La hormiga que sabia contar

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

La hormiga que sabia contar

Mensaje por Rauval »

Sin hacer experimentos y de pura casualidad: Una noche, antes de dormir, aplasto una cucaracha en mi cuarto, de un empujon la arrojo cerca de la puerta. Punto.
Al dia siguiente una cuadrilla de camponotus la estaba faenando. Cerca de la puerta y dentro del cuarto. Habian entrado por debajo de la puerta.

Y aca la parte interesante: entonces otra hormiga entra a la escena.
Cuando la vi, lo primero que pense fue !que mandona!.
Resumiendo: le da una vuelta a la escena, precisamente como si estuviera contando obreros, se encarama a la presa, da otra vuelta mas probando con las antenas a todas las obreras y entonces comienza a apartarse de la escena como buscando algo.

Y miren ustedes !una dormilona estaba echada en el piso!.
Inmediatamente la mandona le propina enpujones: !arriba arriba!.
La dormilona hace como que bosteza y se aparta como 10 cm de alli para dormirse otra vez. ( cae como plomo ).
Esta parte se repite porque la mandona regresa por ella pero esta vez veo a la dormilona regresar al nido.
Un minuto despues tambien regresa al nido la mandona.

La mandona debia contar 10 y hallo a 9?.
Como hacemos la interpretacion correcta de esto?.
Tienen la palabra.
misson
Reina

Mensaje por misson »

No creo que estuviera durmiendo, supongo que estaría herida, enferma o moribunda y quizás dejó un rastro u olor que fue el que detectó "la hormiga mandona".
He leido que las hormigas al morir simplemente se desploman, y sus compañeras no se percatan de que estan muertas hasta pasados un par de días en que por el olor de la descomposición "certifican la muerte" y llevan el cuerpo al basurero. Wilson y Hölldobler en experimentos comprobaron que si quitaban el olor de un cadáver no era identificado como tal, y que si impregnaban del olor a una hormiga adulta, otra la llevaba al basurero como si estuviera muerta sin que la transportada ofreciera resistencia, en el basurero se aseaba "la muerta" y volvía de nuevo al nido. Por esta razón me figuro que será un tema de rastros químicos y no de números porque que no saben contar es algo demostrado :)

Aún así es un comportamiento curioso que nunca he observado y solo hablo por suposiciones, quizá alguien haya visto esto antes y sepa su explicación.
Facta non verba.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Un poco por tu idea misson. Cuando una hormiga está herida o mal por algo emite una señal de socorro. Seguramente fue a por ella, cuando la encontró la dejó y la otra se fue pero seguía estando mal de modo que de nuevo la volvió a buscar y encontrar. es lo único que se me ocurree....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

De lo que estoy casi completamente seguro es de que la hormiga que se subió en la cucaracha no estaba contando a las obreras allí presentes para ver si faltaba alguien el la cuadrilla.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

chousas: la cucaracha estaba rodeada de hormigas faenando, cuando llega la mandona esta da la vuelta tocando a las hormigas primero, haciendolo una por una, luego se sube a la cuca.

misson: en cuanto a la dormilona, la segunda vez se levanta y simplemente se va de alli, me cuesta pensar que estuviera enferma.

Como una buena cantidad de camponotus ¨me visitan¨ en el estante, estoy acostumbrado a hallar a algunas dormidas aguardando su comida.
Cuando duermen lo hacen echaditas y con las patas contra su cuerpo.

A veces alguna se queda dormida sobre el papel seco y despierta tranquilamente cuando percibe el agua azucarada que estoy poniendo.

Hacer una descripcion precisa de la observacion me resulta algo dificultoso, forzosamente esto dara lugar a cunfusion. En lo sucesivo intentare mejorar la descriptiva.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”