En varias observaciones dispersas he creído constatar que las reinas y machos alados de Messor, cuando despegan del suelo para iniciar el vuelo nupcial -subiéndose previamente a tallos, piedras o muros- siguen una trayectoria fija, rectilínea y en pendiente ascendente hasta perderse de vista. Justo al comienzo pueden efectuar giros y espirales en el aire, pero mi impresión ha sido que, cuando al fin se alejan, toman una trayectoria orientada. Si esto fuera cierto, supone un comportamiento con base genética, con un posible valor de supervivencia: poderse encontrar más fácilmente machos y hembras para efectuar la cópula.
Sería interesante si alguno de vosotros, estando al pie de un nido de Messor en este periodo nupcial que va a empezar, puede describirnos si observa trayectorias constantes en los vuelos de despegue. Debería citar la ciudad, al menos el género de la hormiga, y la orientación (mejor con brújula, pero a falta de ella, fijarse en la posición del Sol y calcular aproximadamente la orientación). Pudiera ser que las trayectorias fueran constantes por nido, o por especie, o quizás sólo por individuo. En cualquier caso no puede olvidarse que los machos y reinas tienen especialmente desarrollados los ojos, grandes y funcionales, con el objetivo de la navegación aérea en un único y crucial día de su biología: el del apareamiento.
Orientación de los vuelos de alados
-
- FinderBueno
Voy a intentarlo yo también, esta semana que viene tengo salidas a la sierra, así que veremos si hay suerte, nunca había tomado en cuenta ese aspecto de los vuelos. Ah, la zona es Ibi, en Alicante.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.