Plagiolepis pygmaea: comportamiento "extraño"

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Plagiolepis pygmaea: comportamiento "extraño"

Mensaje por BigMan »

Hola a todos.

Mi pregunta va de hormigas diminutas.
Tengo alguna colonia de Plagiolepis pygmaea? y he podido observar un comportamiento bastante extraño. Cuando se las molesta, la colonia empieza a "vibrar" como a espasmos. Una obrera vibra y las demás responden a el estimulo propagando el mensaje.
Teneís noticias si en la bibliografía hay descrito algún comportamiento similar, me estraña ya que las hormigas carpinteras si utilizan las vibraciones para comunicarse pero una hormiga "terrestre".

No se, que opinais?

Saludos
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

se sabe de hormigas que cuando quedan enterradas por ejemplo por unas lluvias muy fuertes llaman a sus compañeras usando sonidos y golpes, podria se el caso de estas enanas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es muy curioso. Yo tmabién lo he observaado

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Alejandregolas
Huevo

Mensaje por Alejandregolas »

Hola,

Ayer atrapamos algunas pequeñas en cuanto tenga foto la subo, y una de ellas se posaba en un montículo ya dentro de la granja tipo sándwich y hacia vibrar la cola, lo hizo por varios minutos luego dejo de hacerlo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En Reticulitermes es una cosa bastante común, y también están en el suelo. En Plagiolepis pues no me acuerdo, y eso que últimamente las he estado mirando mucho :oops:
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Yo tengo tambien una colonia de Plagiolepis y nunca he visto este comportamiento. Aunque tampoco las molesto demasiado. Estaré atento.
Tampoco me suena haverlo observado en colonias silvestres, y como dice chousas se ven bastantes.
Es curioso, me pregunto porque una colonia hace un comportamiento y otra no lo hace, siendo de la misma especie. Esto demuestra que es aprendido no? :? Que no es una conducta que vaya en su paquete genético. Sinó deberían de hacerlo todas. Al fundar colonias por escisión se podria pasar lo aprendido de generación en generación.
Vale, vale, estoy divagando ya paro. :roll: :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
ENDER
Obrera

Mensaje por ENDER »

Yo también se lo vi hacer a las mías, pero sólo a las que capturé "salvajes". A las que han ido naciendo después no se lo he visto hacer nunca.
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

serranogaster escribió:Yo tengo tambien una colonia de Plagiolepis y nunca he visto este comportamiento. Aunque tampoco las molesto demasiado. Estaré atento.
Tampoco me suena haverlo observado en colonias silvestres, y como dice chousas se ven bastantes.
Es curioso, me pregunto porque una colonia hace un comportamiento y otra no lo hace, siendo de la misma especie. Esto demuestra que es aprendido no? :? Que no es una conducta que vaya en su paquete genético. Sinó deberían de hacerlo todas. Al fundar colonias por escisión se podria pasar lo aprendido de generación en generación.
Vale, vale, estoy divagando ya paro. :roll: :wink:

es muy interesante esta exposicion. pero no se si apostaria todo mi dinero por ella tengo mis dudas.

yo creo ke ese comportamiento lo tendra la especie aunke algunos de vosotros no hallais visto este comportamiento cuando las hormigas se extresan.....hay muchos factores ke habria ke tener en cuenta.

esa es mi teoria.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo he tenido alguna plagiolepis y tampoco vi ese comportamiento.

me fijaré en las del campo a ver...

Con el comportamiento pasará igual que con la alimentación. A dos colonias de la misma especie una come perfectamente un determinado alimento y la otra colonia ni lo toca.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”