hormigas y sistemas emergentes

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Jorge_barna
Huevo

hormigas y sistemas emergentes

Mensaje por Jorge_barna »

Perdonar que no me haya presentado antes. Me llamo Jorge y soy de Barcelona. Me interesa el mundo de las hormigas desde que era un niño. Ahora voy por los 47 años.

En principio he intentado dejar mi mensaje en la parte del foro que me parece más adecuada. He podido ver que aquí hay un monton de personas apasionadas por los organismos sociales, y es posible que este no sea el lugar para plantear la cuestión que seguirá en el parrafo correspondiente. Espero que alguien me informe y que me oriente sobre el tema que me preocupa.

En principio, más que el comportamiento individual de una hormiga, quiero profundizar en el hecho de que de un comportamiento individual, sin aparente director, pueda surguir una conducta altamente organizada. Creo que no podemos explicar como se organiza un hormiguero a traves del analisis de cada una de las unidades que lo componen. Ya he leido el libro sobre sistemas emergentes (que tienen en comun hormigas, ciudades, cerebro y sofware). quisiera iniciar un debate e intercambio de información sobre como es posible que pueda surgir un comportamiento cuasi-intligente por la interelación de unidades aparentemente simples. ¿porque el todo es diferente a la suma de las partes?. ¿como podemos aplicar esta emergencia a la aparición de la vida y de la consciencia, en el sentido que Cappa explica en el libro titulado "La trama de la vida". ¿que claves son necesarias en un hormiguero para que aparezca la organización?. ¿que traspolación podemos hacer de un sistema organizado y plastico como el de las hormigas en relación al funcionamiento del cerebro, es casualidad que se parezcan? . como he dicho antes soy nuevo y confío en que si no debo iniciar aquí este debate vosotros me informareis:) En fin espero vuestras respuestas
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Hola Jorge_barna, y bienvenido al foro (¡ah!, si quieres ampliar tu presentación, tenemos un subforo específico para ello: Presentaciones) :wink:

Precisamente hace un tiempo, cuando también me leí este mismo libro, abrí un post para comentarlo, pero no se alargó demasiado el debate:
Qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software
Lo puse en la sección "Hormigas y cultura" pero seguramente está mejor aquí donde tú lo has puesto ahora, en "Biología del comportamiento". A ver si aquí se alarga un poco más el debate, pues el tema de la autoorganización es muy interesante.

Nuestro maestro de maestros de la mirmecología y socio de honor de la AIM, E. O. Wilson, ya al final de su carrera, está abordando de nuevo este tema, revolucionando otra vez la ciencia como ya hizo hace tres décadas. Lo comentamos en este post: E. O. Wilson actualiza aspectos de la Sociobiología. El libro próximo a aparecer The superorganism de Wilson y Hölldobler seguro que estará muy relacionado con las hormigas y los sistemas emergentes.

Un artículo en castellano muy interesante, pues resume un poco este tema, lo publicó Octavio Miramontes en el número de julio-agosto de 2000 de la revista mexicana Ciencias (pdf):

Orden y caos en la organización social de las hormigas

Es fabuloso para la mirmecología, que las hormigas también tengan un interés suplementario para otras ramas de la ciencia muy lejanas de la biología, como las matemáticas y la cibernética, que estudian las propiedades emergentes del orden a partir del caos. Actualmente, hay muchos científicos que están publicando sobre ello e investigando nuevos algoritmos matemáticos inspirados en la autororganización de las hormigas. Un experto en sistemas complejos y algoritmos evolutivos de nuestras tierras es el profesor Ricard Solé, físico y biólogo que conocí hace años cuando era estudiante en la UB y que ahora está en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es también profesor externo del reconocido Santa Fe Institute of New México, USA (lugar de encuentro transversal y mundial de los expertos en estos temas). El profesor Solé, ya hace tiempo (1993) que publicó junto con Octavio Miramontes un complicado (matemático) artículo sobre oscilaciones y caos en las sociedades de hormigas, en la revista Journal of theoretical Biology:

Oscillations and Chaos in Ant Societies (J. theor. Biol. 161:343-357)

En este artículo, el profesor Solé y colaboradores descubren matemáticamente que si se considera cada hormiga como una célula autómata que interactua no linealmente con todas las otras, se observan oscilaciones (es decir orden) que son, de hecho, una propiedad emergente de la colonia considerada globalmente, como un todo. Ricard Solé, junto con su compañero Jordi Bascompte y otros, lo divulgaron y expusieron muy bien, un poco más tarde, en el núm. 236 (1996) de la revista Investigación y Ciencia:

Jordi Delgado, Ricard V. Solé, Jordi Bascompte, Bartolo Luque, Susanna C. Manrubia (1996) Complejidad en la frontera del caos. Investigación y ciencia, Nº 236, pags. 14-21. En este artículo nos indicaban que los hormigueros, la macroevolución, las selvas tropicales y el cerebro comparten un rasgo común: son sistemas complejos, dotados de propiedades especiales a medio camino entre el orden y el desorden.

Un ilustrado documento pdf-ppt sobre el tema de "Sistemas Complejos y Algoritmos Evolutivos", es esta presentación que hizo para un seminario, el profesor Juan Merelo Guervós del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada http://sci2s.ugr.es/seminars/5/sc-aeb-Baeza-2006.pdf

En fin, todo un mundo, que como decía, amplía todavía más la potencia de las posibilidades del estudio de todo lo relacionado con las hormigas :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Gracias Xauxa

Mensaje por Jorge_barna »

Gracias por tus indicaciones Xauxa. Veo que es un buen lugar para iniciar intercambio de información. Revisaré los artículos que me propones e intentaré hacer algunas aportaciones al tema. Espero que alguien más se anime a esto. Parece que las matematicas basadas en ecuaciones no-lineales pueden ayudar a entender alguna cosa. Lamentablemente mis conocimientos matemáticos son escasos y me gustaría que alguien pudiese explicar de una forma asequible como podría ayudar esta herramienta matemática para identificar de que forma aparece orden en el caos. Creo que pocos sistemas como el formado por un conjunto de hormigas cooperando, pueden simular mejor un sistema emergente. Su complejidad es suficiente para aportar información, pero quizas no tan elevada como para ser inaccesible al conocimiento. Dadme tiempo para que busque información.
¿Que podemos aprender de las Hormigas?
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

si bien mi pensamiento va por lado de que las hormigas funcionan de la misma manera que lo hace el hombre , ya que nosotros vivimos en un mudo creado por quimicos que se producen en cierto organo del cerebro (pituitaria no hare muchas especificaciones cientificas ni me ire tan por las nuves ... asi otros entenderan un poco de que se trata ). cada sensacion movimiento olor que persivimos y hasta nuestros pensamientos son gobernados por esta pequenisima bolsa en nuestra cabeza ... tal cual como las hormigas actuan sobre el mundo de una forma quimica ... me atreveria a devir que mas que un orden ellas se dejan guiar en una completa sumicion a estos factores ....
en el cual no existe una hormiga como individuo , si no mas como parte de un todo .o un superorganismo ..

puesto que tal comportamiento tanto en hombres como hormigas a representado un papel importanticimo en dichas especies sobre el ambiente que los rodea ,combirtiendose ambas en regidoras absolutas de del lugar en el que habitan

muy interesante lastima que no tengo muca idea de algorismo aunque me gusta mucho la computacion ...

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Siempre me ha hecho gracia el concepto de caos, y lo siento por los entendidos pero la ignorancia es muy atrevida y nunca he entendido ese término. :roll:
Que una cosa sea complicada o que nosotros no seamos capaces de predecirla no significa que sea caótica. No entiendo, aún más como desde el punto de vista de la física se puede hablar de caos cuando todo está regulado por energías, fuerzas,.... Yo pienso que siempre hay un orden siempre hay una causa, es cuestión de saber encontrar-la.
Se que este post acabará hablando del límite Lamda...... :roll: :D :D

De todas formas, es muy interesante lo que nos dice calvinrex, ya que nos introduce una nueva variable, una colonia no es la suma de todas las hormigas. Pero si es más aproximado decir que una colonia es la suma de todas las hormigas, más el ambiente, más la comunicación entre las hormigas, más la interacción de cada hormiga con el ambiente, .......
impredecible, pero no caótico.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”