pueden "olerse" a través de las paredes??

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
anpelo6
Huevo

pueden "olerse" a través de las paredes??

Mensaje por anpelo6 »

Hola amigos.
Os escribo esta vez para hacer para preguntar lo que pone en el título,..
mi idea era poner una caja de forraje muy grande y partir su espacio en dos, de forma que cada lado le correspondería a uno de los dos hormigueros en potencia que tendré dentro de poco si las cosas salen bien.
Por supuesto no habrá ninguna conexión entre ambas partes, pero me asalta la duda de que puedan olerse de un lado a otro de la pared, y en ese caso asustarse, ponerse en alerta, huir... lo que sea que las altere.
Ya me decís.
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

Olerse a traves de paredes de vidrio o plastico no pueden,pero si por ejemplo la tapadera es un vidrio apoyado por la comisura si podrian,si las colonias no son pequennas creo que tendras varias hormigas justo alli por donde pasa el olor intentando cavar morder etc... :?
me paso a veces que se me fugaron camponotus o formica sanguinea en concreto, y un peloton de unas treinta o mas hormigas estaban intentando penetrar en otros hormigueros cerrados,pero ellas detectaban el olor por las comisuras de los tubos de insercion de las cajas de forrajeo o de las tapas de vidrio...
yo no lo haria,si por un accidente qualquiera se comunican entraràn en conflicto mortal :(
anpelo6
Huevo

Mensaje por anpelo6 »

gracias, no lo haré, tengo pocas y estoy como pa que se me pongan en guerra,..
más que nada era por comodidad :P

por cierto, ya que estamos,..
en el título he puesto olerse entre comillas, lo cierto es que no tengo muy claro si los receptores químicos de las hormigas son parecidos, en cuanto a su funcionamiento o estructura, al olfato humano (y del resto de mamíferos, me imagino). por eso no se si será correcto decir "oler" (aunque para entendernos nos sobra).
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

pues si digamos que huelen...pero infinitamente mas que los humanos,y con muchos matices mas...
8)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es distinto, ellas más bien saborean que huelen, se diría que se parece más a lo que hacen en realidad, no "olfatean" el aire, sino que "prueban" todo lo que pueden.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
anpelo6
Huevo

Mensaje por anpelo6 »

mmm... interesante, nunca lo había pensado así :D

me fijaré en lo sucesivo.

moltes gracies.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”