ninfas vestidas y ninfas desnudas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Me he encontrado, y ya más de una vez, cuando levanto alguna piedra en el campo con esto:

Imagen

Un hormiguero de formica sp, que tiene dos cámaras perfectamente divididas y separadas. Una de pupas hiladas y otra de ninfas perfectamente formadas, pero sin hilar.

¿esto a que se debe? :? :? :?
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

A mi eso tambien me pasa en mis hormigueros, separan por ejemplo, las pupas por un lado, por otro lado los capullos..., yo creo que se debe simplemente a organizacion, asi van controlando cada cosa por separado :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno

ya ya... pero esto ya no son pupas, son larvas que han hilado y otras que se han convertido, pero sin hilar... :roll: :roll:
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

alberto_enfermero escribió:ya ya... pero esto ya no son pupas, son larvas que han hilado y otras que se han convertido, pero sin hilar... :roll: :roll:
Ah, vale, ya se a que te refieres, pues ni idea, la verdad :?
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Me pasa lo mismo con mi colonia de Lasius. Creo que no hacen capullo porque las larvas no tienen suficiente fuerza al no haberse alimentado adecuadamente. Porque yo mantengo la misma humedad siempre, no puede ser por esta causa.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
RGE12
Reina

Mensaje por RGE12 »

alberto_enfermero escribió:Una de pupas hiladas y otra de ninfas perfectamente formadas, pero sin hilar.
Perdón por el tecnicismo, pero creo que así nos entenderemos todos. En los insectos holometábolos (como el caso de las hormigas, con metamorfosis completa) no existen ninfas, se pasa de huevo-larva-pupa-imago o adulto. Así tú has encontrado pupas con capullo y pupas sin capullo (pero por ésto no dejan de ser pupas).
Yo creo que se trata simple y llanamente de una diferencia en la capacidad de las larvas para formar el capullo al pupar... diría que por una diferente alimentación, quizás deficitaria. El capullo es "solamente" una protección que se fabrican las larvas al pupar porque durante esta etapa el individuo es frágil y está expuesto a todo tipo de peligros. Dentro del hormiguero no creo que acarree ningún problema que unas pupas hilen y otras no. De todas formas no deja de ser una hipótesis. Es un hecho curioso, sí señor.
Divide et vinces.
alberto_enfermero
FinderBueno

Perdonado, al contrario. Hay un hilo antiguo, este, en el que se trató el tema. Como no recordaba bien cual es cual. pues por eso lo he llamado en un post de una manera y en otro de otra :wink: :lol: .
RGE12 escribió:Dentro del hormiguero no creo que acarree ningún problema que unas pupas hilen y otras no
Claro pero lo curioso es eso, porqué unas sí y otras no y tan perfectamente separadas. Cuando saqué la foto ya había algo de alboroto además de un susto que me pegó un rottweiler que apareció gruñendo detrás y no pude sacar ninguna más. :|
RGE12
Reina

Mensaje por RGE12 »

alberto_enfermero escribió:Perdonado, al contrario. Hay un hilo antiguo, este, en el que se trató el tema. Como no recordaba bien cual es cual. pues por eso lo he llamado en un post de una manera y en otro de otra :wink: :lol: .
Gracias por la rectificación. De todas formas creo que hay cierta tendencia moderna a hablar de ninfas sólo en casos de hemimetabolía; y de pupas (con o sin cocón o capullo) en el caso de holometabolía (como las hormigas). Al menos esta tendencia se impone en el ámbito básicamente mirmecológico o entomológico puro. Sí sé que en casos de parasitológia o veterinaria se usan indistintamente. Sería un gran tema de discusión. Yo soy de los que opinan que mejor usar términos claramente distintos para que no haya confusiones :wink:
Divide et vinces.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Otra hipótesis (solo hipótesis):

Cuando las pupas están maduras, las descapullan :roll: para que les sea más fácil salir y las trasladan a otro sitio. Si tengo un rato pondré alguna foto de Lasius con pupas descapulladas que parece que se están oscureciendo para llegar a obrera.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Aquí la foto prometida. Se observa que una de las cuatro que está sin hilar está ya poniéndose marroncita.
Imagen
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”