messors con hipo?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

hola , aver si alguien me puede decir que les pasa a mis messor,porque por mas que busco no encuentro nada al respecto y al ser nuevo en to , no se si es un comportamiento normal o les sucede algo.
estan con la reina porque son solo 26,siempre hay 1 o 2 obreras atareadas con algo,pero al observarlas veo como si tuvieran un tic o hipo jaja, el caso que dan unos saltitos ,unos botes ...
estan tranquilas y al notar que toco el hormiguero reaccionan bien y salen a ver que pasa , la reina llega hasta la mitad del hormiguero para controlar y al ver que no pasa nada se vuelve a su camara y se relajan de nuevo , pero es como si les dieran un empujon por detras,cuando no es una es otra.
porque hacen eso?
les pasa algo? es eso normal en las messor?
se que son torpes ,y la reina andando por el hormiguero se cahe de lado como si se hubiese tomado un par de cubatas .bueno eso se que no pasa nada , pero esos tics si me preocupan .
las veo comer ,mover trocitos de escayola a un rincon...yo las veo bien , :roll: menos esos hipos que tienen .
EagleScreen
Reina

messors con hipo?

Mensaje por EagleScreen »

A ver si van a tener parásitos como ácaros.
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

y si tienen prasitos se ven a simple vista?porque les he hecho una foto com macro y yo las veo muy limpitas y brillantes no aprecio nada estraño por el cuerpo .
la reina no tiene ese comportamiento.
le pasaria lo mismo a ella no? y hay obreras que estan normales con sus trabajos y caminan bien ...
como puedo ver el acaro? necesito microscopio?
a simple vista no veo nada ni por el hormiguero .
hay 2 grupos cuidando huevos .
esque cuando le da el tic y estan subiendo por la pared pues se cahen .

la sensacion que te da es como si en las patas de atras tuviesen pegamento y al despegarlas del suelo de van de boca.
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

bueno he puesto en el buscador la palabra acaro y he visto la foto de una hormiga empetá.
voy a subir una foto de las mias.
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

que bien ! he cubierto a las hormigas con celofan rojo y hoy estan tranquilas , ya no tienen ese tic .
tenian la tapadera de la fiambrera de color verde ,pero les daba luz , pues estaban en el salon de mi casa , aver si es eso .
:D
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

por fin se lo que les pasaba!!!!

no era la luz ni nada de eso,

he comprobado que cuando las messor tienen tics es por exceso de agua

EXCESO DE AGUA = TICS

pones una bombilla cerca y todas encantadas lavandose y flipando con el calorcito ,se quedan como nosotros cuando estamos en la playa, quietecitas y disfrutando. cuando empiezan a tener calor ya se mueven y no hay tics ni nada todo normal.

quito la bombilla , y la calor que ha dado a la escayola hace que haya evaporacion y se forme en el cristal gotas de agua , al ratito ya estan con el tic.

resumen : si os pasais con el agua en la escayola las messors sufriran de tics.
apunten bien que nadie en todo el foro sabe esto. me han traido loco perdido 3 dias comiendome el coco. happy
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

he construido otro de escayola lo he dejado secar bien , hasta verlo como una piedra , he humedecido viendo como la humedad llegaba solo hasta casi la mitad del hormiguero.
las he pasado al nuevo y he tirado el otro a la basura que le estaba saliendo moho y todo.
ahora estan agusto que bien!! happy
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

he pedido uno de metcrilato a la peaso de tienda anthouse .
la escayola da mucho trabajo y es muy sucia prefiero algo mas hijienico.
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

algun biologo por ahi que sepa porqué las messor tienen tics con el exceso de humedad?
¿que ocurre en su horganismo?
le afecta al sistema nervioso por lo visto.

o es que el exceso de humedad baja demasiado la temperatura y eso afecta a su sistema nervioso?

no podian ni estar en las paredes sujetas pues cuando les daba el tic cahian al suelo y las que estaban en suelo, hacian como un coche cuando se cala, dar un cabezazo hacia alante.
al recibir calor se ponen a limpiarse y se quedan quietecitas hasta que estan agusto y desaparece el tic.
:wink:
que interesante! que bien me lo paso jajajaja
Ant_Ena
Reina

messors con hipo?

Mensaje por Ant_Ena »

Gracias por el aviso, yo estare al loro, que a veces me paso con el agua.

De todas formas, siempre que ves un comportamiento extraño, es bueno pensar: "que estoy haciendo mal?" " que falta o en que me he pasado?", eso a mi siempre me ayuda a no cagarla :)
Jorgettemo
Reina

messors con hipo?

Mensaje por Jorgettemo »

Me alegro de que lo hayas solucionado, no tiene por que ser del sistema nervioso, piensa que cuando las personas tenemos frio tiritamos, alomejor esa es su forma de tiritar, porque se pasa mas frio cuando estas mojado que cuando estas seco... Tambien podria ser que esa humedad las cegara poniendosele las gotitas en los ojos y ellas creiendo que van a chocar paran, pero eso no tiene ninguna logica, ya que dentro de un hormiguero van ciegas totalmente... Podriamos sacar muchas hipotesis pero solo alguna respuesta, de momento sabemos que a las messor el exceso de agua les produce una reaccion extraña parecida a ticks
nonoide
Reina

messors con hipo?

Mensaje por nonoide »

pues si , seguro que les baja la temperatura y es como una manera de titiritar.

ademas estan asi y les pones luz que de un poco de calor y no huyen sino que se comportan como nosotros en la playa. cuando se secan y cogen calor buscan la sombra.

pero cuidado que despues de recibir esa calor , aún saldrá mas vapor de agua y mas condensacion ,mojandose aun mas el hormiguero y el cristal.

menosmal que siempre tengo uno de repuesto preparado para emergencias .nunca se sabe si van a caher o si tienes que sacarlas inmediatamente por cualquier causa problematica .
Jorgettemo
Reina

messors con hipo?

Mensaje por Jorgettemo »

Pues si... yo me fabricare uno de repuesto despues del que terminare este fin de semana... ya colgare fotos... :)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”