Elección de la cámara real y recolección de semillas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

Solo quería comentaros que durante el invierno mis Messor Barbarus se alojaban en la galería más alejada de la entrada del hormiguero pero hace cosa de un mes se mudaron y se situaron en la galería más cercana a la entrada. ¿A que creéis que se debe este comportamiento? Yo creo que se debe a que preferían estar más escondidas durante el invierno y ahora que ya empiezan a despertar se mudan a la primera galería ya que van a salir más a la zona de forrajeo. Quizá es importante señalar que es una mini colonia de 7 obreras y la reina.

Por otra parte, y esto me preocupa más, mis hormigas no recolectan semillas. Un día entraron varias semillas a las galerías pero al día siguiente ya volvían a estar fuera. Están todas desperdigas por la zona de forrajeo y cuando necesitan una se la llevan p'adentro, comen y la vuelven a sacar. ¿Teniendo en cuenta que llevan en este hormiguero des de el mes de noviembre, no es muy normal que mis Messor no recolecten no?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Será que son "mu" limpias ellas y no quieren que se les ensucie el hormiguero ni que germinen las semillas. Puede que haya demasiada humedad en el hormiguero. Eso se me ocurre.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

mendelius escribió:Será que son "mu" limpias ellas y no quieren que se les ensucie el hormiguero ni que germinen las semillas. Puede que haya demasiada humedad en el hormiguero. Eso se me ocurre.
El hormiguero es un AntHouse-Medium-Acri 15x15x1 (http://www.anthouse.es/de-acrilico/135- ... migas.html) de acrílico y comprado en anthouse, situado en una habitación con unos 20º más o menos y pongo agua en las esponjas una vez por semana. A simple vista no observo nada que indique exceso de humedad (condensación o algo así). ¿Creéis que es exceso de humedad?
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

dani ayer estube viendo y las hormigas se cambian de vez en cuando de camara me imagino que ya como estan en primavera querran un poco mas de calor y cerca a la entrada es la mejor opcion creo yo.
hay es donde los huevos a mejor temperatura se desarrollan con mayor rapides.

y talves no entran semillas por que a mayor temperatura se descomponen mas rapido los alimentos.

las mias entran comen y lo sacan es rapido.
bueno que este bien
dani63
Huevo

Mensaje por dani63 »

kokeros escribió:dani ayer estube viendo y las hormigas se cambian de vez en cuando de camara me imagino que ya como estan en primavera querran un poco mas de calor y cerca a la entrada es la mejor opcion creo yo.
hay es donde los huevos a mejor temperatura se desarrollan con mayor rapides.

y talves no entran semillas por que a mayor temperatura se descomponen mas rapido los alimentos.

las mias entran comen y lo sacan es rapido.
bueno que este bien
Pero al ser Messor en teoría tendrían que entrarlas y crear como un granero ¿no?
ambientao
Pupa

Mensaje por ambientao »

las mias hacen eso de vez en cuando, y en mi caso he comprobado que esta directamente relacionado con la humedad como dice mendelius y sobre todo con la oscuridad. en cuanto les llega un poco de luz, por poca que sea, sacan las semillas...me imagino porque toman la caja de forrajeo como una camara mas, y encima mas seca. No te preocupes, tus messor seguiran igual de sanas independientemente de donde guarden las semillas.!
Forrest
Reina

Mensaje por Forrest »

Yo por experiencia siempre he deducido que se cambian por humedad y temperatura, en el caso de la temperatura no es porque seguro que es la misma en todo el hormiguero pero la humedad seguramente varíe algo, las messor no suelen necesitar mucha humedad.

Un saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”