lasius arboricolas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

lasius arboricolas?

Mensaje por Gayo »

son las lasius arboricolas?

he visto tres tipos de hormigueros lasius grandis:

-hormiguero en base de arbol, ordeñando pulgones o similares en las ramas o en el mismo tronco
-hormiguero dentro del arbol, lo he observado entre otros arboles en higueras
-hormiguero basado en rastros de olor en el suelo hasta la fuente de alimento(similar a lo de las messor).

lo que me confunde es el segundo tipo, no sabía que fueran arboricolas, entonces la humedad de donde la sacan? pues necesitan algo más que el rocio este genero(segun leo). Alguien más los ha visto?

quizas aprovechen un lugar ya creado(grieta del arbol) para establecerse, pondre fotos a ver que os parecen, ami me parece muy extraño, lasius son.

saludos y gracias de antemano.

p.d: pongo el post aqui pues no esta relacionado con su cria, si estoy equivocado perdonen y que se mueva a su seccion.
MadGator
Carlos

Re: lasius arboricolas?

Mensaje por MadGator »

las Lasius que si son arboricolas son las Lasius fuliginosus, estas hacen las galerias con una pasta de papel hecho por ellas, las L. grandis que tengo vistas tenian sus hormigueros en el suelo, lejos de arboles, asi que creo que lo que han hecho es economizar esfuerzos poniendo el nido cerca del alimento :roll:
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

MadGator escribió:las Lasius que si son arboricolas son las Lasius fuliginosus, estas hacen las galerias con una pasta de papel hecho por ellas
interesante!

yo creo que la grieta en el arbol en las que las vi es grande, con el tiempo se fueron acumulando tierra en la grieta y las lasius dieron con el. No lo he visto muchas veces :roll:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Teniendo en cuenta que son perfectas ordeñadoras de pulgones, supongo que será normal verlas cerca de las plantas, aunque no sean del todo arborícolas.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Las Lasius grandis las recuerdo como grandes asíduas de las encinas de mis tiempos en Cornalvo (Mérida).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
crazyant
Rey

Mensaje por crazyant »

Gayo escribió:
MadGator escribió:las Lasius que si son arboricolas son las Lasius fuliginosus, estas hacen las galerias con una pasta de papel hecho por ellas
interesante!

yo creo que la grieta en el arbol en las que las vi es grande, con el tiempo se fueron acumulando tierra en la grieta y las lasius dieron con el. No lo he visto muchas veces :roll:
Yo he visto las lasius muchísimas veces en los naranjos de por aquí, o en la base de ellos u otras plantas, la especie no te lo puedo decir, así que había dado por sentado que eran arborícolas, en la mayoría de los casos.
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
MadGator
Carlos

lasius arboricolas?

Mensaje por MadGator »

una cosa es vivir dentro de ramas y arboles y otra es ir a pastorear los pulgones que se alimentan del albol, de esto yo entiendo que las unicas que hacen y viven dentro de los arboles son las Lasius fuliginosus, otras especies pueden hacerlo de manera esporadica. (creo :roll: )
xcom
El Padrino
Contactar:

lasius arboricolas?

Mensaje por xcom »

Sobre Lasius arboricolas, recomiendo ver la ponencia que dio X. Espadaler en las Jornadas de 2006, donde hablaba L. brunneus, que perjudica al corcho al realizar galerías.

Por mi zona tenemos a las L. lasioides, esta hormiga funda colonias en oquedades de los arboles, o en la base de los mismos, pero no parece que llegue a vivir plenamente en ellos, es algo mixto.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”