Pheidole en Panamà

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Myrmekos
Obrera

Pheidole en Panamà

Mensaje por Myrmekos »

Me encanta esta especie...en mi ultimo viaje a Panamà dedique un poco de tiempo a observar esta especie...(y muchas otras claro :) )
nosotros tristemente en europa solo tenemos la Pallidula y la Teneriffana, allà alucinè con las muchas que vi...
algunas fotos a continuacion:
estas viven en troncos secos,a veces compartidos con nasutitermes... a veces en el terreno pero siempre parte del nido en el tronco...las colonias son muy grandes y presentan variaciones de color pronunciadas...de amarillo hasta marron muy oscuro ,casi nunca encontre soldados fuera del nido...pero apenas toquè el tronco salieron a miles y desaparecian las obreras ... la maquina belica de la colonia instantaneamente me atacaba,de manera sumamente eficaz,pues lograban hacerme desistir,muerden tremendamente fuerte y sacan facilmente sangre de la piel ...los soldados que veis los tenia 4 horas despues todavia pegados con sus mandibulas en los zapatos y calcetines!!!
Imagen
aqui las obreras de la forma amarilla:
Imagen
las oscuras estaban en la capital ,parque urbano en la selva,las amarillas en la zona de Boquete,selva nublada
A continuacion un soldado, siempre de la talla de los anteriores quizas un poco mas grande, daba vueltas alrededor de una miga de dulce... buscando obreras de solenopsis,pues de un solo golpe de mandibula las cortaba en dos...matò a dos...y despues se dedicò a la migaja,mientras las obreras,de su especie, correteaban a su alrededor... miden unos 6 milimetros o poco mas,los soldados:
Imagen
esta otra especie vive en pequennos troncos caidos,de unos 60 cm de largos, en zonas muy humedas, son muy rapidas,y tienen colonias pequennas... aqui una de las colonias que tengo mientras se mudaba:
Imagen
prosperan bien en el hormiguero artificial,y son casi totalmente insectivoras,
por ahora me despido proximamente mas fotos...
Eldono16
Reina

Re: Pheidole en Panamà

Mensaje por Eldono16 »

seguro que las primeras son pheidoles??
me recuerdan a las attas xD
y me han encantado las amarillas y las ultimas,aber si te sobreviven
dew
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

Segurisimo,que son pheidole! 8) ...los soldados eran todos del mismo tamanno,y las obreras eran todas de la misma morfologia... ademas de estar en madera seca...las atta estan solo en tierra.Ademas faltan las espinas... si fastidias a un nido de atta salen soldados de unos 2 cm casi... :lol:
de las atta voy a publicar en poco tiempo otras fotos.
ehem por favor el dia que no reconocerè attas de pheidole tendran que internarme...
ciao!
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

pues si que hay variedad xD
yo quiero irme a panama :lol:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Me encantan las Pheidole. Yo estoy criando Pheidole teneriffana. Es curioso la abundancia de especies que hay en América.
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

rym escribió:Me encantan las Pheidole. Yo estoy criando Pheidole teneriffana. Es curioso la abundancia de especies que hay en América.
Si???
como conseguiste las reinas???podrias poner fotos??
es que tengo curiosidad por esa especie que esta empezando a abundar por aqui xD
gracias de antemano rym
rym
Reina

Mensaje por rym »

Eldono16 escribió: Si???
como conseguiste las reinas??
Cuando emigran, es facil coger unas dos o tres reinas y unas pocas obreras... y eso es todo.
Después de unos días intenté añadir más obreras de la colonia original, pero ya no las aceptaron.
Tengo fotos en la galería del foro, en el apartado Pheidole teneriffana.

No tengo claro lo de la agresividad entre las teneriffana, puede que las colonias grandes sean más tolerantes.

(por supuesto, si se consiguen reinas no se deben enviar hormigas no autóctonas a otras localidades)
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

ok,podrias poner mas fotos?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”