La inteligencia de las Camponotus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
E·M·3
Reina

Mensaje por E·M·3 »

Hola!!
He visto varios dias este comportamiento en las reinas Camponotus que tengo, todas hacen lo mismo y me parece muy curioso, os lo voy a explicar:
Las reinas estan cada una dentro de un botecito de cristal, tipo tubo, con un algodon humedo en un extremo y otro algodon taponando la entrada, les alimento con una pequeña bolita de algodon llena de aguazucar.

El caso es que, les pongo la bolita y rapidamente se lanzan a por ella, hasta que se beben todo el aguazucar y entonces agarran la bolita con las mandibulas y se la llevan hasta el agodon humedo y con habilidad consiguen pegarla a el sin que se caiga. Y si no la pegan al algodon humedo la pegan al algodon de la entrada pero normalmente siempre me la encuentro pegada al humedo. No se que es lo que pretenden, yo creo que utilizan la bolita para absorber la humedad o algo asi :?

Un caso parecido me pasaba con una reina de C. cruentatus, la alimentaba con una gotita de aguazucar encima de un trocito de papel de plata y siempre me encontraba el papelito con un cacho de algodon encima.

Ahh! y ahora que me acuerdo otra cosa sorprendente que observe hace mucho, lo mas sorprendente que he visto nunca. Un dia pille a una nurse de C. cruentatus apañandoselas para escurrir hasta la mas minima cantidad de aguazucar que quedaba en una pequeña bolita de algodon: "hundia" con fuerza las patas delanteras en el algodon y despues se las "lamia" :shock: estubo un buen rato.

Creo que ya explique todo lo que tenia que explicar :lol:

Un saludo.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

arooo!! jajaj

yo uso el sistema que ellas tienen para tapar los liquidos usando la basura ,para que limpien.
en mis messor barbarus por ejemplo, como es minicolonia en metacrilato 20x20 ,dejan restos de comida y basurilla por las cámaras. ellas apenan beben agua-miel, pero yo les pongo 2 o 3 gotitas y al dia siguiente estan llenas de caca. limpio con una servilleta y pongo mas.

por eso cuando tu camponotus ya ha bebido el aguaazucar, ve a la bolita de algodon como un desperdicio , algo seco.y la lleva a lo humedo .
no les gusta tener riesgos de liquidos ya que se quedan pegadas a ellos.
y mas una camponotus que de humedad la justita.

cuando veo el algodon del agua despeluchado , o que estan desilachandolo sé que esta seco .
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”