieron lo mismo, aunque no suelo darle muhcos tenebrios, prefieren moscas,grillos y polillas.
1 saludo
Sin embargo las Aphaenogaster senelis que tengo, es echarle el Tenebrio molitor, y rápidamente se lanzan unas 50 obreras al ataque, reduciendo al tenebrio a nada(este vivo)....
De hecho el otro dia les heche una Zophoba(tenebrio gigante) e hicieron lo mismo, aunque no suelo darle muhcos tenebrios, prefieren moscas,grillos y polillas.
1 saludo
bien explicado! muy interesante la actitud de cada colonia.
la respuesta de la colonia de pheidole pallidula, es similar a la respuesta que presencie con unas Formicas pratensis, fue dejar unas orugas en el suelo al lado de una obrera y en menos de un minuto se veian correr hacia aqui dozenas de formicas y tambien tuve la curiosidad de saber como descubrieron las otras obreras la presencia de las orugas si la que estaba con las orugas no se habia movido de alli. Creo que se comunican con pequeñas vibraciones en el suelo, como una alarma general que avisa a todas las hormigas de la zona.
la respuesta de la colonia de pheidole pallidula, es similar a la respuesta que presencie con unas Formicas pratensis, fue dejar unas orugas en el suelo al lado de una obrera y en menos de un minuto se veian correr hacia aqui dozenas de formicas y tambien tuve la curiosidad de saber como descubrieron las otras obreras la presencia de las orugas si la que estaba con las orugas no se habia movido de alli. Creo que se comunican con pequeñas vibraciones en el suelo, como una alarma general que avisa a todas las hormigas de la zona.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
- maestrogabi
- El maestro
Ya te digo, es que me he quedado alucinado. Es como si la obrera de pheidole hubiera contactado con las del interior del hormiguero llamándolas al movil....
El comportamiento de las hormigas frente a la comida también está muy influenciado por la presencia de hormigas rivales. En general, se vuelven glotonas si hay competencia.
No sé muy bien qué "pensaban" tus Messor ante la presencia de ese tenebrio, parece que dudaban. En plena naturaleza, la presencia de un bicho muerto cerca de un nido de Messor puede ser una amenaza, pues suele atraer en masa a las Pheidole.
No sé muy bien qué "pensaban" tus Messor ante la presencia de ese tenebrio, parece que dudaban. En plena naturaleza, la presencia de un bicho muerto cerca de un nido de Messor puede ser una amenaza, pues suele atraer en masa a las Pheidole.
a mi me gusta observar se comportamiento en las messor .
ya he comentado algo en mi diario.
se comportan como lo haria un herbivoro , como lo haría una vaca o un toro. quiere atacar ,pero es cauteloso , intimida y amenaza , y solo falta verlas escarbar con la pata antes de embestir .
lo hacen en la carrera .y les encanta la puñalada trapera .
embisten y corretean , para tomar posicion y hacerlo de nuevo .
las obreras mas grandes no son tan agresivas como las pequeñas que se enganchan y no sueltan .
curioso ,pero las obreras de messor mas pequeñas son mas agresivas.
muy interesante maestrogabi!!
ya he comentado algo en mi diario.
se comportan como lo haria un herbivoro , como lo haría una vaca o un toro. quiere atacar ,pero es cauteloso , intimida y amenaza , y solo falta verlas escarbar con la pata antes de embestir .
las obreras mas grandes no son tan agresivas como las pequeñas que se enganchan y no sueltan .
curioso ,pero las obreras de messor mas pequeñas son mas agresivas.
muy interesante maestrogabi!!
- maestrogabi
- El maestro
nonoide escribió:se comportan como lo haria un herbivoro , como lo haría una vaca o un toro. quiere atacar ,pero es cauteloso , intimida y amenaza , y solo falta verlas escarbar con la pata antes de embestir .
Precisamente el otro día rememoraba mi viaje por Asturias el año pasado y se me vino a la mente esa analogía: messor=vaca!!!!!