ya me ha ocurrido dos veces.......mi experiencia es excasa, pero me parece curioso este tipo de ritual.
la primera experiencia me llamo la atencion....una obrera paseando a una cabezona enferma ( lo deduzco ya ke no estaba muerta, de echo tardo mas de un dia en morir y fue rechazada del hormiguero.
en cuanto revivia era de nuevo cogida por otra obrera y llevada lejos, hasta ke me la encontre muerta alejada al punto mas lejano del hormiguero.
la segunda experiencia ha sido con otra cabezona, ya muerta, paseada durante mas de 24 horas por obreras ( no podria decir si fue la misma obrera )
la paseaba por todos los sitios, incluso a los ke habitualmente no van....hasta ke al final, puse un algodon seco y lo dejaron alli. en lo mas alto de su ""mundo ""
supongo ke en esta especie y en otras sea algo caracteristico.
pheloide p. ritual de muerte
-
- FinderBueno
todas las obreras eran del mismo hormiguero?? o tenían larvas o huevos de otro hormiguero??
Quizas tengan algún cambio de "olor" debido a alguna enfermedad, o a que se están muriendo y por eso las manden lejos.
en algunas especies también pasa que al retirar una obrera durante un tiempo determinado, pierde el olor de la colonia y luego la rechazan.
Quizas tengan algún cambio de "olor" debido a alguna enfermedad, o a que se están muriendo y por eso las manden lejos.
en algunas especies también pasa que al retirar una obrera durante un tiempo determinado, pierde el olor de la colonia y luego la rechazan.
... haciendo un descanso...
-
- Reina
- Contactar:
Bueno puede ser otra cosa:
Las cabezonas , los Soldados puede tener muchas funciones en el hormiguero.
Se el numero de soladados es muy grande ellos dejan de comer e mueren , pues su cuerpo entra en confusion hormonal.
Tiene de haber un numero listo de Soldados para cada Colonia.
Los hormigueros que tienen uns sola reina madre pueden tener más soldados.
En colónias mas grandes algunos soldados hacen puestas de los machos.
Los Soldados normales e las reinas virgenes inactivas hacen puestas de
huevos alimentares.
João
Las cabezonas , los Soldados puede tener muchas funciones en el hormiguero.
Se el numero de soladados es muy grande ellos dejan de comer e mueren , pues su cuerpo entra en confusion hormonal.
Tiene de haber un numero listo de Soldados para cada Colonia.
Los hormigueros que tienen uns sola reina madre pueden tener más soldados.
En colónias mas grandes algunos soldados hacen puestas de los machos.
Los Soldados normales e las reinas virgenes inactivas hacen puestas de
huevos alimentares.
João
Es muy curioso, yo apuesto por algún parásito o enfermedad, de todos modos, la parte descriptiva del ritual ya tiene valor por sí misma.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Hay muchas cosas comunes o que nos esperamos o que conocemos, pero no por ello están debidamente reflejadas por escrito, y veo esto necesario, no es que desprecie la cultura oral en absoluto, pero los escritos y la observación minuciosa nos permiten comparar hechos y extraer conclusiones. Dicho esto, lo importante es tomar nota de todo lo posible
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)