Nacimiento de una messor barbarus (major)

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
ENDER
Obrera

Mensaje por ENDER »

Hola amigos

Os escribo para contaros una de las experiencias más emocionantes que he podido observar desde que comencé con esta afición.
Siempre había visto como las pupas se iban oscureciendo hasta que llegado un momento ya se estaban moviendo. Alguna vez me pareció ver como alguna obrera ayudaba a esta a terminar de estirarse, pero hoy he podido ver con la lupa, durante bastante rato como "cobraba vida" una de las mayores pupas que había generado esta colonia hasta ahora: había unas 6 u 8 obreras, la mayoría majors, turnandose en una especie de masaje para conseguir que se estirara. Al principio pensé que la estaban ayudando a "nacer" aunque luego me asaltaron las dudas y más bien pensé que la estaban devorando. Pasaban los minutos y volví a rechazar esa idea -si hubieran querido ya estaría muerta- Hubo un momento en que le propinaron un fuerte mordisco y la pupa, en un "espasmo" agitó todas las patas, para luego volver a quedarse quieta. Al final, con el cuerpo ya prácticamente estirado fue abandonada, y a los pocos segundos comenzó a mover las patas, terminó de estirar el cuerpo y comenzó a moverse. Un poco apenas, lo suficiente para plantar todas las patas en la superficie.
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

:shock: :shock: :shock: Muy interesante clap clap
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

woow ender! joer eso que has visto es toda una experiencia! gracias por compartirla con nosotros! clap clap clap
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”