Hace tienpo que observo como estas hormigas, A. Sensilis, recolectan las flores macho de los pinos que ya secas han caido al suelo, lo amontonan a la entrada del hormiguero y de vez en cuando meten alguno para dentro.
Una vez, puse un puñado de estas ligeras "piñitas" en el tubo de forrageo de una colonia cautiva, compuesta por trece obreras y la mama, y estas reaccionaron igual, y aunque no conocian este material lo amontonaron al lado del nido y metieron algunos adentro, donde los utilizan para hacer tabiques moviles, puertas, tapones y como aislante termico con el que cubren a las larvas en caso de necesidad, por ejemplo si les acercamos el flexo(con cuidadito claro).
Esto os lo cuento porque hoy, en una zona sin pinos, he encontrado una colonia salvaje que a falta de estas piñitas, amontona bolitas de porespan.
Nuevos materiales de construccion.
Qué cosas se aprenden en el foro, y no me olvido de Myrmecophila acervorum, etc.
Gracias Jan, sois la leche.
Por cierto, estas cosas tan interesantes quedan mejor en Mirmecología general, según mi opinión.
Gracias Jan, sois la leche.
Por cierto, estas cosas tan interesantes quedan mejor en Mirmecología general, según mi opinión.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
yo lo pondría en la enciclo, por que me parece un comportamiento muy interesante.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-