Desastre en mi colonia de messor.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

el gel de silice hay dos tipos, dependiendo del color de la bolsa, de todas formas sería dañino también para las hormigas porque se usa para quitar la humedad de muchas cosas, yo lo uso cuando tengo exceso de humedad en un hormiguero, pero claro esta que no lo dejo al alcance de las hormigas :).
De todas formas si te tengo que dar una opción mas rápida te diría que le des ventilación al hormiguero o que intentes hacer un cambio de hormiguero pero ojo esto estresa a las hormigas... entonces yo apostaría por darle tiempo.
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Día 11 - Miércoles 28/04/10: La colonia ya lleva 11 días sin la reina original y 6 días sin la que intenté poner después.
No se si tendrá algo que ver, pero ayer y hoy he observado que han sacado varias pupas, de distintos tamaños y se las comen en grupos de 3 o 4 obreras. No creo que sea por falta de proteína ya que además del alpiste les puse un poco de jamón cocido y algo de paté.
¿Puede deberse este comportamiento a la pérdida de feromonas en el hormiguero? A priori tampoco se apreciaban malformaciones en las pupas, aunque sólo pude diferenciar bien y completa una pupa de lo que iba a ser una cabezona. En cualquier caso siguen cuidando al resto, sólo sacan al exterior una pupa de vez en cuando.
¿Me recomendáis que meta ya una nueva reina o espero un poco más?

Edito: os adjunto una fotillo de una cabezona merendándose una pupa. fur

Imagen
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Quizás se la coman por que a muerto o algo... Quien sabe...
Por otra parte no soy quien para recomendartelo pero haber si los más expertos piensan igual que yo y puedes ir metiendo la reina poco a poco.
maestrogabi
El maestro

Día 14 - Sábado 01/05/10: Acabo de introducir una nueva reina. El terrario lleva 14 días sin la reina original y 9 sin la que intenté que aceptaran posteriormente. Además lo he ventilado retirando la tapa superior de vez en cuando y dejándo como único sistema antiescapes 3 franjas paralelas de talcohol en los laterales.
La reina está confinada en un tubo de ensayo al que he colocado un tapón verde agujereado para favorecer el intercambio de feromonas. También he introducido el algodón con el que tapaba la entrada de este tubo de ensayo antes. Las hormigas se han dirigido rápidamente hacia él ya que está impregnado con el olor de la nueva reina. Sin embargo no lo han atacado, no de forma agresiva al menos, sino que se han dedicado a tocarlo con las antenas y a pasearse por encima de él, sacando alguna fibra de la bola de algodón con las mandíbulas.
Otras obreras están inspeccionando el tubo de ensayo, prestándo más atención al tapón agujereado.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

a ver si esta vez es la buena! yo apuesto que sí! :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Esta vez creo que es la buena!
Animo compañero, y no las molestes mucho, no vaya a ser que se pongan nerviosas y se vaya al trate el proyecto.
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Animo maestrogabi, seguro que al final lo acabas logrando.
Sorprendente colonia la tuya, pero me parece demasiado grande para sólo tener un año de antigüedad. ¿dónde está el truco?
maestrogabi
El maestro

EagleScreen escribió:Animo maestrogabi, seguro que al final lo acabas logrando.
Sorprendente colonia la tuya, pero me parece demasiado grande para sólo tener un año de antigüedad. ¿dónde está el truco?
Pues no se si influiría el tenerlas desde un principio en cotacto directo con arena en un hormiguero tipo sandwich. Eso y que la reina original (la que se murió hace poco) desde el primer momento se veía bastante prolífica ya que desde el comienzo tenía casi el doble de larvas y pupas que otras reinas que cogí en la misma época de vuelos.
Además únicamente las observaba cada10-15 días, para alimentarlas, tal vez eso también influyó.
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

Está muy interesante esto, parece un culebrón!!
Se habla bastante de adopciones, pero no se sabe el patrón que siguen, puesto que a veces aceptan y a veces no...así que ensayo-error. Esperemos que salga bien este ensayo!
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
maestrogabi
El maestro

Ya que me he metido al foro aprovecho para comentaros algo de la evolución del experimento.

Día 18 - Martes 04/05/10: Desde ayer hay un grupo numeroso de obreras (hasta 60-70 he llegado a contar), de todos los tamaños se han dispuesto frente al tapón del tubo de ensayo donde está la nueva reina y no paran de limpiarse entre ellas, en ocasiones en grupos de hasta 3 obreras limpiando a 1, sobre todo a las "cabezonas".
¿Estarán intentando desprenderse de las feromonas que les llegan de la nueva reina?
Os adjunto una foto tomada con el movil. En esta ocasión hay unas 25-30, aunque como os digo ha llegado a haber el doble.
Imagen
Última edición por maestrogabi el 05 May 2010 07:58, editado 1 vez en total.
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Otro que experimenta con reinas messor....

No he tenido oportunidad de hacer lo que estás intentando pero me parece interesantísimo.

En mi caso parto de lo contrario. Varias reinas que conviven sin problemas aunque es de suponer que la prole es de una y la otra u otras actuan de nurses.

Te sigo con mucho interes esta experiencia y ánimo.
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Bien bien, asi me gusta que nos comentes cada cosa que pasa en el proyecto. Va viento en popa! :lol:
zalcalium
Obrera

Mensaje por zalcalium »

es increible lo que se puede aprender de las opciones que barajais y llevais al experimento con los casos que os suceden...magnifico.

para maestrogabi y sin ningun animo de corregir deliberadamente creo que la fecha esta erronea,no corresponde el sabado con la fecha indicada,lo digo por si con ello te llegara a descolocar las fases del experimento,si me equivoco perdon compañero.

pd.vaya fotos que hace tu movil,ya quisiera yo que mi camara las hiciese asi.

saludos
maestrogabi
El maestro

zalcalium escribió:es increible lo que se puede aprender de las opciones que barajais y llevais al experimento con los casos que os suceden...magnifico.

para maestrogabi y sin ningun animo de corregir deliberadamente creo que la fecha esta erronea,no corresponde el sabado con la fecha indicada,lo digo por si con ello te llegara a descolocar las fases del experimento,si me equivoco perdon compañero.

pd.vaya fotos que hace tu movil,ya quisiera yo que mi camara las hiciese asi.

saludos
Tienes toda la razón compañero, la fecha esta mal escrita. Copié el formato de la fecha de un post anterior y cambié todo menos el nombre del día. Voy a editar y le pongo martes, que es lo correcto. Gracias por el apunte.
zalcalium
Obrera

Mensaje por zalcalium »

a mandar compañero,sigo con espectacion la evolucion de tu hormiguero.
un saludo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”