extraccion de grano del hormiguero
muy buenas a todos!
aqui va una preguntilla
he visto el documental Jaglavack.El principe de los insectos
muy bueno!
ví cómo las hormigas en verano sácan el grano del hormiguero y con él se alimentan los pájaros.
mientras la cosecha crece en el campo.
cuando la siembra dá sus frutos ,el pájaro devuelve el favor a la hormiga sacudiendo las ramas y tirando al suelo el grano que las hormigas recogen .
ayer paseando por el campo ví eso en un par de hormigueros .
como en el documental no se explica porqué hace eso la hormiga , se me ocurre preguntarlo aquí ,por si algun fenómeno de los que frecuentan este foro, sabe responderme , el poqué de ese comportamiento de la hormiga en verano .
ví que habia hasta patas de insectos , semillas varias... y me recordó el documental .
¿porqué hace eso la hormiga granívora cuando llega el verano?
aqui va una preguntilla
he visto el documental Jaglavack.El principe de los insectos
muy bueno!
ví cómo las hormigas en verano sácan el grano del hormiguero y con él se alimentan los pájaros.
mientras la cosecha crece en el campo.
cuando la siembra dá sus frutos ,el pájaro devuelve el favor a la hormiga sacudiendo las ramas y tirando al suelo el grano que las hormigas recogen .
ayer paseando por el campo ví eso en un par de hormigueros .
como en el documental no se explica porqué hace eso la hormiga , se me ocurre preguntarlo aquí ,por si algun fenómeno de los que frecuentan este foro, sabe responderme , el poqué de ese comportamiento de la hormiga en verano .
ví que habia hasta patas de insectos , semillas varias... y me recordó el documental .
¿porqué hace eso la hormiga granívora cuando llega el verano?
Última edición por nonoide el 25 Jun 2009 22:58, editado 1 vez en total.
-
- Reina
Yo tengo una hipotesis (preo solo una hipotesis, no una teoria ) Creo que las hormigas conocen medianamente bien la zona en la que habitan, si hay plantas que dan semillas o estan en una zona mala (por eso se mudan) y para conseguir que los pajaros hagan sus nidos cerca y picoteen frutos y arranquen ramas con semillas que caeran al suelo y las hormigas podran comer (ya que las granivoras rara vez suben a las plantas por semillas y aun menos a los arboles)
pues tiene bastante logica !!!
las que he visto haciendo eso estaban en un carril bici ,fuera del campo.
my interesante jorgettemo!!
las que he visto haciendo eso estaban en un carril bici ,fuera del campo.
my interesante jorgettemo!!
-
- Reina
Bueno, esperemos a ver si algun sabio tiene otra hipotesis o otra teoria.
y si es ... que el alimento almacenado todo el invierno ,ya lo ven caduco y seco ,toda la cascarilla ,semillas secas , que pueden criar moho, que ya estan roidos...
y lo sacan para hacer sitio y reponer con los nuevos del verano?
lo mismo es tan sencillo como eso.
y lo sacan para hacer sitio y reponer con los nuevos del verano?
lo mismo es tan sencillo como eso.
mmmm... no acabo de entender muy bien tu anecdota nonoide te refieres a las montañas de semillas que acumulan en las entradas de los hormigueros?
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
si a eso me refiero a las montañas de semillas que sacan del hormiguero , por lo visto lo hacen al comienzo del verano
pues eso lo he visto en las Messor, increibles montañas en forma de cono, son la especie mas limpia que he visto nunca, recogen todas las cascaras de las semillas y restos de insectos y lo sacan fuera del hormiguero. He estudiado a las messor mucho tiempo y creo que actuan de la siguiente manera: a finales de verano y en otoño recogen todas las semillas que pueden y la acumulan en el interior del hormiguero, sera el alimento necesario para pasar todo el invierno, despues se encierran dentro del hormiguero tapando la entrada con piedrecitas y pajitas, luego pasan el invierno sin salir y cuando empieza a acer calor vuelven a salir, es cuando sacan todas las cascaras que han ido acumulando dentro.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
cierto, sacan cascaras , se ven patas de insectos y semillas .los pajaros comen esas semillas , osea que no es solo cascara ,sacan bastante alimento .
es como si dijesen : esto es del año pasado y ya no nos vale , vamos a recoger nuevas y frescas este año y hay que hacer limpieza y sitio en la despensa.
por lo visto es habitual en hormigas granívoras no solo en messor.
el caso es que los pajaros les devuelven el favor cuando el grano crece durante el verano.
no espera la hormiga a recoger el grano nuevo y al encontrarse sin espacio ,entonces sacan el viejo.
¿y si ése año no es tan bueno y no recolectan tantas como necesitan?
es un riesgo que corren las messor ¿no?
el caso es que ven alimentos almacenados que ya no los quieren aunque las semillas esten aun bien conservadas .
si el pajaro la come la esparce en su excremento y¿ esa semilla germinará?
¿no "capan " las semillas para que no les germinen?
entonces esa hipotesis no sirve .
bueno el caso es que se detecta rápida mente si es un hormiguero de una especie granívora.
y ellas se entenderan , si les ha ido bien asi tantos años.....
es como si dijesen : esto es del año pasado y ya no nos vale , vamos a recoger nuevas y frescas este año y hay que hacer limpieza y sitio en la despensa.
por lo visto es habitual en hormigas granívoras no solo en messor.
el caso es que los pajaros les devuelven el favor cuando el grano crece durante el verano.
no espera la hormiga a recoger el grano nuevo y al encontrarse sin espacio ,entonces sacan el viejo.
¿y si ése año no es tan bueno y no recolectan tantas como necesitan?
es un riesgo que corren las messor ¿no?
el caso es que ven alimentos almacenados que ya no los quieren aunque las semillas esten aun bien conservadas .
si el pajaro la come la esparce en su excremento y¿ esa semilla germinará?
¿no "capan " las semillas para que no les germinen?
entonces esa hipotesis no sirve .
bueno el caso es que se detecta rápida mente si es un hormiguero de una especie granívora.
y ellas se entenderan , si les ha ido bien asi tantos años.....
-
- Reina
Si, las capan, pero normalmente al ser tantas semillas la mitad o 1/3 s quedan sin capar bien y con la humedad pueden crecer, o eso tengo entendido.
Las mesor del jardin,subieron a varias plantas con grano, y hicieron la cosecha , mientras estridulaban.Jorgettemo escribió:Yo tengo una hipotesis (preo solo una hipotesis, no una teoria ) Creo que las hormigas conocen medianamente bien la zona en la que habitan, si hay plantas que dan semillas o estan en una zona mala (por eso se mudan) y para conseguir que los pajaros hagan sus nidos cerca y picoteen frutos y arranquen ramas con semillas que caeran al suelo y las hormigas podran comer (ya que las granivoras rara vez suben a las plantas por semillas y aun menos a los arboles)
De los varios hormigueros que me robaban la comida de las palomas, pero fue una columna que terminaba en la planta(una mala hierba posiblemente plurianual),la que realizo el acto y un hormiguero el que guardo el grano.
Que tampoco lo entiendo
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
- Eldono16
- Reina
este hecho me recordo a un documental que vi que explican que las hormigas granivoras sacan los granos del hormiguero para secarlas y a su vez para los pajaros que supuestamente cantan para avisar a las hormigas que a dejado de llover y hay sol a cambio ellas le dejan picotear entre sus provisiones..
Mi hipotesis es que, en verano, suben las temperaturas y con ello la humedad y depende que zona tmb las lluvias. Por eso creo k sacan todo el grano para prevenir k no les nazca ningun hievajo dentro del hormiguero.
Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para una hormigaaaaaaa -CRACK.
-Mi reinaaaaaaaaaa
-Mi reinaaaaaaaaaa
pues creo que es una costumbre muy practica que las vale no solo para que no crezcan hierbas dentro del hormigero sino tambien para quitar las cascaras y hacer sitio por eso sacan todas ademas lo que se a dicho con tanta humedad pueden salir hongos y dejarlas en el hormigero solo traeria problemas.
SAludos!!
SAludos!!