Cuanto más frío hace más pelota se hacen.
Aunque las hormigas tienden a agruparse cuando hibernan, en este caso el apelotonamiento parece más fuerte. Además con el frío que está haciendo este invierno...
Pienso que puede deberse a que estas hormigas viven frecuentemente en las agallas de los árboles y allí las temperaturas deberían ser muy bajas en invierno.
En esta foto se ve TODA la colonia.
Seguro que hay una relación matemática directa entre Tª y apelotonamiento. El que quiera que lo investigue.
Además fijaos en la disposición: el centro de la pelota lo ocupan las larvas/huevos.
Temperatura a la que están antes de hacer la foto:9ºC . Temperatura mínima de la noche pasada:1º.
Mis Temnothorax al hibernar se hacen una pelota
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
las mias ocurre parecio pero son muchas menos de vez encuando cuando las miro estan todas apegotonas otras veces estan mas dispersas... nose
- MadGator
- Carlos
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Mis Crematogaster auberti hacen lo mismo, se amontonan en una o varias pelotas cuando hace frío, al ponerles calor ya se separan, un comportamiento muy interesante.
No he observado este comportamiento en otras especies como Camponotus herculaneus o C.pilicornis, ni siquiera en mis Temnothorax racovitzai.
Saludos.
No he observado este comportamiento en otras especies como Camponotus herculaneus o C.pilicornis, ni siquiera en mis Temnothorax racovitzai.
Saludos.
Camponotus y Formica, idem de idem....
Si alguien tuviese un termómetro muy fino sería interesante ver la diferencia de temperatura en el centro de la pelota y en el exterior.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Haría falta un termometro con sonda y con cuidado introducirlo en medio de esa bola hormiguil.mendelius escribió:Si alguien tuviese un termómetro muy fino sería interesante ver la diferencia de temperatura en el centro de la pelota y en el exterior.