nosotros tristemente en europa solo tenemos la Pallidula y la Teneriffana, allà alucinè con las muchas que vi...
algunas fotos a continuacion:
estas viven en troncos secos,a veces compartidos con nasutitermes... a veces en el terreno pero siempre parte del nido en el tronco...las colonias son muy grandes y presentan variaciones de color pronunciadas...de amarillo hasta marron muy oscuro ,casi nunca encontre soldados fuera del nido...pero apenas toquè el tronco salieron a miles y desaparecian las obreras ... la maquina belica de la colonia instantaneamente me atacaba,de manera sumamente eficaz,pues lograban hacerme desistir,muerden tremendamente fuerte y sacan facilmente sangre de la piel ...los soldados que veis los tenia 4 horas despues todavia pegados con sus mandibulas en los zapatos y calcetines!!!

aqui las obreras de la forma amarilla:

las oscuras estaban en la capital ,parque urbano en la selva,las amarillas en la zona de Boquete,selva nublada
A continuacion un soldado, siempre de la talla de los anteriores quizas un poco mas grande, daba vueltas alrededor de una miga de dulce... buscando obreras de solenopsis,pues de un solo golpe de mandibula las cortaba en dos...matò a dos...y despues se dedicò a la migaja,mientras las obreras,de su especie, correteaban a su alrededor... miden unos 6 milimetros o poco mas,los soldados:

esta otra especie vive en pequennos troncos caidos,de unos 60 cm de largos, en zonas muy humedas, son muy rapidas,y tienen colonias pequennas... aqui una de las colonias que tengo mientras se mudaba:

prosperan bien en el hormiguero artificial,y son casi totalmente insectivoras,
por ahora me despido proximamente mas fotos...