Mudanza de Aphaenogaster iberica
Hace un rato he visto a una colonia de Aphaenogaster iberica trasladando sus huevos y pupas a otro emplazamiento situado a más de 20 m de distancia. El "camino" no era como el que suelen hacer las Messor , sino mucho más caótico, de unos 2 m de ancho y las obreras se movían dando bandazos en él, así que cada una recorrería 30 ó 40 m en lugar de 20. El nuevo nido está en el borde de una carretera, aparentemente un lugar peor que el anterior, que estaba en un jardín, pero imagino que tendrán sus razones...
Re: Mudanza de Aphaenogaster iberica
Yo he visto también hoy un traslado un poco extraño a mi parecer, la especia era la misma que tu dices "creo" y se estaban moviendo desde un hormiguero que estaba en un borde de un bordillo de la acera hasta un hormiguero a unos 10 metros en la tierra.
Me extraña que se muden a la tierra, además que estaba en un llano sin piedras ni nada.
Me extraña que se muden a la tierra, además que estaba en un llano sin piedras ni nada.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Hice un experimento hace un año, más o menos, que consistía en provocar mudanzas en aphaenogaster a través de pequeñas inundaciones en algunos hormigueros. Aquellos que se situaban en lugares con muy buen drenaje no se mudaban. Y los que tenían mal drenaje por estar en jardines con fondo arcilloso se trasladaban en cuestión de horas. Esto me llevó a pensar que A.senilis y A.iberica, aun necesitando algo de humedad, no aguantan en hormigueros en lo que la humedad sea elevada, especialmente en los meses más fríos. Así pues, creo que el exceso de humedad es lo que las motiva a cambiar el emplazamiento hacia zonas más secas y con un riesgo menor de inundación y/o mejores condiciones aislantes de cara al agua y al frío
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Igual tiene algo que ver con que la carretera durante el invierno absorve más temperatura.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Re: Mudanza de Aphaenogaster iberica
Puede ser.
Estuve un rato observando pero ni rastro de la reina.
Estuve un rato observando pero ni rastro de la reina.