Desastre en mi colonia de messor.
- maestrogabi
- El maestro
Día 19 - Miércoles 05/05/10: La conducta de acicalamiento e higiene mutua entre las obreras se ha intensificado y tiene lugar tanto en la superficie del hormiguero como en las galerías. Creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que en algunos momentos la mitad de las obreras se dedican a limpiarse unas a otras de manera compulsiva y en grupos de varias a una.
Por otro lado continúan los episodios de canibalismo hacia algunas pupas, participando en ocasiones varias obreras con una sola pupa. Os adjunto una fotillo.
Por otro lado continúan los episodios de canibalismo hacia algunas pupas, participando en ocasiones varias obreras con una sola pupa. Os adjunto una fotillo.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
- yoiyomismo
- Reina
Parece que sea como un mecanismo de autodestrucción de la colonia cuando muere la reina. Del mismo modo que cuando muere un animal son los propios lisosomas de las células los que las digieren y realizan el proceso de descomposicion(junto a bacterias y animales) al morir la reina parece que la propia colonia destruya a la progenie. Lo dejo ahí como una hipótesis, aunque casi debiera ir en biología del comportamiento
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Puede ser que ellas empiecen a oler como la nueva reina, y las pupas tengan olor a la anterior reina, y las utilicen ahora como alimento, por que otra cosa no me explico.
saludos , no creo que las pupas tengan el olor de la antigüa reina,Por lo menos en las camponotus no ha de ser así, puesto que una reina C.cruentatus me está cuidando larvas y capullos de una C, barbaricus ,los defiende y cuida como si fueran de ella.Estas larvas y capullos fueron quitados a la reina y pasados al tubo directamente donde se encontraba la c. cruentatus, es decir, no creo que tuviesen nigún olor ,o por lo menos extraño que le indicara a la nueva reina que tenía que defenderse, atacar ...Tendré que hacer un diario de esto, pues también esta todo cogido entre hilos, Veamos cuando nazcan el comportamiento .
Maestrogabi , que sigo desde el principio este hilo y estoy deseando poderte decir :"Esto pinta Bién", salvo el tema del ataque a las larvas que es todo un enigma y no lo entiendo. Suerte y ánimo ,ya verás como te sale bién...!
Maestrogabi , que sigo desde el principio este hilo y estoy deseando poderte decir :"Esto pinta Bién", salvo el tema del ataque a las larvas que es todo un enigma y no lo entiendo. Suerte y ánimo ,ya verás como te sale bién...!
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
-
- FinderBueno
Unas observaciones de lo más interesante. Deberíamos mover este tema a biología del comportamiento o experimentos y técnicas.
¿queda mucha cría de la reina anterior?
... haciendo un descanso...
- maestrogabi
- El maestro
Si lo consideras oportuno muevelo a la sección de biología del comportamiento ya que aunque comenzó refiriendose a la cria de messor lo cierto es que cada vez más mis observaciones se dirigen a como van modificando su comportamiento a medida que avanza el experimento.alberto_enfermero escribió:Unas observaciones de lo más interesante. Deberíamos mover este tema a biología del comportamiento o experimentos y técnicas.
Respecto a lo que queda de la reina anterior la verdad que no me he fijado bien, pero a simple vista se ven algunas pupas y unas pocas larvas, pero no muchas. Ten en cuenta que acababan de salir de la hibernación y la prole no era muy extensa en número.
Lo dicho. Si quieres mueve el post donde creas que va mejor.
-
- FinderBueno
Pues hecho, por un motivo: hay gente "que sabe", que no pasa por la zona de cría y va directo a esta otra parte del foro. Simplemente.
Tengo ganas de ver que ocurre cuando abras la caja de los truenos. jeje.
Si tengo ocasión, intentaré realizar lo mismo en mi colonia huérfana de cruentatus. Tú marcas el camino
Tengo ganas de ver que ocurre cuando abras la caja de los truenos. jeje.
Si tengo ocasión, intentaré realizar lo mismo en mi colonia huérfana de cruentatus. Tú marcas el camino
- maestrogabi
- El maestro
Yo si que tengo ganas, pero esta vez me aseguraré de que ninguna obrera enana pueda pasar donde la reina.alberto_enfermero escribió: Tengo ganas de ver que ocurre cuando abras la caja de los truenos. jeje.
Mi intención es tener al menos 15 días en el tubo de ensayo con el tapón agujereado, luego otros tantos en una especie de jaula con tela mosquitera que estoy diseñando, de manera que se intensifique el flujo de feromonas y por último, entonces si... que sea lo que Dios quiera.
En cualquier caso y si este segundo intento también fracasa, tengo previsto extraer todas las hormigas del terrario y confinarlas junto con una reina en un espacio reducido y casi hermético (salvo lo justo para que circule un poco de oxigeno)... Vamos que como no se les "pegue" el olor de la nueva reina las cojo una por una y las froto con "su majestad"
Jajaja
Seria bastante gracioso ver como vas restregando una por una las hormigas con la reina.
Yo creo que ya funcionará y no hara falta eso de restregar..
Seria bastante gracioso ver como vas restregando una por una las hormigas con la reina.
Yo creo que ya funcionará y no hara falta eso de restregar..
ojala q tu experimento termine bien, como van las cosas? en cuanto hagas algo informanos.
en honor a mi hormiga querida... ensaya, fuiste mi primera hormiga,no te olvidare :'(
diario de pheidole (creo): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20424
comenten diario de pheidole: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20425
diario de pheidole (creo): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20424
comenten diario de pheidole: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20425
- maestrogabi
- El maestro
Día 29 - Sábado 15/05/10: Ya han pasado 28 días desde que la colonia se quedó sin la reina original y 15 días exáctamente desde que introduje la última reina con vistas a que fuese aceptada.
Comienza la Fase 2 del experimento: acabo de retirar el tapón verde aguejereado que evitaba la entrada de las obreras en el tubo de ensayo de la reina y lo he sustituido por un trozo de tubo flexible al que he acoplado un trozo de tela metálica. En esta ocasión me he asegurado de que sea más tupido que el anterior de manera que no pueda pasar ni un obrera por pequeña que sea.
El espacio que queda entre los hilos metálicos impediría que pasase una hormiga del tamaño de una lasius y puede que incluso de una pheidole, por tanto a menos que corten metal con las mandíbulas no creo que esta vez haya ataques en el interior del tubo de ensayo.
Por otro lado al dejar el tubo de ensayo de nuevo en el hormiguero tras realizar la "reforma", todas las obreras que había por la zona se han puesto como locas atacándolo. Me gustaría pensar que querían defender a la reina pero estoy seguro de que no es así, lo hacían porque el tubo de ensayo había quedado impregnado con el olor de mis manos y de l cinta aislante que he utilizado.
En cualquier caso a ver como evoluciona el experimento en las próximas horas.
Os adjunto un par de fotos del móvil del "nuevo dispositivo anti-ataques" y de la reacción de las obreras al devolver el tubo de ensayo al hormiguero.
Comienza la Fase 2 del experimento: acabo de retirar el tapón verde aguejereado que evitaba la entrada de las obreras en el tubo de ensayo de la reina y lo he sustituido por un trozo de tubo flexible al que he acoplado un trozo de tela metálica. En esta ocasión me he asegurado de que sea más tupido que el anterior de manera que no pueda pasar ni un obrera por pequeña que sea.
El espacio que queda entre los hilos metálicos impediría que pasase una hormiga del tamaño de una lasius y puede que incluso de una pheidole, por tanto a menos que corten metal con las mandíbulas no creo que esta vez haya ataques en el interior del tubo de ensayo.
Por otro lado al dejar el tubo de ensayo de nuevo en el hormiguero tras realizar la "reforma", todas las obreras que había por la zona se han puesto como locas atacándolo. Me gustaría pensar que querían defender a la reina pero estoy seguro de que no es así, lo hacían porque el tubo de ensayo había quedado impregnado con el olor de mis manos y de l cinta aislante que he utilizado.
En cualquier caso a ver como evoluciona el experimento en las próximas horas.
Os adjunto un par de fotos del móvil del "nuevo dispositivo anti-ataques" y de la reacción de las obreras al devolver el tubo de ensayo al hormiguero.
- maestrogabi
- El maestro
Día 29 - Sábado 15/05/10:
Primeras observaciones: las obreras han dejado de atacar el tubo de ensayo en cuestión de 10 minutos y han retomado su actividad habitual, que continua siendo básicamente limpiarse unas a otras y pasearse por el hormiguero sin un fin aparente.
Hay 2 cabezonas y 3 o cuatro obreras de tamaño menor en la rejilla del tubo de ensayo, mordisqueándolo y, según parece, intentando acceder al interior. La reina por su parte también se encuentra en la rejilla metálica por el otro lado, aunque a causa de la cinta aislante no aprecio bien lo que hace. De vez en cuando se aleja de la rejilla y va a comprobar el estado de su prole para volver nuevamente a la rejilla metálica.
No se si interpretarlo como un intento de ataque a la reina o un intento de "rescate", ya que no puedo apreciar bien si hacen "antenitas" o intentan morderse. Sabiendo que el ataque de las messor suele consistir en rápidas embestidas no parece ser este su modo de actuar.
En cualquier caso pasarán varios días hasta que me decida a probar suerte.
Primeras observaciones: las obreras han dejado de atacar el tubo de ensayo en cuestión de 10 minutos y han retomado su actividad habitual, que continua siendo básicamente limpiarse unas a otras y pasearse por el hormiguero sin un fin aparente.
Hay 2 cabezonas y 3 o cuatro obreras de tamaño menor en la rejilla del tubo de ensayo, mordisqueándolo y, según parece, intentando acceder al interior. La reina por su parte también se encuentra en la rejilla metálica por el otro lado, aunque a causa de la cinta aislante no aprecio bien lo que hace. De vez en cuando se aleja de la rejilla y va a comprobar el estado de su prole para volver nuevamente a la rejilla metálica.
No se si interpretarlo como un intento de ataque a la reina o un intento de "rescate", ya que no puedo apreciar bien si hacen "antenitas" o intentan morderse. Sabiendo que el ataque de las messor suele consistir en rápidas embestidas no parece ser este su modo de actuar.
En cualquier caso pasarán varios días hasta que me decida a probar suerte.
- yoiyomismo
- Reina
Bueno, paciencia toca, más vale pasarse de tiempo de espera que quedarse corto. Yo congeturo que con el tiempo tomarán el olor de la reina como algo normal y acabarán por no atacarla, pero hay que darles tiempo...
A parte de la reyna el resto de la colonia como evoluciona su comportamiento? ¿Siguen comiéndose a las pupas? ¿atienden a la cría? ¿Cumplen con sus ocupaciones o se dedican a no hacer nada, como suele pasar con las colonias sin reina, que pierden su comportamiento "productivo"?
También hay que valorar el comportamiento de la colonia para ver si será viable, ya que aunque acepten a la reina, si después siguen comiéndose a las pupas y desatienden sus ocupaciones...
A parte de la reyna el resto de la colonia como evoluciona su comportamiento? ¿Siguen comiéndose a las pupas? ¿atienden a la cría? ¿Cumplen con sus ocupaciones o se dedican a no hacer nada, como suele pasar con las colonias sin reina, que pierden su comportamiento "productivo"?
También hay que valorar el comportamiento de la colonia para ver si será viable, ya que aunque acepten a la reina, si después siguen comiéndose a las pupas y desatienden sus ocupaciones...
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
-
- FinderBueno
es posible que haga un experimento similar al tuyo con alguna de mis colonias sin reina... así que te sigo muy de cerca.
Se me ocurre, para otra vez, tener fabricados los tapones y dejarlos ya en el interior del hormiguero (a modo de decoración, jeje) para que se acostumbren al olor y no haya tantos cambios bruscos.
Se me ocurre, para otra vez, tener fabricados los tapones y dejarlos ya en el interior del hormiguero (a modo de decoración, jeje) para que se acostumbren al olor y no haya tantos cambios bruscos.
Porque no dejas que una minor entre en el tubo y, si la minor ataca la reina ganaria.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.