Messor barbarus no son "multitarea"
- maestrogabi
- El maestro
En términos informáticos, se dice que un sistema operativo es multitarea cuando permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores. Mis messor barbarus definitivamente no tienen esta capacidad.
Bueno, pues el caso es que hoy tras conectar mi colonia de messor barbarus (150-200 obreras aprox.) inmediatamente se han dispuesto a explorar el tubo de conexión y, una vez reconocido el terreno un grupo de obreras ha comenzado con el forrajeo llevando granos de alpiste hacia el hormiguero.
Como hacía algún tiempo (debido a la hibernación) que no las conectaba, tenían bastante guarrete el hormiguero, así que otro grupo de obreras se ha dispuesto de inmediato a sacar los deshechos desde el hormiguero hasta la caja de forrajeo.
Pues bien, lo curioso es que los individuos de cada grupo (recolectoras y limpiadoras), realizaba únicamente su tarea, es decir, las hormigas que sacaban deshechos no aprovechaban el viaje de vuelta para llevar grano, sino que retornaban al hormiguero de vacío para volver a sacar más deshechos.
Del mismo modo las obreras recolectoras salían a por más granos de alpiste sin llevar detritus hacia la cámara de forrajeo.
Sería interesante constatar esta misma... llamémosle "falta de eficiencia", en otros géneros.
Bueno, pues el caso es que hoy tras conectar mi colonia de messor barbarus (150-200 obreras aprox.) inmediatamente se han dispuesto a explorar el tubo de conexión y, una vez reconocido el terreno un grupo de obreras ha comenzado con el forrajeo llevando granos de alpiste hacia el hormiguero.
Como hacía algún tiempo (debido a la hibernación) que no las conectaba, tenían bastante guarrete el hormiguero, así que otro grupo de obreras se ha dispuesto de inmediato a sacar los deshechos desde el hormiguero hasta la caja de forrajeo.
Pues bien, lo curioso es que los individuos de cada grupo (recolectoras y limpiadoras), realizaba únicamente su tarea, es decir, las hormigas que sacaban deshechos no aprovechaban el viaje de vuelta para llevar grano, sino que retornaban al hormiguero de vacío para volver a sacar más deshechos.
Del mismo modo las obreras recolectoras salían a por más granos de alpiste sin llevar detritus hacia la cámara de forrajeo.
Sería interesante constatar esta misma... llamémosle "falta de eficiencia", en otros géneros.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Muy interesante lo que has explicado, haber si otras personas tambien hacen la prueba y nos ponen que hacen las suyas.
Lo haria yo pero no tengo reina por ahora
Lo haria yo pero no tengo reina por ahora
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Porque no son inteligentes, solo siguen su instinto. No piensan que pueden salir con un desecho y aprovechar el viaje de vuelta para entrar comida.
A veces pasa lo mismo con los seres humanos. Personas que por circunstancias no han tenido que utilizar demasiado la cabeza les das una tarea simple de mover unas cajas de aquí para allá, y otras de allá para aquí, y primero hacen una cosa y luego otra, sin pensar que podrian aprovechar los viajes para hacer las dos tareas a la vez. Eso yo lo he visto en trabajos. Lo observas y se lo dices, y dicen: "ah, vale", y se quedan tan anchas.
Evidentemente, en el ser humano hay inteligencia que podemos utilizar con más o menos intensidad. Los animales no tienen ese don. Todo es instinto o aprendizaje por repetición.
A veces pasa lo mismo con los seres humanos. Personas que por circunstancias no han tenido que utilizar demasiado la cabeza les das una tarea simple de mover unas cajas de aquí para allá, y otras de allá para aquí, y primero hacen una cosa y luego otra, sin pensar que podrian aprovechar los viajes para hacer las dos tareas a la vez. Eso yo lo he visto en trabajos. Lo observas y se lo dices, y dicen: "ah, vale", y se quedan tan anchas.
Evidentemente, en el ser humano hay inteligencia que podemos utilizar con más o menos intensidad. Los animales no tienen ese don. Todo es instinto o aprendizaje por repetición.
Tienes toda la razón jajaja
Prefieren no comerse mucho la cabeza y tener menos producción.
Prefieren no comerse mucho la cabeza y tener menos producción.
- maestrogabi
- El maestro
Precisamente eso es lo que me ha llamado la atención, es como si cargan un proceso cerrado y no admite variables... Me explico:srenau escribió:Porque no son inteligentes, solo siguen su instinto. No piensan que pueden salir con un desecho y aprovechar el viaje de vuelta para entrar comida.
Supongamos que soy una hormiga que sale del hormiguero cargando una bolita de suciedad en dirección a la caja de forrajeo.
Tras esquivar unas 20 obreras que vienen en dirección contraria por el tubo de conexión llego a la caja de forrajeo y dejo "la caca" allí.
De pronto en el camino de vuelta me tropiezo de lleno con un magnífico y gigantesco granito de alpiste.
Lo instintivo sería una conducta estimulo-respuesta: mi anterior tarea (sacar suciedad) ha finalizado y como no tengo memoria hasta la he olvidado. Ahora voy de vacío, me encuentro comida, la recojo y la llevo al hormiguero.
Creo que eso sería lo instintivo ya que su tarea de sacar el granito de suciedad ya había finalizado.
Sin embargo, las obreras según estas apreciaciones consideran la tarea de limpiar el hormiguero como un todo, no como una serie de pasos divisibles aunque repetitivos pero con un fin último: la limpieza total del hormiguero. Es decir, son conscientes de la cantidad de suciedad que hay en el hormiguero y hasta que no saquen todas las bolitas de suciedad que hay no van a hacer otra cosa.
Retomemos el "papel de obrera messor":
Llego a la caja de forrajeo y dejo la suciedad, pero como se que en el hormiguero he dejado "mierda como para cargar un camión", me vuelvo rápidamente sin entretenerme en nada más para seguir con mi tarea, que bastante tengo...
Y ya para rizar el rizo y comernos un poco más la cabeza... ¿es consciente esa hormiga de que hay un grupo de obreras encargándos de recoger la montaña de alpiste que "el maestrogabi" les ha dejado en la caja de forrajeo? Porque claro, lo innegable es que se tropieza con ellas por el tubo de conexión.
En psicología del desarrollo, este concepto se denomina globalización del pensamiento: los individuos perciben la realidad (en este caso una tarea) como un todo, no como la unión o relación de distintas partes o procesos para formar ese todo.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Bueno, la Messor se caracteriza por tener intercastas en las que cada tipo de miembros se dedica a una cosa: cuidadoras de la colonia, exploradoras, cuidadoras del grano, exploradoras más desarroyadas, soldados.
Con otras especies puede ser distinto, igual sí que, de vuelta al homiguero, si ven alguna cosa útil o comestible, la pillan. Con las Lasius Niger sí que he visto que una saca el cadaver de otra fuera y la lleva al rincon vertedero y de vuelta, si he puesto un trozo de tenebrio en el que otras compañeras estan urgando, se para a comer tambien.
Con otras especies puede ser distinto, igual sí que, de vuelta al homiguero, si ven alguna cosa útil o comestible, la pillan. Con las Lasius Niger sí que he visto que una saca el cadaver de otra fuera y la lleva al rincon vertedero y de vuelta, si he puesto un trozo de tenebrio en el que otras compañeras estan urgando, se para a comer tambien.
Y porque no una adaptacion higienica?
quiero decir que en otras preguntas estas hablando de aphanogaster seniles i que si son warras?
Vemos varios modelos con la higiene unos mas elaborados que otros.
me gustaria percibir sombras en los modelos.
La adaptacion higienica tiene que coincidir en que convierte en decisivo un comportamiento de un germen que participa en un determinado proceso.
Me da la impresion de que el intercambio de germenes entre varios procesos no resulta aconsejable.
Como el abogado del diablo quiero decir
quiero decir que en otras preguntas estas hablando de aphanogaster seniles i que si son warras?
Vemos varios modelos con la higiene unos mas elaborados que otros.
me gustaria percibir sombras en los modelos.
La adaptacion higienica tiene que coincidir en que convierte en decisivo un comportamiento de un germen que participa en un determinado proceso.
Me da la impresion de que el intercambio de germenes entre varios procesos no resulta aconsejable.
Como el abogado del diablo quiero decir
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
- yoiyomismo
- Reina
Pues sí que sería interesante probar con otras especies, así como introducir otras variables, como coger a la hormiga, moverla y ponerla en otra zona de la caja de forrajeo, o hacerla tropezar con otras comidas más apetitosas, o incluso en vez de abrirles la caja de forrajeo y ponerles a la vez la comida, dejarlas un tiempo sin la comida, para que comiencen a sacar deshechos y ver si todas las hormigas se ponen a sacarlos o sólamente algunas sacan porquería mientras otras buscan comida.
Y para rizar el rizo más aún, mientras sacan deshechos sin que tengan otra comida, ponerle a una "limpiadora" delante de los morros una gota de algo rico-rico, como agua con azucar, a ver si la ignora o la prueba y llama otras...
y si a alguien se le ocurren otras variaciones sería interesante probar...pero tiene que haber alguien que se anime a probar, jeje
Y para rizar el rizo más aún, mientras sacan deshechos sin que tengan otra comida, ponerle a una "limpiadora" delante de los morros una gota de algo rico-rico, como agua con azucar, a ver si la ignora o la prueba y llama otras...
y si a alguien se le ocurren otras variaciones sería interesante probar...pero tiene que haber alguien que se anime a probar, jeje
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
A mí se me ocurre que si son multitarea, pero el problema es de escala, es decir, si consideramos cada hormiga un procesador, el hormiguero en conjunto sería multitarea, dedicando cada procesador a una tarea, no sé si me explico. Esto es interesante porque en comportamiento y ecología de insectos sociales se tiene en cuenta, normalmente, a la colonia y no al individuo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Por una parte tienes razón si consideramos cada hormiga un porcesador diferente, pero cada procesador puede ir haciendo tareas distintas sin haber terminado las anteriores.
Todo esto te hace pensar que las hormigas tienen una gran organización.
Todo esto te hace pensar que las hormigas tienen una gran organización.
Ten en cuenta que, el gran logro, es que las hormigas realizan tareas sin tener un patrón almacenado del resultado de sus acciones, me refiero a que ellas no tienen en su mente la idea de qué deberían hacer exactamente, a parte, son capaces de recibir información de fuera, del medio que ellas mismas modifican y del que modifican sus compañeras, reaccionando en consecuencia sin que las dirija otro individuo (que no sería posible, pues con su tamaño no se podría construir un ser capaz de coordinar todas las tareas).
Es una de las maneras más óptimas de hacer esa tarea con hormigas, las que llevan grano no saben nada del basurero seguramente, ten en cuenta que llevar grano al nido es ya de por si una tarea compleja, detectar la forma de las semillas, su química, etc.
Es una de las maneras más óptimas de hacer esa tarea con hormigas, las que llevan grano no saben nada del basurero seguramente, ten en cuenta que llevar grano al nido es ya de por si una tarea compleja, detectar la forma de las semillas, su química, etc.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)