Prole ordenada

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

Prole ordenada

Mensaje por ankxo »

No sé si se ha hablado ya de esto, pero bueno...

Resulta que esta mañana, revisando mis reinas jóvenes me sorprendió una que había ordenado huevos y larvas en curiosos montoncitos muy próximos pero separados claramente unos de otros. Parecía que cada montón era de una fase de desarrollo diferente, pues dentro de cada montón los tamaños eran homogéneos, y las tres larvas todas juntas en un montón aparte. Normalmente esa reina y todas las demás lo tienen todo junto y mezclado de cualquier modo.

Tengo entendido que cada fase de desarrollo va mejor a un determinado grado de humedad, pero en este caso, aunque separado en montones, todo está muy próximo y todo dentro de un tubo de ensayo, y no creo que haya diferencias significativas en el grado de humedad.

¿Cuál puede ser entonces el motivo de tan curiosa organización? :?:

PS: por cierto creo que es una reina Lasius.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Mis Lasius también hacen lo mismo, de hecho leí creo que en el libro "La vida social de las hormigas" algun comentario al respecto que decía que en algunos hormigueros de Lasius habían encontrado totalmente ordenados huevos, larvas y capullos y en otros no. Pero lo cierto es que las mias los suelen tener ordenadas, se han mudado de hormiguero y las siguen ordenando incluso ahora utilizan camaras separadas, hay un montoncito con los capullos y en otras las larvas y huevos. Es un dato muy curioso.

Según ponía en el libro, Huber (creo recordar) había estudiado bastante a las Lasius (no recuerdo seguro si fue Huber u otra persona, pero sería curioso leer sobre estas simpaticas hormigas).

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

las lasius si muy ordenadas, el resto de hormigas ya no lo son, la verdad es que no se por que estan tienen este comportamiento tan curioso :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Lo más raro es que es a ratos. Al día siguiente volvía a tener todo mezclado y nunca más se los vi ordenar. :?:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:o Pues está muy interesante el tema, a ver si se animan todos y se pueden recoger comportamientos de este y otros tipos. Yo lo único que he leído (en varios sitios) es la posible mimetización de los huevos, es decir de su olor si los mezcla, pq el olor sirve muchas veces para saber de quién son los huevos; pero no sé si estará relacionado con lo q describes.
A ver si alguien sabe más de esto y se anima :) .
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Yo tengo varias colonias incipientes de lasius y lo cierto es que en algunas de ellas se puede ver este orden establecido, sin embargo no es una característica común observable en todas mis colonias. Además, sólo lo he ovisto, en su mayoría, en akellas colonias que tienen una gran cantidad de prole. Espero que os sirva de algo :roll:

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”