Extraño comportamiento que no entiendo

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Tengo ahora mismo una colonia de 6 años de Lasius en un formicario de tierra tapado con un tablón. Hace tiempo que sé que tienen un resquicio por el que salen, pero habitualmente sólo las veo paseándose por fuera cuando llevo tiempo sin darles de comer :oops: . En la misma mesa tengo dos minicolonias de un año en nidos de laboratorio (también Lasius).
Estos últimos días nada de lo que les echo de comer, ni a unas ni a otras, les parece gustar (se me estropeó la receta del agar y aún no he hecho otra).

Esos son los antecedentes. Ahora viene lo misterioso. Cada vez que voy a verlas, me encuentro a un grupo de obreras de la colonia antigua quietas encima de las rejillas de ventilación de los nidos de laboratorio, y del otro lado de las rejillas obreras de las de dentro, claro, también quietas, y colocadas como si se estuvieran "besando" a través de las rejillas con las otras :?: :?:

¿Alguien sabe cuál puede ser la explicación?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

¿No intentaran atacarse con las mandibulas y es que no pueden? (son de distintas colonias, no?)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

para mi que estan guardando la frontera :roll:
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Como dice Madgator tal vez se estén vigilando y no pasan al ataque en tanto no se superen los límites de las respectivas colonias. ¿Has intentado borrar los límites entre los hormigueros (el olor) con algún algodón y agua? Tal vez al borrarse este olor ocurra como cuando llueve y se muestren más nerviosas y agresivas, con lo que podría confirmarse la teoría de Madgator de que están "apatrullando" :lol: por la frontera entre los hormigueros.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Puede ser, si, una especie de vigilancia de fronteras, pero entonces ¿no deberían estar más nerviosas? Es que están totalmente estáticas ahí, "nariz con nariz" a través de los barrotes :-) . Curioso.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

jeje tu ensancha uno de los agujeritos a ver si se estan quietas :twisted:
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Haber si las hormigas que salen no saben entrar y se quedan ahi, con sus hermanas que les dan comida ya que por so solas no pueden cazar. :?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”