lucha de camponotus cruentatus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Después de las lluvias se borran las fronteras químicas de las colonias. Una vez que pasa la tormenta hay que volver a delimitarlas y pelear por ellas. Las camponotus cruentatus de dos hormigueros cercanos salen en masa y comienza una lucha encarnizada.

ImagenImagenImagenImagen

Patas y cabezas desparramadas por doquier... obreras sin abdomen... cabezas sueltas o unidas a la pata de a vencedora... decenas de cadáveres a lo largo de la frontera, que se empieza de nuevo a delimitar...

¿por qué las llamarían cruentatus?
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Buenas fotos :P esas cruentatus dando caña
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
cuandoLLega
Huevo

Mensaje por cuandoLLega »

que bueno

las fotos geniales..
rym
Reina

Mensaje por rym »

Lo de "cruentatus" viene del latín y tiene algo que ver con su mancha anaranjada (creo que lo comentó alguien del foro).

Muy bueno.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Cierto rym! No lo recordaba. Lo he buscado y pego aquí un comentario de vic al respecto.
vic escribió:Respecto a Lasius niger, Tapinoma nigerrinum.... sí , se refiere a que son negras del todo. Pero los nombres no tiene porqué referirse siempre a características de las hormigas, de modo que no te fies. A parte el color no es distintivo en las hormigas así que tampoco hay que fiarse. Supongo que estarás estudiando ahora latín o te gustará mucho porque hasta tu nombre viene con derivación latina. Todos los nombres científicos que te encuentres están en latín (o pseudo algo que se le parece)

Ejemplos: muchísimas variedades botánicas llevan la especie de monspessulanum, y no es más que un recuerdo a la universidad de Montpellier, donde Linneo pasó parte de su vida. O nuestra Camponotus cruentatus, que no es que sea cruel, sino que tiene un punto más rojo en el gáster.
... haciendo un descanso...
amayorga
Pupa
Contactar:

Mensaje por amayorga »

En estos días yo también he visto esas peleas. ¡Son increíbles! Iba paseando y me tuve que parar a mirar cómo se atacaban. Por donde yo vivo hay muchísimas camponotus.
**Marga**
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Pues en valencia parece que solo hay Messor. No he visto peleas, pero si trozos de hormiga cerca de hormigueros, pense que seria por que exaban fuera a las hormigas muertas, ahora pienso que eran restos de batallas entre diferentes bandos...

Por cierto, ¿que sucede con las obreras muertas dentro de un hormiguero?¿las tiran?¿las entierran?¿se las comen?
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Algunas s elas comen y algunas las tiran, pero la mayoría de especies las tiran creo.
amayorga
Pupa
Contactar:

Mensaje por amayorga »

Ayer vi un soldado andando algo desorientado, con la cabeza de otro prendida en una antena. Se ve que lo último que hizo el difunto fue atacar las antenas de su contrincante. ¿Puede vivir así el soldado?
**Marga**
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

En Valencia hay cruentatus, tienes que buscarlas donde haya bosque. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Olmo, cerca de mi casa habia una gran extension de pinos, pero los arrancaron para cosntruir y ahora solo quedan unos 10 un poco separados, ¿por ahi puedo encontrar? ¿como las diferencio?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Más fácil es encontrarlas en zonas con roble, con montañas y algo de sombra, con pocos pinos aquí es difícil, pero su tamaño, muy grandes (1cm aprox) y la coloración roja en el gáster (parte de atrás) las hacen inconfundibles ;)

Responder

Volver a “Biología del comportamiento”