NEÓFITA AGRADECERIA EXPLICACIÓN

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
rabosot
Huevo

NEÓFITA AGRADECERIA EXPLICACIÓN

Mensaje por rabosot »

Hola, he decidido explicaros lo que vi ayer en mi campo porque alucine :shock: y me gustaría que alguien me contara si esto es habitual (yo no lo he visto nunca) o no.

Tengo una caseta en el campo (tengo campo de melocotones) y toda la zona es de frutales (en Valencia, Ribera Alta). Estabamos en el porche jugando al dominó y mi hijo pequeño nos alerto sobre "un montón de hormigas". Era un grupo que abarcaba más o menos un metro y medio o dos cuadrados. Eran unas hormigas rojas con el culo negro de un tamaño intermedio (en el campo suelen ser negras y un poco mas grandes). Nos extraño, primero que iban a toda velocidad y muy nerviosas, y sobretodo que iban todas en la misma dirección (no la típica fila de ida y vuelta con la comidita para la despensa). Retrocedimos pero no encontramos de donde venian porque era un grupo en movimiento. Y como estamos de vacaciones y no hay nada mejor que hacer... pues a ver a donde van con tantas prisas... pues a unos veinte metros pararon y ..¡Dios mio! :shock: estaban atacando a otro hormiguero (de las típicas hormigas negras "del terreno" como decimos aquí). Mi madre toda ofendida (odia las injusticias a cualquier escala) con una azada y un par de cubos de agua evitó el cruel ataque. Era increible ver a los dos o tres hormigones cabezones, que suelen estar en la puerta del hormiguero, defender su hogar a mordicos y "bocaos". Suerte tuvieron el batallón de hormigas que en la caseta no tengamos RAID... Pero lo más alucinante fue el desenlace. Las hormigas (las que quedaron despues de la defensa ferrea de mi madre del hormiguero de las negras) desandaron exactamente y a la misma velocidad el camino. Resumiendo, sabian a donde iban y a lo que iban, y por supuesto sabian volver a casa. No sabemos donde esta el hormiguero porque entraron en un campo abandonado y bastante sucio de matorrales donde es mejor no entrar.

Espero que alguien me diga tambien de que especie son, si con esta explicación tan pobre se pudiera hacer.

Muchas gracias :lol: de antemano por vuestra ayuda.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Antes que nada bienvenida al foro. La especie, pues no creo que se pueda adivinar con los datos pero el relato es precioso, una nota es que las hormigas no siempre saben a dónde van pero casi siempre saben de dónde vienen, van recordando el camino y muchas veces lo marcan con feromonas para poder regresar del modo más rápido.

Lo raro es un ataque sobre esa especie (posiblemente Messor) por parte de otra especie, creo que no es nada habitual. :? Lástima no tener fotos, parece la descripción de una batida de esclavistas (pero las esclavistas no atacan a esa especie de "cabezones").
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
rabosot
Huevo

Mensaje por rabosot »

Gracias por confirmar que lo que me parecio extraordinario es por lo menos poco habitual.

Prometo cambiar el móvil por uno con cámara en cuanto los puntos acumulados me lo permitan.

Además ahora que le cojo confianza os contare que tambien vimos hace meses el traslado de un hormiguero al completo. Eran mis queridas hormigas negras sacando de su hormiguero todos los huevos (supongo que eran huevos, eran grandotes, blanquisimos y brillantes) a una nueva ubicación. Me dio la sensación que esto debia ser más habitual, a todos se nos queda la casa pequeña cuando la prole crece.

De nuevo muchas gracias.

Por cierto ¿también se puede preguntar por otros bichitos en general?, es que el campo esta lleno y no siempre las guías son tan útiles como pensamos de antemano al comprarlas.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

rabosot escribió:Gracias por confirmar que lo que me parecio extraordinario es por lo menos poco habitual.
Encantado
Eran mis queridas hormigas negras sacando de su hormiguero todos los huevos (supongo que eran huevos, eran grandotes, blanquisimos y brillantes) a una nueva ubicación. Me dio la sensación que esto debia ser más habitual, a todos se nos queda la casa pequeña cuando la prole crece.
Eso es otra cosa, la descripción de los huevos (posiblemente estamos hablando de capullos) me hace pensar que no se trata de Messor si no de una Formica del grupo fusca, que sí podrían ser objeto de estos asaltos (esto no quita lo anecdótico de lo que habeis visto, pero permite dar una explicación), os paso la dirección de un mensaje a ver si las fotos os suenan:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=12663

Los traslados pues depende de la especie, hay especies migratorias, otras pues si se les inunda el hormiguero, etc. se mudan.

¿Las negras se parecen a esta?
Imagen

¿O a esta?
Imagen
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

alberto_enfermero
FinderBueno

Re: NEÓFITA AGRADECERIA EXPLICACIÓN

Mensaje por alberto_enfermero »

rabosot escribió:Eran unas hormigas rojas con el culo negro de un tamaño intermedio (en el campo suelen ser negras y un poco mas grandes).[...](de las típicas hormigas negras "del terreno" como decimos aquí). [...]Espero que alguien me diga tambien de que especie son, si con esta explicación tan pobre se pudiera hacer.
Lo primero bienvenida al foro!

Las primeras dices que son unas hormigas rojas con el culo negro. Lo primero que pensé es que fuese un ataque de polyergus .
Mira estas dos historias similares a la que cuentas

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=12663
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=12390

Al ser con el culo negro, hace pensar en algún tipo de formica bicolor.
http://www.hormigas.org/xGeneros/Formica.htm
picando en los enlaces a especies de esa página saldrán todas las formicas.

De las hormigas negras "típicas del terreno" nos puedes dar mas datos??
Son de varios tamaños?? tienen cabezonas??? (creo entender que sí) o son todas de un tamaño y "tipo" similar.

Un saludo!!!
... haciendo un descanso...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido al foro¡

No es raro ver batallas entre hormigas, tanto de la misma especie como de especies distintas, las hormigas son seres muy agresivos que no dudan en exterminarse mutuamente por el control del terreno¡

Yo he visto duras batallas entre colonias de la misma especie de Messor barbarus, Tapinoma nigerrimum, y tambin de distintas especies como Lasius grandis xTapinoma Nigerrimum o Pheidole pallidula contra esta ultima.

Se puede aprender mucha de las observaciones a pie en el campo ;)

Te recomiendo leas viajes a las hormigas de Wilson, tiene un capitulo dedicado a esto¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
rym
Reina

Mensaje por rym »

Sería muy interesante saber qué especie de hormiga roja atacaba a lo que parecen Messor. Eso no es nada habitual.

Reconozco que me apasiona el tema de la rivalidad entre hormigas y las diferentes estrategias para el control del territorio y la comida.

Para quien no sienta herida su sensibilidad, he colgado unas imágenes de enfrentamiento entre Pheidole teneriffana y Pheidole pallidula.

Una zona ajardinada. La parte de arriba, con tierra, está dominada por Ph teneriffana y la de abajo, peatonal, por una gran colonia de Ph pallidula.

Las escaramuzas entre ambas se producen con frecuencia, mediando o no comida. De momento, las escaramuzas las viene dominando Ph pallidula, pero el desgaste para ambas colonias es constante.

Sin embargo Ph teneriffana es mejor forrajeadora, recolectando eficazmente comida a grandes distancias de su nido. Creo que esto último es lo que decanta la balanza en favor de la teneriffana a largo plazo (aparte de ser poligínica, y tener la capacidad de mudar de nido)

En ecosistemas no alterados, parece que funciona mejor la estrategia de Ph pallidula (forrajean menos, luego ahorran más. En el caso de detección de una fuente importante de comida, salen en masa muy agresivas a conquistar la comida, siendo capaces de competir incluso con Messor)
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Imagen

es un major messor, parece que las pheidole pueden con todo.

la messor se estaba sacudiendo con una fuerza brutal sobre el suelo.

ina vez he visto a una exploradora messor(major tambien) acercarse a un hormiguero de pheidole pallidula, algunas phei salieron del hormiguero a defender y se le engancharon a las patas de la messor que tuvo que correr mucho hasta que la dejaran en paz.
en definitiva, las phei no tienen miedo a nada
saludos
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

"Eran unas hormigas rojas con el culo negro de un tamaño intermedio "

Poedriam ser estas hormigas la Formica sanguinea ( Las Raptiformicas)?

Poderian ser un ataque de Raptiformicas sobre las Formicas fuscas.

João
rabosot
Huevo

Mensaje por rabosot »

Ante todo disculparme de antemano si escribo alguna barbaridad (os recuerdo que soy neófita y un poco-bastante ignorante).

Antes de preguntaros estuve buscando en internet fotos sobre la hormiga atacante. Lo más parecido que encontre es esto:

http://images.google.com/imgres?imgurl= ... S%26sa%3DN

Que me parezca a mí no quiere decir que fuera...

He estado viendo todos los videos y me han dado un poco de luz sobre similitudes y no con lo que me habeis enseñado.

Las hormigas atacantes no llevaban hormigas "cabezonas" como el video que he visto ni tampoco me parecen vecinas como este caso. Venian por lo menos desde una distancia de 50 o 60 metros (a partir de hay perdimos la pista)

En cuanto al hormiguero atacado las hormigas podrían ser las que me comenta Olmo. Son hormigas negras y existe gran diferencia de tamaño entre las que defienden el hormiguero y las recolectoras (las hormigas bicolor serian más o menos de tamaño como las recolectoras negras). Me llamo la atención que la entrada del hormiguero era discreto (en mi campo, para desgracia de mi marido que el agricultor, existen grandes hormigueros, con excelentes granjeras con sus pulgones) y solo habian dos o tres cabezonas para defenderlo, sin ninguna actividad recolectora. En realidad no eran competencia para las negras en cuanto a tamaño, pero las bicolores eran muchas más, 300 o 400 hormigas.

Si mi madre no hubiera intervenido a lo mejor os podría comentar si hubiera existido expolio o no del hormiguero... :?:

Después de vuestras explicaciones no sabria deciros si iban allí expresamente o se las encontraron por el camino. Si puedo deciros que pasaron al lado de un hormiguero mucho más activo (de hormigas negras diminutas, no se decir de que clase) y pasaron de largo. Este hormiguero ignorado si tenia una actividad frenética en cuando a la recolección.

Sobre las hormigas negras atacadas contaros anecdóticamente que un dia se dedicaron en exclusiva a mi albahaca; y cuando nos acercamos a ver que intereses le tenian, ya que no era por la explotación ganadera del pulgón, nos dimos cuenta que cortaban la punta de los tallitos tiernos. Cuando le arrebatamos el cargamento a una de ellas nos percatamos que dentro de las hojitas que se llevaban estaban las semillas de la albahaca... ¿les gustará aromatizar la comida?... :lol: ¿no?... A por cierto tienen un control de calidad en la puerta del hormiguero porque ese mismo dia mi marido les tiro al lado de la albahaca ( y el resto de nuestras plantas) granulado contra el caracol y las muy tontas comenzaron a llevarselo al hormiguero, pero por alguna razón (por eso decia lo del control de calidad) lo dejaron caer en la entrada sin llegar a meterlo a la despensa... curioso ¿verdad?...

Bueno despues de contaros todas estas cosas que a mí me parecen interesantes y que no he contado a nadie más porque a mi circulo de amistades les importa un pimiento, deciros que soy nueva pero me lo estoy pasando "pipa". El mundo de la hormiga es igual de interesante que el de las abejas...
rym
Reina

Mensaje por rym »

Las hormigas de la foto que pones dudo mucho que existan en España, mejor consulta en la galería de fotos de lamarabunta, por ejemplo estas rojas, a ver qué te parecen.

http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... cat_id=118
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Suerte tenemos de que no ha llegado a la Península esa especie, sobre el control de calidad, es una de las maravillas de las hormigas, son capaces de reconocer lo que es malo y no quedárselo, el problema es que siempre hay alguna novata de turno que quiere llevar lo que sea :roll: Hay un libro maravilloso de interacciones insecto planta que recomendaría, no es gratis pero es barato:
http://www.amazon.com/Ecology-Evolution ... 183&sr=8-2

rabosot
Huevo

Mensaje por rabosot »

Hola,

la verdad es que la formica sanguinea es de lo más parecido que he visto en las fichas, aunque he visto un mapa de distribución en España y ponia que en Valencia no estan...

Por favor podrías recomendarme algún libro "ligerito" (es decir, sin demasiados tecnicismos) sobre hormigas, y sobre todo, Olmo, en castellano, porque yo soy de esa generación (hace muchos, muchos años) en los que la lengua extranjera que se estudiaba en el cole era el francés.

Gracias.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Conozco esa generación, no hay problema, tenemos algunos libros por aquí, como:
Las hormigas- Skaife (agotado, difícil de encontrar en librerías pero muy ameno), aquí hablamos sobre él.
El de Charlotte Sleigh, muy ameno también aquí hablamos de él.

A parte tienes Viaje a las hormigas, de Wilson, buenísimo y se lee bien.

Luego más ciencia ficción tienes de Gálvez, La hormiga y el de Weber, Las hormigas... De todos modos, esto y más en las FAQs, el hilo sobre libros de mirmecología:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=402

Espero que te sirvan ;)

Responder

Volver a “Biología del comportamiento”