GRAN COMBATE ENTRE DOS COLONIAS ENORMES
GRAN COMBATE ENTRE DOS COLONIAS ENORMES
Hola a todos es la primera vez que escribo en el foro, he leido bastante tiempo sin intervenir pero es que esta tarde, en mi chalet en valencia donde tengo controladas tres grandes colonias de messor barbarus y una grande cariocondyla batessi ademas de las argentinas que tambien corren por alli.
Bueno el tema es que dos de las colonias de messor barbarus que tienen sus hormigueros bastante cerca se han atacado de forma brutal, el lugar del combate era mas cerca de uno de los hormigueros lo que me da que pensar que fueron estas las que recibieron el ataque.
Habia grupos de hormigas de hasta cinco individuos mordiendose y cientos de grupos de dos y tres hormigas, se veian tambien muchas hormigas sin su ¿abdomen? y varias cabezas.
He estado mirandolas casi una hora y seguian acudiendo al campo de batalla sin cesar mas hormigas de los dos hormigueros, ha sido increible mañana por la tarde ire a ver como ha quedado la cosa.
¿Es posible que uno elimine al otro?¿ Es normal esta violencia entre estas hormigas? GRACIAS
Bueno el tema es que dos de las colonias de messor barbarus que tienen sus hormigueros bastante cerca se han atacado de forma brutal, el lugar del combate era mas cerca de uno de los hormigueros lo que me da que pensar que fueron estas las que recibieron el ataque.
Habia grupos de hormigas de hasta cinco individuos mordiendose y cientos de grupos de dos y tres hormigas, se veian tambien muchas hormigas sin su ¿abdomen? y varias cabezas.
He estado mirandolas casi una hora y seguian acudiendo al campo de batalla sin cesar mas hormigas de los dos hormigueros, ha sido increible mañana por la tarde ire a ver como ha quedado la cosa.
¿Es posible que uno elimine al otro?¿ Es normal esta violencia entre estas hormigas? GRACIAS
la paciencia infinita tiene resultados inmediatos
- Amante del error nº3
- Larva
- Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...
Las batallas se producen casi siempre entre dos nidos de hormigas cuya especie es tan parecida (o la misma) q compiten por el alimento de la zona. Por ejemplo una hormiga q se alimenta pastoreando pulgones no va a luchar contra una q coma semillas, vamos creo yo.
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
-
- FinderBueno
las batallas de messor son frecuentes. pelean por el territorio y las amenazas son mas fuertes despues de las lluvias, cuando se borran las pistas quimicas y se encuentran ambas colonias buscando nuevos avances en el territorio
existen varios post donde se trata este tema, y por gente que los ha vivido en directo como tú. yo aún no vi ninguno
un saludo!
existen varios post donde se trata este tema, y por gente que los ha vivido en directo como tú. yo aún no vi ninguno
un saludo!
... haciendo un descanso...
Hola otra vez os voy a contar lo que ha pasado en los dias posteriores a el combate que presencie, ya que es interesante, por lo menos para mi que soy muy novato en esto. Las tardes de los dos dias siguientes se fueron repitiendo los combates cada vez mas cerca del que parecia el hormiguero mas debil ( debil pero uno de los mas grandes que he visto) los cabezones que tenia eran gigantes, pues bien a los tres dias fui otra vez a observarlas cuando vi que este hormiguero estaba tapado como si jamas hubiera existido, yo creyendo que habia sido totalmente eliminado por el otro, excave con un palito y no salio nada pero a los diez minutos salieron rompiendo la tierra las hormigas y en una hora arreglaron mis desperfectos.¿Puede ser que ellas mismas cerraran la entrada principal de su hormiguero para protegerse de sus rivales? hoy voy a ir a observarlas de nuevo ya os contare si os interesa.
La verdad es que no me extraña que sean tan grandes, por que tienen un gran trozo de campo delante de ellas en el que crezen muchas plantas y ademas yo, de vez en cuando como tengo caballos en otra parte de la parcela, les llevo de vez en cuando un bote de avena y en media hora lo hacen desaparecer sobre todo la colonia grande.
La verdad es que no me extraña que sean tan grandes, por que tienen un gran trozo de campo delante de ellas en el que crezen muchas plantas y ademas yo, de vez en cuando como tengo caballos en otra parte de la parcela, les llevo de vez en cuando un bote de avena y en media hora lo hacen desaparecer sobre todo la colonia grande.
Es curioso, en mi opinión, o bien tienen otra salida o bien, con estas temperaturas, salen por la noche (estoy suponiendo que eres de España).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- Reina
- Contactar:
Con las Hormigas todo és possible.
Las Messor son territoriales, con guardias en las fronteras de sus territorios.
Se los nidos son grandes y muy cerca un del otro , te seguro que las obreras de ambas las colónias saben de la existencia de estes dos nidos.
Porque combaten entre ellas solo ahora? Porque no pelearan quando eram hormigueros más pequeños ?
Depues de grandes combates las colónias puedem serar sus entradas para se organizar , pues la porpocion de las castas quedan con faltas.
En algunas espécies de Hormigas un hormiguero absorve la colónia que perde el combate. Que faran las Messor ?
Queda atento ....
João
Las Messor son territoriales, con guardias en las fronteras de sus territorios.
Se los nidos son grandes y muy cerca un del otro , te seguro que las obreras de ambas las colónias saben de la existencia de estes dos nidos.
Porque combaten entre ellas solo ahora? Porque no pelearan quando eram hormigueros más pequeños ?
Depues de grandes combates las colónias puedem serar sus entradas para se organizar , pues la porpocion de las castas quedan con faltas.
En algunas espécies de Hormigas un hormiguero absorve la colónia que perde el combate. Que faran las Messor ?
Queda atento ....
João
arañas en colonias de messor
Este año los combates se han reducido porque una de las colonias ha cambiado mucho su salida principal y esta ahora bastante alejada del otro hormiguero , lo curioso es que en el hormiguero mas grande y digo grande por que es enorme, a la entrada de sus dos salidas principales se ven este año un tipo de arañas que son parecidas en color a las mesor y a las que acechan sin cesar produciendo un importante numero de bajas en la colonia, aunque no se si sera lo suficientemente importante para afectarla. Parecen arañas especializadas en depredar sobre las messor ya que cuando las messor cierran sus salidas por un par de dias ( por lo menos de dia) las arañas estan como esperando en la salida del hormiguero.
Qué interesante!!!
Podrías sacar fotos??
Podrías sacar fotos??
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
yo soy aficionado a las batallas de este tipo, siempre van cargadas de curiosidades:una hormiga se engancha a otra despues de muerta y tiene que cargar con esa(a vecs tiene que cargar con mas de tres), se hacen "bolas" de hormigas que luchan,.........
hay un tipode hormigas(de africa?)que tiene formaciones de combate, incluso esclavizan otras colonias!
pon fotos si sabes(yo no se y me he leido mil veces ese faq)
he yo tambien arañas que azechan. hay otro tipo de arañas que en cuanto ven una hormiga despistada la lian viva alli mismo, hacen eso las tuyas?
bienbeido alberto_enfermero diria: pasa y disfruta
hay un tipode hormigas(de africa?)que tiene formaciones de combate, incluso esclavizan otras colonias!
pon fotos si sabes(yo no se y me he leido mil veces ese faq)
he yo tambien arañas que azechan. hay otro tipo de arañas que en cuanto ven una hormiga despistada la lian viva alli mismo, hacen eso las tuyas?
bienbeido alberto_enfermero diria: pasa y disfruta
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Le das la bienvenida a un tio que entró hace más de un año, jeje.
Como dicen los demás me gustaría ver fotos de esas arañas que se camuflan entre las despistadas Messor. Son del mismo tamaño que ellas y levantan las dos patas delanteras simulando dos antenas? si es así estaríamos antes una especie de araña mirmecomorfa.
Como dicen los demás me gustaría ver fotos de esas arañas que se camuflan entre las despistadas Messor. Son del mismo tamaño que ellas y levantan las dos patas delanteras simulando dos antenas? si es así estaríamos antes una especie de araña mirmecomorfa.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
Efectivamente son como las ha descrito, se camuflan entre ellas y las tantean con las dos patas de delante como si fueran antenas, pero son sus patas eso esta claro. Ayer estuve observando todos los hormigueros que tengo en ese trozo de parcela y el de las mesor habian canviado de salida los dos otra vez estando esta vez muy juntos, no creo que tarden mucho en saltar otra vez las ostilidades por que estan recolectando casi del mismo sitio sus semillas, creo que el de menor numero( y eso es lo que parece en un principio), no tiene otra opción por que en la otra parte de la parcela no hay tanto alimento por que esta desbrozada.
Hay cuatro especies mas de hormigas cerca de estos dos hormigueros de mesor, me gustaria que me ayudarias a identificarlas .
1- Miden de 6 a 7 milimetros tienen la cabeza y el abdomen de color marron muy oscuro,y el torax es de un color que varia un poco entre dferentes individuos pero basicamente es rojo apagado.Su comportamiento es carroñero (las he visto con orugas) son rapidas y agresivas, defienden a la minima salen a defender sus hormigueros
2- Son muy parecidas a las anteriores tanto, que aun dudo que no sean la misma especie, pero en sus hormigueros todas miden de 4 a 5 milimetros y son mas rapidas, el color es muy parecido pero el rojo del torax es mucho mas apagad. Son mucho mas agresivas, exageradamente agresivas, y actuan como las precedentes por libre , no hacen columnas. Estan ampliando mucho su territorio, ( ayer tenian decenas de cadaveres de mesor a la entrada de uno de sus hormigueros)
3- Miden de 6 a 7 milimetros , son negras con aspecto muy gracil, patas finas, carroñeras , no parecen muy agresivas son bastante lentas y tambien actuan por libre, no hacen columnas , aunque las he visto trabajar en equipo.
4- Miden tres milimetros , el color es mas uniforme como un marron oscuro que se hace mas claro en el torax y mas "verde" en el abdomen, hacen columnas de hormiguero a hormiguero, las columnas son cortas pero casi siempre siguen el mismo camino son muy numerosas, de momento no las he visto recojer nada, ( seran las argentinas)
GRACIAS POR TODO , espero no aburriros con tanta explicacion, Si puedo subir fotos de las arañas lo hare, aunque dudo mucho de con mi camara digitral normal se puedan distinguir cosas tan pequeñas.
Hay cuatro especies mas de hormigas cerca de estos dos hormigueros de mesor, me gustaria que me ayudarias a identificarlas .
1- Miden de 6 a 7 milimetros tienen la cabeza y el abdomen de color marron muy oscuro,y el torax es de un color que varia un poco entre dferentes individuos pero basicamente es rojo apagado.Su comportamiento es carroñero (las he visto con orugas) son rapidas y agresivas, defienden a la minima salen a defender sus hormigueros
2- Son muy parecidas a las anteriores tanto, que aun dudo que no sean la misma especie, pero en sus hormigueros todas miden de 4 a 5 milimetros y son mas rapidas, el color es muy parecido pero el rojo del torax es mucho mas apagad. Son mucho mas agresivas, exageradamente agresivas, y actuan como las precedentes por libre , no hacen columnas. Estan ampliando mucho su territorio, ( ayer tenian decenas de cadaveres de mesor a la entrada de uno de sus hormigueros)
3- Miden de 6 a 7 milimetros , son negras con aspecto muy gracil, patas finas, carroñeras , no parecen muy agresivas son bastante lentas y tambien actuan por libre, no hacen columnas , aunque las he visto trabajar en equipo.
4- Miden tres milimetros , el color es mas uniforme como un marron oscuro que se hace mas claro en el torax y mas "verde" en el abdomen, hacen columnas de hormiguero a hormiguero, las columnas son cortas pero casi siempre siguen el mismo camino son muy numerosas, de momento no las he visto recojer nada, ( seran las argentinas)
GRACIAS POR TODO , espero no aburriros con tanta explicacion, Si puedo subir fotos de las arañas lo hare, aunque dudo mucho de con mi camara digitral normal se puedan distinguir cosas tan pequeñas.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Buff pues así va a ser difícil "adivinar" las 4 especies que mencionas. Prueba a hacer algunas fotos aunque no sean de calidad ya que con las descripción y la foto puede que sea más fácil. Cuelga las fotos de las hormigas en identificación
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.