Primero, si este tema no va aqui, los siento, no sabia donde ponerlo.
Hace un tiempo, casi de casualidad atrape un reina de Lepisiota, pero siempre me quedo el...y si se muere?, y ahora, siempre que puedo me doy una vuelta por la zona donde la capture, por ver si podia ver alguna mas.
Pues bien, ayer nada mas llegar a la zona veo bastante movimiento de hormigas y eso me hizo fijarme mas en ver que pasaba, en eso veo un grupo de hormigas en una situacion tal y como habia visto hace un tiempo (>>Ver video de aquel entonces), no se exactamente que es lo que hacen con ellas, pero aproveche y la capture, en esas circunstancias vi cinco y dos caminando normal entre las obreras que capture, luego vi mas pero ya tenia bastantes.
La verdad no se que hacen, creo que se estaban mudando ya que habia obreras con huevos, capullos...de un lado a otro, ademas creo que hay dos o mas hormigueros cercanos por que entraban en diferentes agujeros.
El tema es si es una mudanza normal, por que se ven situaciones como las del video? Sera que las reinas se despistan al salir y van al hormiguero equivocado?
Hoy, intuyendo que podria encontrarme algo parecido me doy una vuelta pero con intencion de hacer algun video del momento (no capturar), y efectivamente, no se si era exactamente el mismo hormiguero de ayer o tal vez unos metros mas adelante.
Dejo videos de lo que vi, lo siento por los desenfoques pero en algunos casos no era facil y otras era sacar el movil y disparar para no dejarlo escapar.

Aqui encuentro una reina rodeada >>Ver video como la situacion se iba a alargar le di un soplo y dejaron libre a la reina, pero una de las obreras enganchada a una de sus antenas.
En este se ve que una vez liberada, la reina parece que huye, parece que intenta esquivar a las obreras, que por momentos medio la rodean >>Ver video
En este llega a un punto donde vuelven a rodearla, no parece que la ataquen pero tampoco guiarla al hormiguero, >>Ver video cuando ya casi la dejan sola le doy un soplo y echa a andar de nuevo.
En este ultimo, la reina despues de liberarse se para y vuelven a rodearla, >>Ver video ya luego espere un rato a ver que hacian pero no podia estarme mas, asi que lo siento pero no tengo un final.
Para mi ha sido una buena experiencia, por eso la comparto, espero le guste a alguen mas.
Saludos.