Hace casi un mes, el 21 de enero, encontré unas cuantas princesas de messor, casi seguro barbarus, en un hormiguero del que volaron muchísimas el pasado otoño. Hablé de ello aquí: viewtopic.php?f=17&t=54512
Me llamó la atención porque, aunque en otoño volaron miles de ellas por todas partes, éste hormiguero en concreto es especialmente activo. He pensado que quizá uno de los factores sea su posición: dentro de un muro, pero también extendiéndose bajo tierra, a poniente, y situado de modo que recibe sol directo desde el medio día hasta que prácticamente se esconde el sol. Pero esto es sólo una conjetura, no sé si puede ser determinante.
Después de aquel 21 de enero en que lo vi lleno de actividad y de princesas, he pasado a menudo (paseo por allí a mi perra) para curiosear. Y varias veces he llevado semillas y tenebrios deshidratados de los que mis messor ignoran para dárselos. En principio fue sólo por entretenimiento y por observarlas recolectando. Pero pronto observé que, después de un rato, cuando las más aventureras descubrían las semillas y traían refuerzos, el hormiguero "explotaba" en todos los sentidos: se cubría de cientos de obreras de todos los tamaños...y de alados. Sobre todo princesas, pero también algunos machos.

Ante esto me surgen dudas. Por ejemplo, no consideraría esto --y, visto lo visto, tampoco lo del 21 de enero-- como "vuelo", porque...¡no han volado!, y no hay cerca otros hormigueros con alados fuera con los que pudieran aparearse. Lo que ha sucedido, o eso creo, es que han reaccionado ante el estímulo de la comida, o de sus hermanas armando alboroto para recolectarla, no lo sé. Se asemeja mucho, en colonias en cautividad, a que los alados salgan al forrajeo, pero no para volar. Aun así, me sorprende, precisamente porque no lo he visto en otros hormigueros, porque me parece impropio de una colonia salvaje (aunque no sé) y porque reaccionan así casi cada vez que les traigo comida. Hay unas pocas obreras fuera, les dejo semillas y gusanos, y en cuestión de 10 o 15 minutos se lía la fiesta. Cientos de ellas se tiran a por la comida, y los alados aprovechan para tomar el sol (o algo).
Como curiosidad he de decir que el hormiguero debe de ser enorme, pues he contado alrededor de veinte entradas, y que, al contrario que las colonias en cautividad, no le hacen ascos a nada: la avena, los tenebrios deshidratados y algunas semillas concretas que mis colonias ignoran, estas tardan segundos en introducirlo todo al hormiguero.
No sé si alguien ha visto o leído algo similar y puede explicarme un poco este comportamiento. Me interesaría mucho.