La noche de las hormigas(muertas) vivientes
Curiosa "resurrección" de reinas:
Pues veréis:
Cogí reinas Messor ayer por la tarde pero como no tenía tubos suficientes, metí unas cuantas en eppendorfs (tubos chiquitos de 1,5 centimetros cúbicos que cierran herméticamente).
Hoy al ir a meterlas en tubos normales, había 12 reinas completamente tiesas, las he volcado en la mesa juntas, y las he dejado allí. Al cabo de media hora algunas movían alguna pata. Y al cabo de una hora la mayoría de las 12 se sostenían y andaban...
Supongo: la falta de oxígeno ha desencadenado el letargo y al volver a tener oxígeno han revivido ¿no?
Luego he recordado que las avispas después de caer al agua pueden revivir al cabo de horas...
La pregunta: ¿Cuánto tiempo tardan en entrar en letargo? ¿Cuánto tiempo podrían estar en letargo? El que se anime que experimente... Parece fácil.
Pues veréis:
Cogí reinas Messor ayer por la tarde pero como no tenía tubos suficientes, metí unas cuantas en eppendorfs (tubos chiquitos de 1,5 centimetros cúbicos que cierran herméticamente).
Hoy al ir a meterlas en tubos normales, había 12 reinas completamente tiesas, las he volcado en la mesa juntas, y las he dejado allí. Al cabo de media hora algunas movían alguna pata. Y al cabo de una hora la mayoría de las 12 se sostenían y andaban...
Supongo: la falta de oxígeno ha desencadenado el letargo y al volver a tener oxígeno han revivido ¿no?
Luego he recordado que las avispas después de caer al agua pueden revivir al cabo de horas...
La pregunta: ¿Cuánto tiempo tardan en entrar en letargo? ¿Cuánto tiempo podrían estar en letargo? El que se anime que experimente... Parece fácil.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Para ese experimento tendrías que tener mucha paciencia y muchas reinas, no?
- alihormiga
- El del maletín
Lo que sucede es que se quedan sin oxígeno, si. Me ha pasado con varias colonias de Linepithema. Tardan en paralizarse apróx. 10 horas y media hora para resucitar.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Me ha pasado lo mismo, he llegado hoy después de dejar 48 horas a unas Messor en una jeringuilla y una de ellas estaba completamente quieta.
La he sacado y la he puesto en la mesa, cuando he vuelto de limpiar la jeringuilla, la hormiga estaba andando medio mareada, ¡¡pero VIVA!!
Puedo asegurar que comprobé que estaba tiesa y en menos de 10 min, había recuperado el movimiento.
Increíble...
La he sacado y la he puesto en la mesa, cuando he vuelto de limpiar la jeringuilla, la hormiga estaba andando medio mareada, ¡¡pero VIVA!!
Puedo asegurar que comprobé que estaba tiesa y en menos de 10 min, había recuperado el movimiento.
Increíble...
Ayer me ha pasado algo parecido pero al someterlas a 2ºC durante dos días, en vez de a la falta de oxígeno.
La idea era hacer un experimento de hibernación. Pero al ver que "estaban muertas" las saqué de la nevera y las dejé encima de la mesa. En este caso parecían realmente muertas porque estaban como lacias, blandengues.
Al volver del trabajo estaban vivas y coleando.
Así que no solo la falta de oxígeno desencadena este estado.
La idea era hacer un experimento de hibernación. Pero al ver que "estaban muertas" las saqué de la nevera y las dejé encima de la mesa. En este caso parecían realmente muertas porque estaban como lacias, blandengues.
Al volver del trabajo estaban vivas y coleando.
Así que no solo la falta de oxígeno desencadena este estado.
Yo también he podido comprobar que tras estár metidas en agua un tiempo, y parecr ahogadas, al ponerlas al sol durante un rato, "resucitaban" ....
¿¿Cuan resistentes son las hormigas??
¿¿Cuan resistentes son las hormigas??
yo e intentado acer un experimento metiendolas en el congelador pero se me olvidaron las messor en el congelador y se tiraron media hora a 20 o 30 grados bajo cero y an rezucitado .
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
T-REX: ¿Pero las metiste en un tubo? ¿No reventó? Mi congelador solo llega a 18º bajo cero. ¿eran reinas u obreras?
Que resuciten del frío parece normal porque en invierno, en muchas zonas la temperatura baja a esas temperaturas.
Que resuciten del frío parece normal porque en invierno, en muchas zonas la temperatura baja a esas temperaturas.
era un tarrono rebento, y si mi congelador es que esta atope y pone la temperatura su temperatura es de 23 c bajo cero y en esta zona no ace frio en invierno, asi que no deben de estar acontumbradas y son reinas messor no son obreras.
Mis diarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios: