ha llovido tontamente durante tres dias, aqui ,en fuenlabrada
mi experiencia :
hace tres dias habia una explanada en un rincon de mi instituto
totalmente vacia, solo tierra .(sin hormigas )
hoy a aparecido una gigantesca colonia de hormigas enanas (ya aproximare la especie el lunes)de unos 5000 individuos hormigueriles fuera del hormiguero,en un campo plagado de pequeños agujeros, con una ruta de un hormiguero a otro sin llevar en absoluto comida ni nada ,
y enormes rutas con comida ,y otras que se salian de lo comun ,hacia lugares lejisimos con poco volumen de trafico hormigueril ,sin razon aparente porque cuando llegabas al final de la ruta (unos 20 metros de distancia)habia una pequeña hendidura en la tierra por donde se metian las hormigas sin razon.
¿alguna idea de este aparecimiento subito de esta supercolonia con comportamientos que nunca he visto?
por otra parte
!ultimas noticias:las hormigas se vuelven inteligentes!
levantando piedras de 50 cm cuadrados de superficie mas o menos
encontraba colonias que hacen agujeros bajo piedras de unas messor barbarus(o una especie de messor con cabeza roja y gigante)
¿se estan volviendo inteligentes las hormigas al hacer no solo un hormiguero bajo una piedra, sino que tambien un agujero de hormiguero
o es normal que hagan esto ?
no creo porque en toda mi vida que levantaba piedras y encontraba colonias al desnudo.
muchas cosas nuevas para mi.
¿hormigueros de un dia para otro?
- coldvyvora
- El Instructor
¿hormigueros de un dia para otro?
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Asi es chousas, ademas la tierra adquiere plasticidad lo que facilita a las hormigas agrandar o rediseñar el hormigero.
Ese tipo de actividad lo he visto en mi casa: despues de las lluvias las hormigas estuvieron excavando y resulta que aparecieron como a 5 metros del hormiguero. A partir de entonces y por varios dias hubo intenso transito de hormigas entre una y otra salida.
coldvyvora a veces una colonia puede aparecerse a muchos metros de su salida habitual.
A proposito de las hormigas debajo de las piedras: Las piedras se calientan al sol durante el dia y lo conservan hasta la noche. Las hormigas aprecian mucho el calor, especialmente en zonas de clima templado.
Ese tipo de actividad lo he visto en mi casa: despues de las lluvias las hormigas estuvieron excavando y resulta que aparecieron como a 5 metros del hormiguero. A partir de entonces y por varios dias hubo intenso transito de hormigas entre una y otra salida.
coldvyvora a veces una colonia puede aparecerse a muchos metros de su salida habitual.
A proposito de las hormigas debajo de las piedras: Las piedras se calientan al sol durante el dia y lo conservan hasta la noche. Las hormigas aprecian mucho el calor, especialmente en zonas de clima templado.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.