Fotos de algunas Formicina en Oscos y Piornedo
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Fotos de algunas Formicina en Oscos y Piornedo
Estas son algunas fotos sacadas en un breve periplo por la zona de los Oscos (Asturies) y Piornedo (Galiza).
Formica lugubris defendiendo hormiguero
Camponotus sp. en
Piornedo
Lasius preparadas para aparearse en vuelo
Formica lugubris defendiendo hormiguero
Camponotus sp. en
Piornedo
Lasius preparadas para aparearse en vuelo
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Gerardo, tú dirías que encuentras más lugubris que pratensis, viceversa o más o menos en igual número.
Es que yo antes creo que encontraba más pratensis, pero empiezo a dudar de si todas las que consideraba así lo eran, puesto que últimamente de las que encuentro la mayoría diría que son lugubris y me pregunto cuáles son más comunes.
Un saludo.
Es que yo antes creo que encontraba más pratensis, pero empiezo a dudar de si todas las que consideraba así lo eran, puesto que últimamente de las que encuentro la mayoría diría que son lugubris y me pregunto cuáles son más comunes.
Un saludo.
- Afisionao
Pues no lo sé mitomed, pero yo todavía no he visto pratensis delante de mis narices. Y mira que he visto Formica de este grupo, con sus nidos y todo....pero siempre han sido F. lugubris.
He visto unas fotos colgadas de Chousas en las cuales decía que eran Formica pratensis. Voy a ver si me envía unos ejemplares para comparar con mis muestras. Ya te contaré.
Pero sí me atengo a mis muestreos, diría que Formica lugubris parece más común por aquí. Para decir que es más abundante, no sé, no lo veo claro. Hay que hacer muchísimos más muestreos. No sería serio decirlo porque solo me las haya encontrado más.
He visto unas fotos colgadas de Chousas en las cuales decía que eran Formica pratensis. Voy a ver si me envía unos ejemplares para comparar con mis muestras. Ya te contaré.
Pero sí me atengo a mis muestreos, diría que Formica lugubris parece más común por aquí. Para decir que es más abundante, no sé, no lo veo claro. Hay que hacer muchísimos más muestreos. No sería serio decirlo porque solo me las haya encontrado más.
Cuando tengas una lugrubis al lado de una pratensis lo tendrás claro: la mancha rojiza de la parte superior del torax con perfiles (límites) claros: pratensis, la mancha del torax difuminada: lugrubis
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- Afisionao
Jo...r y perdonadme pero he metido la pata hasta el fondo....Cuando dije lugubris quería decir pratensis y cuando dije pratensis me refería a lugubris. Lo siento, me he armado un cacao yo solito y os he confundido a vosotros.
Mitomed, siento la confusión, las que yo he visto han sido siempre pratensis. Formica lugubris sólo las he visto en fotos. Lo siento .
Mitomed, siento la confusión, las que yo he visto han sido siempre pratensis. Formica lugubris sólo las he visto en fotos. Lo siento .
Ah, gracias por rectificar el dato, y gracias por los comentarios a las fotos, a ver si más gente se anima, que las imágenes son un gran vehículo de información, sobre todo cuando van documentadas
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.