Ejem, interesantísimo hilo, gracias a todos!!. Respondo por alusiones (informático, y con permiso de CyberAnt y XyVy ). Lo primero recomendar el excelente libro "Deconstruyendo a Darwin" de Javier Sampedro (2002 Editorial Crítica), que explica de forma clara y sin tecnicismos, para aficionados al tema, "los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética".chousas escribió: ...
¿Cómo algo no inteligente puede resolver un problema complejo? Seguramente algún informático podrá decir unas cuantas cosas sobre esto Cyberant, XyVy.... acudid
...
Me ha tocado vivir la evolución de la informática personal y profesional, casi desde sus comienzos y quiero señalar algo que me ha sorprendido y es que la prometedora rama de "Sistemas Expertos" (de los años 80), que iba a permitir "condensar" en un sistema informático los "conocimientos" de un experto en un área de conocimiento (de forma que el sistema pudiese dar respuestas casi tan "inteligentes" como el experto y sustituir a éste en gran número de tareas) ha resultado un fracaso, al menos en el ámbito de la informática general, (desconozco si en algún "nicho" especializado tiene aplicación y pido disculpas por ello...).
Puede que la explicación la resuma JA Marina en su libro "Teoría de la Inteligencia Creadora" que (en un resumen cazado en Internet) dice
Marina desarrolla ampliamente el concepto de Inteligencia y sitúa en un nivel superior, humano (o diferenciado de otros animales, para que nadie se ofenda ) el de "inteligencia creadora"."El problema en los sistemas artificiales es que no existe una conciencia por parte de la mente artificial de la existencia de un interpretante. Desde la ciencia cognitiva, diríamos al igual que Marina, que la inteligencia tiene que ver con la libertad. Sólo existe una inteligencia creadora si es atravesada por la libertad y la subjetividad."
Puede que haya una inteligencia a la que compartimos en mayor o menor grado con el resto de animales y una "inteligencia creadora" que entronque con las ideas de conciencia y de libertad que sea exclusiva de nuestro "animal" en su estado de evolución actual.