Hola es posible un hormiguero multi especie? Una vez oí acerca de algo así, dos especies 1 de más grande y otra de más pequeña conviviendo en un mismo hormiguero. Túneles más grandes para la especie mayor, y túneles más pequeños para la especie pequeña.
Sería alguna clase de comensalismo.
Hormiguero multi especie
Re: Hormiguero multi especie
Hasta donde yo sé, está difícil.
Sí se observan distintas afinidades entre especies, mayor o menor tolerancia debido, por ejemplo, a diferentes estrategias de recolección de alimento u horarios de actividad. Pero compartir como tal un mismo espacio...
Sí se observan distintas afinidades entre especies, mayor o menor tolerancia debido, por ejemplo, a diferentes estrategias de recolección de alimento u horarios de actividad. Pero compartir como tal un mismo espacio...
Miren gente un caso. Y al aparecer este caso no se trata de parasitismo.
https://www.newscientist.com/article/21 ... -one-nest/
También he oído de dos especies polacas de que comparten mismo espacio, Strongylognathus testaceus y Tetramorium caespitum, la primera parásita a la otra, pero la reina parásita al parecer no se carga a la reina a anfitrión, sino que se toleran y ambas ponen huevos y comparte mismo espacio, aunque las obreras esclavistas de mandíbula tipo oz no trabajan jaja
https://www.newscientist.com/article/21 ... -one-nest/
También he oído de dos especies polacas de que comparten mismo espacio, Strongylognathus testaceus y Tetramorium caespitum, la primera parásita a la otra, pero la reina parásita al parecer no se carga a la reina a anfitrión, sino que se toleran y ambas ponen huevos y comparte mismo espacio, aunque las obreras esclavistas de mandíbula tipo oz no trabajan jaja
- MadGator
- Carlos
hay ciertas especies que conviven siendo independientes, que yo sepa no es el caso de Strongylognathus testaceus y Tetramorium caespitum pues una parasita a la otra, se puede observar en la naturaleza cierta ignorancia de unas especies a otras, normalmente una especie mediana/grande con otra pequeña, por ejemplo Temnothorax y Plagiolepis se las ve pulular sin problemas en el patio de otras especies, incluso de la argentina, otras tienen cierta interacción como Crematogaster scutelaris y Camponotus lateralis.
Otra opción pero ya forzada es un hormiguero hibrido con varias especies de obreras adoptadas.
Otra opción pero ya forzada es un hormiguero hibrido con varias especies de obreras adoptadas.
Espera en un hormiguero híbrido de especies adoptadas no se atacarían entre ellos?
- MadGator
- Carlos
Normalmente las adopciones que avanzan son de especies muy próximas y afines, Lasius niger/grandis, Messor barbarus/capitatus, Camponotus cruentatus/aethiops/pilicornis, estas la he tenido yo, solo añadiendo pupas o larvas, podría ser un buen experimento, comprobar la afinidad de adopción entre especies.
No siempre salen bien, hay veces que simplemente ignoran la cría introducida o la consideran basura.
En cuestión de agresividad, no he visto problemas entre ellas una vez adoptadas, solo tengo una duda de una vez que le puse unas pupas a unas Lasius flavus, a las dos semanas de nacer las adoptadas apareció la reina muerta
Tampoco lo he hecho tantas veces como para sacar un criterio claro.
No siempre salen bien, hay veces que simplemente ignoran la cría introducida o la consideran basura.
En cuestión de agresividad, no he visto problemas entre ellas una vez adoptadas, solo tengo una duda de una vez que le puse unas pupas a unas Lasius flavus, a las dos semanas de nacer las adoptadas apareció la reina muerta
Tampoco lo he hecho tantas veces como para sacar un criterio claro.
Ok entonces intentaré experimentar siendo los más humano posible. Es que no podría ponerlas en peligro! Es que hasta me da lastima el alimento vivo .
Ya veré qué hago y como acaba algo que durará meses hasta conseguir todos los materiales necesarios.
Ya veré qué hago y como acaba algo que durará meses hasta conseguir todos los materiales necesarios.