Os pongo a continuación unas fotos y sus comentarios sobre una salida que hice ayer para observar si salían ya las messor.
Fecha: 19/09/09
Lugar: Alcalá de Henares.
Hora: 13:00
Temperatura: 23º. Nublado con claros.
Hace dos días llovió mucho en esta zona durante toda la mañana. El suelo está húmedo aunque tras dos días de clima seco, algunas zonas empiezan a secarse de nuevo. Salgo a mirar un descampado cercano a mi casa para ver si hay movimientos en los hormigueros messor.
Observo nada mas llegar algunos hormigueros con machos alados pero ninguna hembra a la vista. Hago fotos pero no me salen bien...lo siento. Tampoco hay demasiados con lo que el documento en este caso no es muy importante.
Lo que si hay es bastante actividad y las entradas de los hormigueros bullen con hormigas de todos los tamaños. Hay muchas que entran y salen pero también hay bastantes que parece que estuvieran mirando el cielo para decidir si salen o no...
Y a propósito de las mayor, observo algo que me deja perplejo. Deduzco (no sé si acertadamente) que debido al nerviosismo por los acontecimientos futuros hace subir el estado de agresividad entre individuos de la misma colonia como para llegar a esto...
Como os decía la actividad en los hormigueros era normal en las entradas que ahora a finales de verano estan rodeadas de desechos de cereales formando conos alrededor de los agujeros.
Lo que observé ayer y en lo que no me había fijado anteriormente, es que hay siempre cerca de estas entradas "principales" un pequeño claro de tierra con multitud de agujeros. En estos agujeros, al menos ayer, no había demasiado movimiento. Tan solo algunos individuos dentro de los agujeros que salían un momento y volvían a entrar para quedarse quietos en la entrada de los mismos.
Estas zonas distan entre uno y dos metros de la entrada principal en casi todos los casos que observé. Hay algunos mucho mas cercanos con una separación de medio metro mas o menos.
Os pongo otras dos tomas de otro ejemplo.
Y desde mas cerca ambas zonas.
Como os digo, prácticamente todos los hormigueros que vi en esa zona, tenían a una distancia de entre medio y dos metros, una zona agujereada sin actividad exterior y vigilada por varios individuos desde dentro. Se trataba en todos los casos de grandes hormigueros con conos de desechos de treinta o mas centímetros de diametro y caminos anchos que denotan una gran actividad este verano y grandes ciudades subterraneas por lo que la cantidad de princesas esperando a salir debe ser importante.
Como la tierra donde estan estos agujeros es tierra removida (no hay plantas nacidas en esos claros) se deduce que es utilizada de esta manera en mas de una ocasión.
En cuanto a la utilidad de estas zonas solo se me ocurren dos posiblidades. Podría ser un procedimiento de secado para que se evapore la humedad del hormiguero lo antes posible debido a las últimas lluvias. Podría ser utilizado tambien para refrescar el hormiguero en verano aunque no me fijé antes en este asunto por lo que no sé si es nuevo.
Y podría ser una salida de emergencia para la gran danza de reinas que se espera en próximos días. De esta manera la salida masiva sería más rápida y las oportunidades de éxito mayores para mas reinas. Espero tener oportunidad de observar esto aunque me inclino mas por la primera teoría.
Hoy he ido de nuevo a pesar de que sabía de sobra que no hay reinas aún. Las temperatura es similar pero he hecho otros descubrimientos que os contaré en cuanto coja las fotos.