genética y comportamiento

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
anpelo6
Huevo

genética y comportamiento

Mensaje por anpelo6 »

escribí este post esta tarde por duplicado, borré sin querer los dos y ahora lo pongo ya definitivo

Hola de nuevo.
Hace poco me encontraba leyendo la wiki, casi todo nuevo pero comprensible para mí, cuando llegué a la definición de Haplodiploidía. Parafraseando...

"...La haplodiploidía consiste simplemente en que de los huevos fecundados nacen hembras diploides (dos juegos de genes) y de los huevos no fecundados nacen machos haploides (un solo juego de genes). Esto hace que las obreras que surgen de esta unión tengan la mitad de los genes de su madre pero el juego entero de genes de su padre. Así, el parentesco que tienen con su madre es del 50%, con su padre del 100% y con sus hermanas del 75%. Si estas obreras se dispusieran a tener descendencia propia sus hijas tendrían sólo el 50% de sus genes, por lo que les conviene más criar a hermanas que a hijas..."

A ver, los humanos qué somos? me suena que tenemos 23 pares de cromosomas, pero eso sólo es un juego no?
Por otra parte, cómo puede ser que las obreras tengan el 50% de su madre y el 100% de su padre? yo me imagino que es porque tienen dos juegos de cromosomas, el del padre y la mitad del de la madre... pero si dice que los machos vienen de huevos no fecundados... qué tienen, el 100% de los genes de su madre? no entiendo nada... si alguien pudiera hacer unas comparaciones con humanos (lo siento, pero dejé de dar biología en 4º de eso jejej y se me escapan las cosas)
Y por último, se supone entonces que cualquier hormiga pudiera poner huevos, pero no lo hacen por supervivencia? porque son parecidas al 75% con sus hermanas (y yo con mi hermana cuánto me parezco... el 100% ??)

En fin, simples curiosidades.
Gracias.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Los humanos heredamos 23 pares de cromosomas 23 del padre y 23 de la madre de forma que tenemos todos los genes duplicados, excepto los hombres que tenen los sexuales diferentes XY.
En canvio en hormigas, por lo que entiendo, hay mucha más diferencia entre machos y hembras, de forma que las hembras tienen el material genético duplicado y los machos no, es decir, si pongamos por caso que tienen 15 cromosomas (no tengo idea de cuantos tienen), las hembras tendrian 15 pares de cromosomas y los machos tan solo 15 a secas, nada de pares.
A partir de aquí que sucede cuando se reproducen, las hembras heredan 15 cromosomas de la madre y 15 del padre, para tener los 15 pares. Luego hereda la mitat de cromosomas de la madre ya que esta tiene 15 pares también, pero todo el material genético del padre ya que sólo tiene 15, de ahi el que se hereda el 50% del material de la madre y el 100% del padre.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Los machos al no estar fecundados solo pueden heredar la mitat de la madre y no tienen información del padre, por tanto solo heredan 15 cromosomas de la madre, són haploides no tienen el material genético duplicado y lo pasan entero a sus hijas que seran diploides.
En resumen, los machos nunca tienen hijos, solo hijas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

serranogaster escribió: En resumen, los machos nunca tienen hijos, solo hijas.
No es del todo exacto, de hecho existen machos que se clonan a si mismos dentro de la reina, eliminando el material genético de ella, así los machos que salen son iguales a él. Pero bueno, es la norma ;)
A ver, los humanos qué somos? me suena que tenemos 23 pares de cromosomas, pero eso sólo es un juego no?
Por otra parte, cómo puede ser que las obreras tengan el 50% de su madre y el 100% de su padre? yo me imagino que es porque tienen dos juegos de cromosomas, el del padre y la mitad del de la madre... pero si dice que los machos vienen de huevos no fecundados... qué tienen, el 100% de los genes de su madre? no entiendo nada... si alguien pudiera hacer unas comparaciones con humanos (lo siento, pero dejé de dar biología en 4º de eso jejej y se me escapan las cosas)
Y por último, se supone entonces que cualquier hormiga pudiera poner huevos, pero no lo hacen por supervivencia? porque son parecidas al 75% con sus hermanas (y yo con mi hermana cuánto me parezco... el 100% ??)
Como te ha explicado Sergi, y tú te deberías parecer alrededor del 50 % con tu hermana, así comprendes que las hermanas en hormigas son muy importantes, más que un hijo con el cuál compartirías el 50 %. Y un par, pues como su nombre indica, es un conjunto de dos ;).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno las cosas son mas complicadas pues en las hormigas tambien hay machos con 2N , son los machos diploides. Son raros pero existen. :?

Yo creo que este machos diploides son estereis pues debe formar por fecundacion huevos con 3N y seguramente son esteriles. :? :?

Este fenomeno ocurre cuando en la reducion cromossomica de los gametas algunos genes de hembra se pierde. Entonces los huevos 2 N sin algunos genes feminizantes originen un macho con 2 N.
:D

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”