Hormigas esclavistas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
mesorxxx
Reina

Hormigas esclavistas

Mensaje por mesorxxx »

Por cierto, se me olvidó deciros esto. No se si os lo comenté ya un día (creo que no)
En mi finca, en Orense, me llevé la sorpresa de que hay hormigas de este tipo (de nombre.. buf¡¡ se que salen en el 1º libro, ggg :wink: )
Tienen una colonia enorme bajo unos perfiles metálicos. Es increible ver como tienen memorizados los hormigueros de las Formica y como los asaltan¡¡¡
No exajero nada, pero hacen una columna de unos 5-6 mts de unos 20 cm de ancho (casi todas con huevos robados en la boca) así que haceros idea de cuantas son.
En cuanto llegan a la colonia sus "sirvientes" secuestradas y criadas con ellas las reciben como a sus hermanas. Me parece una de las evoluciones más macabras de las hormigas (ni ganaderas, ni recolectoras,...)
Tambien os sacaré fotos para que las veais. Es aco....piiiii...nante.

A ver que me podeis contar sobre ello. :D

Un saludo.
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿Que qué podemos decir de las Polyergus rufescens? ¡Qué vamos a decir, que son fabulosas! :D

He tenido la suerte de ver un par de razzias, y ha sido una de las cosas que más me ha impresionado mirmecológicamente hablando.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Busca por el foro que se ha hablado mucho de ellas. Seguramente sería muy interesante si filmaras una de esas incursiones.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Hormigon armado

CONDUCTA DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Hormigon armado »

Parece ser que en las hormigas ya se configuran perfectamente conductas que se reflejaran en toda la escala evolutiva de los animales (los hombres,incluídos los insectos).

Será que la guerra y sus quehaceres no son un "privilegio" o una carácteristica humana ????

...tal vez nuestras guerras ya estén prefiguradas en el inconciente de la evolución de la/s especie/s, decimos o pensamos que hacemos guerra, y tal vez el hecho sea al revéz...las guerras pasan a travez de lo humano...como así también "atrás" de las hormigas...

las guerras usan a los hombres para pepetuarse....como así también a
las hormigas
hormiguillotica
Larva
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

Hay que ver si ellas "disfrutan" de la esclavitud o si es una obligacion.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En la verdad las Polyergus es que son las esclavas , pues no poden vivir solas... son muy depiendentes y no tienen autonomia de las otras hormigas que nosotros llamamos de sus esclavas.

Cosas locas de la naturaleza :roll:

João
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo de "esclavas" es una manera de hablar. En el momento de salir del capullo, aprenden a reconocer lo que tienen cerca como su propio hormiguero, trabajarán en él como si fuera su hormiguero natal. No reciben latigazos ni se las mata de hambre ni nada de eso. Lo que claro, están trabajando para que sea otra especie y no la suya la que se perpetue...
Parece ser que en las hormigas ya se configuran perfectamente conductas que se reflejaran en toda la escala evolutiva de los animales (los hombres,incluídos los insectos).
Parece que los modelos de sociedad que realmente funcionan no son infinitos ni mucho menos. Así que es relaltivamente normal que podamos reconocer en el comportamiento social de las hormigas conductas digámosle "humanas"...
Hormigon armado

Mensaje por Hormigon armado »

chousas escribió:
Lo de "esclavas" es una manera de hablar. En el momento de salir del capullo, aprenden a reconocer lo que tienen cerca como su propio hormiguero, trabajarán en él como si fuera su hormiguero natal. No reciben latigazos ni se las mata de hambre ni nada de eso. Lo que claro, están trabajando para que sea otra especie y no la suya la que se perpetue...
Parece que los modelos de sociedad que realmente funcionan no son infinitos ni mucho menos. Así que es relaltivamente normal que podamos reconocer en el comportamiento social de las hormigas conductas digámosle "humanas"...
o tal vez sea nuestro pasado evolutivo que se refleja en nuestras conductas humanas

la mano de obra proveniente de Africa tambien ayuda a que la especie europea se perpetúe

Los sistemas de estratificacion y "castas" (varna) se dan también en las hormigas y en los humanos...vaya tema
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No mezclemos cosas, los sistemas de estratificación varían mucho con la cultura, hay muchísimos sistemas.
En cuanto a la esclavitud no, en las hormigas no se trata de forzar a seres de la misma especie a hacer labores, es distinto, además las dulóticas obligadas mueren sin la especie hospedador, en los humanos eso no se da, en las hormigas se ha dado una compleja evolución para llegar a estos casos.

No, los humanos no provenimos de las hormigas, tenemos ancestros comunes, pero no venimos de ahí, somos bilaterales, pero se dio una diversificación posterior que dio lugar a los deuterostomados de donde venimos (de donde vienen incluso erizos y demás), evolucionando a parte algunas características similares (independientemente) en los ecdysozoos (o al menos llamémoslos protostomados), pero vamos, que hasta la metamerización se dieron pasos, ya bastante después de haberse separado de los demás bilaterales.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
soda
Pupa

Mensaje por soda »

Si es verdad. Es como si los sistemas evolutivos de adapatacion y supervivencia, que se dan en todas las especies, hayan evolucionado de forma paralela, aprendiendo y desarrollando técnicas para utilizar mano de obra dijeramos "barata" para sacar adelante la mayor parte del trabajo de la colonia.

Interesante similitud con la esclavitud humana, salvando las distancias claro. Me imagino las incursiones en africa, para recolectar esclavos y llevarlos a trabajar a los campos de america. En el caso de las hormigas desarrollando un sistema que les impide detectar al esclavista y haciendoles trabajar como si estuvieran en su colonia.

P.D: Y que conste, para no herir ninguna sensibilidad, que estoy en contra de la esclavitud humana, aunque me fascine el paralelismo existente.

Tb he tenido la oportunidad de ver 2-3 incursiones, en filas de 4-5 centimetros de ancho. LLegue a medir distancias de unos 10 metros y recorriendo distancias de mas de 50 metros. Hice la prueba de retirar de la fila a las que iban en cabeza para ver si eran las exploradoras y guiaban al resto mediante rastro quimico. La sorpresa fue ver que seguian avanzando a toda velocidad; tb intente borrar en frangas de unos 10 cm el rastro, ahi se desorientaban un poco pero al rato seguian por la direccion correcta, siguiendo luego todas en tropel.

2 reflexiones:
1ª: parace que se guian por rastro quimico, que se va reforzando posteriormente, y que ya esta presente en el suelo, seguramente dejado por alguna exploradora.
2ª mas que una reflexion es una pregunta q desconozco ¿tienen algun otro sistema de orientación entre ellas, parecido al de las abejas, que les ayude en incursiones tan largas?

Un saludo a todos.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

2ª mas que una reflexion es una pregunta q desconozco ¿tienen algun otro sistema de orientación entre ellas, parecido al de las abejas, que les ayude en incursiones tan largas?
Parece que al final acaban por aprenderse dónde están los hormigueros de las especies esclavizadas (o eso creo recordar que leí en algún lado).
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió: Parece que al final acaban por aprenderse dónde están los hormigueros de las especies esclavizadas (o eso creo recordar que leí en algún lado).
Y no sólo eso, si no que además existen al menos algunas especies cuya territorialidad ha sido probada (Bono et al., 2006), es decir, deben presentar mecanismos de detección interespecíficos, ahora bien, no tengo mucha idea de cuáles pueden ser, sobre todo en especies que al ser dulóticas obligadas no salen a recolectar alimento.

Y si mal no recuerdo se pueden guiar por hitos del terreno, no estoy seguro si Rossomyrmex hacía eso, a parte la luz polarizada la utilizan varias especies de hormigas para guiarse (Wehner y Müller, 2006) para orientarse, no sé si será el caso, pero no es tan poco común como pueda parecer.

Wehner, R. & Müller, M. The significance of direct sunlight and polarized skylight in the ant´s celestial system of navigation PNAS, 2006, 103, 12575-12579

Bono, J. M.; Gordon, E. R.; Antolin, M. F. & Herbers, J. M. Raiding activity of an obligate (Polyergus breviceps) and two facultative (Formica puberula and F. gynocrates) slave-making ants Journal of Insect Behavior, 2006, 19, 429-446
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

chousas escribió:
soda escribió:2ª mas que una reflexion es una pregunta q desconozco ¿tienen algun otro sistema de orientación entre ellas, parecido al de las abejas, que les ayude en incursiones tan largas?
Parece que al final acaban por aprenderse dónde están los hormigueros de las especies esclavizadas (o eso creo recordar que leí en algún lado).
Todo esto se desarrolla a fondo y de forma muy original en el nuevo libro de Zhanna Reznikova Animal Intelligence:
- Estrategias de navegación en los animales (capítulo 11): las fuentes de información espacial y navegación en el desierto de las hormigas
- ¿Hasta que grado hay una representación cognitiva del espacio en los animales? (capítulo 12): la transferencia de la información en las hormigas y las "coordenadas cartesianas" que utilizan.
- El comportamiento perspicaz (capítulo 17): el comportamiento exploratorio de las hormigas
- Competencia numérica en los animales (capítulo 19): las habilidades aritméticas de las hormigas, y el aprendizaje de las señales y marcas del entorno en las hormigas
- Guía de aprendizaje y especialización cognitiva (capítulo 22): adaptación al aprendizaje en las hormigas
- Desarrollo de estudios de inteligencia animal -el papel de los comportamientos innatos y adquiridos- (capítulo 23): el ordeño de áfidos por las hormigas, el esclavismo y el comportamiento de caza (que se vuelve a tratar en el capítulo 35)

Ver posts:

- doctora Zhanna Reznikova

- Nuevo libro de Z. Reznikova
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Volver a “Biología del comportamiento”