Desastre en mi colonia de messor.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

¿Qué?¿Os creíais que ya había acabado esta peli? Pues no, la trama continúa, jeje...

A ver, una duda que me asalta, especialmente dirigida a expertos...

Resulta que en esta colonia ya está sin su reina original desde el 15 de abril, es decir, más de 2 meses y sin embargo hay huevos que apenas si han evolucionado y comienzan a tomar forma de larva (la típica forma de gusanito con el "culete gordo").

¿Es posible que las obreras estén inhibiendo el crecimiento de las larvas hasta hacer que se detenga casi por completo?¿Es normal que un huevo de messor tarde más de 2 meses en comenzar a adoptar forma de larva?

En otras palabras: que tengo una colonia 2 meses sin reina y ahora se estan desarrollando algunas larvas como si los huevos hubiesen sido puestos apenas hace unas semanas e incluso hay huevos sin desarrollar, aunque podrían ser tróficos.

Os dejo unas fotos tomadas con el móvil donde se ve cláramente la existencia de larvas en distintos estadios de desarrollo e incluso de ovotecas cuidadas por obreras.

ImagenImagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
alberto_enfermero
FinderBueno

alberto_enfermero escribió:sin su reina original desde el 15 de abril, es decir, más de 2 meses y sin embargo hay huevos que apenas si han evolucionado y comienzan a tomar forma de larva (la típica forma de gusanito con el "culete gordo").

¿Es posible que las obreras estén inhibiendo el crecimiento de las larvas hasta hacer que se detenga casi por completo?¿Es normal que un huevo de messor tarde más de 2 meses en comenzar a adoptar forma de larva?
Te cuento mi experiencia con las aphaenogaster, supuestamente mherasi. Evidentemente no es lo mismo que para las messor, pero ha sucedido algo similar a lo que comentas con tus messor. Para describir la especie de forma formal kiko y xeg, necesitarían machos (que los tienen del muestreo M2007, obreras, que las tienen también y reinas) Para encontrar la reina, bufff. complicadisimo. El año pasado capturé parte de una colonia un grupo de obreras y un montón de larvas y huevos en diferentes estadíos. Pues bien, no se han desarrollando NADA, hasta hace un par de meses que han empezado a salir un montón de machos alados minúsculos (más de una veintena) y han comenzado a desarrollarse las larvas. Es cierto que han estado como en un periodo de inhibición prolongado. Y bueno, es una especie a la que apenas veo comer y que no observo trofalaxia alguna entre ellas. (a ver si tiñendo la comida... :wink: )

El resultado, y no me enrollo más, es que tengo 2 reinas 2 en la colonia. con sus alas y bien formadas :D :D . Supongo que sean los huevos dejados por la reina original, que al no estar inhibidos... han desarrollado en reina. :roll: y los machos sean de los huevos puestos por las obreras durante todo el año. :)

Este fin de semana subiré algunas fotos de ello en un post.

Resumiendo, en mis aphaenogaster sin reina el desarrollo de las larvas ha sido muy muy lento comparado con una colonia "normal". Semejante a lo que estás observando tú :wink: :wink:

un saludo!!
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

pff suerte, he oido que en las messor existen intercastas que hacen de reina.
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

El caso es que no se si extraer las larvas y huevos para que los adopte una reina y se desarrollen con normalidad, creándo así una colonia nueva más numerosa o dejarlos en su colonia original en la que estarán resignadas a la extinción en último extremo.
¿Qué me recomendáis, las saco y las pongo en un tubo de ensayo con una reina para que las adopten o las dejo en su hormiguero original aún cuando no tengan posibilidades como colonia?
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
alberto_enfermero
FinderBueno

Yo las dejaría :twisted: :twisted:
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Hombre, puedes hacer las dos cosas, quita la mitad y deja la otra mitad (solución salomónica total :lol: )

Es más que nada porque asi minimizas riesgos ...
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola maestrogabi,

Yo acabo de ler todo...

Los huevos de los paquetes son de machos y las larvas tambien, fotos del dia 24 ..

La pupa grande es una intercasta pues lo gaster es mas grande que el normal.

Las pupas que son muertas son de castas que estan a criar lios entre las castas de hormigas que tienes en ese grupo.

Yo creo que te van a matar la reina pues el grupo de obreras y soldados no van tolerar la reina. Lo grupo sin reina tiene ya su "forma real" ciertamente es lo soldado major que esta en ese grupo.

Hay reglas quimicas para ellas poderen criar una reina de una larva de hembra.

Si quireres que en tu colónia se forme alguna reina tienes de cambiar lo experimento.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Puedes hacer una foto de lo soldado major de tu colónia ?

Mira bien se este soldado se alimenta de huevos tróficos. Se hay una corte de obreras a su redor .

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”