Estoy experimentando un comportamiento diferente en las Solenopsis Fugax que tengo. Si seguíis mi diario sabreis que tengo tres colonias de esta especie con dos reinas cada una. Las colonias tienen ya un año desde su inicio cuando las cogí del campo fecundadas. Diario Solenopsis: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=13575
Hasta ahora las dos reinas de cada colonia han estado muy juntas, acurrucadas, rodeadas de huevos, larvas y obreras. Una de ellas, MOON, que es la más avanzada pues tiene ya unas 50 obreras y sigue creciendo, como la tengo visible en el meta 10x10x1 de arena ya que van despejando la zona superior de piedrecitas, estoy observando desde hace días que van ampliando las galerias y ahora las dos reinas estan separadas por unos 3cm. La zona habitual donde estaban las dos sigue teniendo la mayor parte de huevos, larvas y obreras, y la nueva zona con la segunda reina tiene un poco menos, pero no está sola.
Mi duda es sobre ese comportamiento de separación, si es normal en otras especies poligínicas y, en caso afirmativo, si significa alguna cosa. Ya se que sobre esta especie hay poca experiencia en el foro pero igual coincide en comportamiento con otras especies poligínicas.
Espero las respuestas de los expertos...
Es habitual en especies poligínicas...?
en las colonias poligínicas maduras las reinas están muy separadas, y en otras muy juntas, si separan del todo no te preocupes, es normal
I SPEAK ENGLISH
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Pues mira, hoy pongo mi deducción al menos con las Solenopsis Fugax, ya que nadie más se atreve a opinar:
SUN hace más de un mes se separaron las dos reinas. A las pocas semanas descubrí que la reina separada falleció. Como tenia muy poca visibilidad del hormiguero no pude apreciar los detalles.
MOON, la cual es totalmente visible, hizo lo mismo la semana pasada, es decir, una de las dos reinas se separó del montón. Aprecié algun huevo, alguna larva y alguna obrera con ella. Seguia viviendo pues se movia durante toda la semana. Pero ayer vi el desenlace: la reina separada muerta, despedazada y sin compañia. La otra reina con todo el montón.
DEDUCCIÓN:
Creo que, dentro de mi ignorancia, una de las dos reinas acapara menos atención de las obreras, se debilita, se aparta y muere. La otra reina pasa a ser la única.
Los motivos pueden ser dos: uno, pura casualidad de que haya pasado en las dos colonias; otra, que sea el proceso normal, por lo que dos de las tres colonias, precisamente las que procrearon antes, hayan seguido ese camino. Si la tercera colonia hace lo mismo, no tendré ninguna duda, a no ser que tambien acaben muriendo las reinas únicas, por lo que símplemente seria el proceso normal en cautividad de esta especie.
SUN hace más de un mes se separaron las dos reinas. A las pocas semanas descubrí que la reina separada falleció. Como tenia muy poca visibilidad del hormiguero no pude apreciar los detalles.
MOON, la cual es totalmente visible, hizo lo mismo la semana pasada, es decir, una de las dos reinas se separó del montón. Aprecié algun huevo, alguna larva y alguna obrera con ella. Seguia viviendo pues se movia durante toda la semana. Pero ayer vi el desenlace: la reina separada muerta, despedazada y sin compañia. La otra reina con todo el montón.
DEDUCCIÓN:
Creo que, dentro de mi ignorancia, una de las dos reinas acapara menos atención de las obreras, se debilita, se aparta y muere. La otra reina pasa a ser la única.
Los motivos pueden ser dos: uno, pura casualidad de que haya pasado en las dos colonias; otra, que sea el proceso normal, por lo que dos de las tres colonias, precisamente las que procrearon antes, hayan seguido ese camino. Si la tercera colonia hace lo mismo, no tendré ninguna duda, a no ser que tambien acaben muriendo las reinas únicas, por lo que símplemente seria el proceso normal en cautividad de esta especie.
- Eldono16
- Reina
a mi parecer lo que creo que pasa es que las reinas se van muriendo y por si es algo infeccioso o algo se separan ellas solas... las obreras al ser su trabajo van con la otra reina a cuidarla hasta que muere y despues vuelven.. ya que si fuera falsa poliginia se hubieran matado mucho antes y en la poliginia no tienen porque estar juntas las reinas..