El "turrón" de las aphas.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Mira que me ha dado rabia no conseguir mejores fotos.Os cuento...
Hace unos días moviendo unos bordillos de acera apilados para hacer unas reformas en el exterior de la casa de campo, encontré una colonia de aphas no muy numerosa (unas 20 obreras más la reina y demás). Me la traje a casa evitando así que se destruyera con las obras y la puse en un hormiguero tipo sandwich.
El caso es que tras ponerle algunas gotas de agua azucarada inmediatamente se pusieron a colocar piedrecitas en las gotas, formando una especie de argamasa viscosa.
Pues bien, ahora, pasados unos días esa mezcla ha fraguado y se han dedicado a pasar trocitos al interior del hormiguero.
Lo mejor de todo ha sido ver como varias de ellas (unas 4 o 5) permanecían colgadas del techo de la camara de la reina con los trocitos de... llamémosle "turrón de hormigas" por aquello de las fechas que vienen, a la espera de que sus compañeras y la propia reina se alimentasen.
He intentado grabar un video con el microscopio USB pero en cuanto han notado la luz de los leds se han puesto como locas y se han trasladado a otra cámara, dejando caer los trocitos de "turrón".
Os dejo unas fotos (no muy grandes por cierto). A ver si la próxima vez consigo grabarlas porque creo que es algo digno de ver.
Imagen Esta foto es de una obrera en el exterior junto a uno de los trozos solidificados.
Imagen Esta en el interior. Una obrera cogiendo uno de los fragmentos que se han caido para llevarlo junto a la reina.
Imagen Vista de varios fragmentos tras dejarlos caer.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Ala... ya tienen para toda la navidad, me imagino la reina cuando se acabe: queremos mas turron! metete las moscas y las semillas por el cul..!! :lol:
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Eso que dices es lo que suelen hacerlas aphas muy a menudo ya que tienen una capacidad de almacenaje en el gaster limitada

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15

Aqui les hice unas pocas fotos haciendo eso mismo que nombras, estan a la mitad del post.

1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muy interesante, Maestrogabi. Me ha llamado mucho la atención tu observación de las obreras colgadas del techo de la cámara de la reina, sosteniendo en vilo los granos de tierra azucarados. ¿Sacaste alguna foto en esa situación? En tu caso empleaste agua azucarada, y comentas que las hormigas tardaron varios días en transportar los granos de tierra (cuando se fraguó el agua azucarada). Carlitus empleó miel, y describe cómo se la llevaban durante el proceso de colocar los granos de tierra. Carlitus: ¿las hormigas daban vueltas a las bolas de tierra, colocadas sobre la miel, de tal forma que toda su superficie se embadurnara? Y sobre todo: ¿era la misma hormiga la que, en la misma secuencia temporal, cogía la bola, la colocaba sobre la miel, le daba las vueltas y acto seguido se la llevaba?

Este último detalle me parece que es capital en la consideración de este comportamiento como uso de instrumentos (tema del que hemos hablado mucho en este Foro). Mi experiencia reiterada con A. senilis es que colocan objetos sobre el agua azucarada o la miel, pero que a la hora de retirarlos no lo hace necesariamente la obrera que los puso, sino cualquiera de las del grupo que trabaja sobre el alimento.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Hola Josemary

Pues si, daban vuelta a la arena enbadurnandola

A ver como explico lo que me preguntas...

Una obrera, cogia repetidas veces arena de la parte inferior del tapón y la colocaba en la miel,pero esta no se llevaba nada al hormiguero.

Las otras obreras lo que hacian era aprovechar estos trozos de arena en la miel para enbadurnarla bien y llevarsela al hormiguero, no hacian los 3 actos en un espacio temporal en la mayoria de los casos.

1 saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias Carlitus. Tu descripción encaja entonces con lo que tengo observado. Saludos.
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

josemary escribió:Muy interesante, Maestrogabi. Me ha llamado mucho la atención tu observación de las obreras colgadas del techo de la cámara de la reina, sosteniendo en vilo los granos de tierra azucarados. ¿Sacaste alguna foto en esa situación? En tu caso empleaste agua azucarada, y comentas que las hormigas tardaron varios días en transportar los granos de tierra (cuando se fraguó el agua azucarada).
Intenté grabar un video con el microscopio USB, pero al acercarlo a la pared del hormiguero se asustaron con los leds y soltaron "el turrón".
Como bien dices utilicé agua azucarada y deposité unas gotitas en la pared de plástico transparente el hormiguero, en superficie, con ayuda de una jeringuilla.
Inmediatamente llenaron esas gotas de arena y las dejaron secar. Unos días más tarde retiraron el producto de la pared de plástico y fue cuando lo llevaron al interior.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias Maestrogabi. El "fraguado" del agua azucarada pude observarlo también cuando ofrecí a unas exploradoras de A. senilis una chapa de cerveza boca arriba llena del líquido dulce. Durante cerca de 3 horas arrojaron más de 200 objetos. Finalmente, convertido en melaza viscosa, comenzaron a sacar y transportar los objetos embadurnados. Saludos.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”