Desastre en mi colonia de messor.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

estamos pendientes del experimento maestrogabi :D , ya veras como sale todo bien y aceptan a la nueva reina
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Os cuento como va la cosa:

Día 1 - Domingo, 18/04/10: Metí la reina nueva el sábado a las 23:59 exáctamente, en un tubo de ensayo con el tapón verde completamente agujereado con una jeringuilla (unos 20 orificios en total). Inmediatamente algunas de las obreras se dedicaron a morder el tubo de ensayo y el tapón en actitud bastante agresiva.
He de decir que el día anterior había conseguido extraer del hormiguero el tórax con 3 patas y el gaster de la anterior reina muerta. Posteriormente conseguí localizar la cabeza, por lo que se supone que dentro del hormiguero sólo deben quedar 3 patas de la reina anterior, con lo que el olor estará casi extinto en unos días.
Además humedecí bastante la superficie del hormiguero con ayuda de una jeringuilla en plan "aspersor".

Día 2 - Lunes, 19/04/10
: Las hormigas andan por la parte superior del hormiguero como deambulando sin un objetivo o tarea específica. Algunas de ellas están tunelando el substrato superior de modo que hacen los típicos agujeros superficiales de las mesor en el material extraido de las galerías.
Respecto a la reina, a fin de facilitar la dispersión del olor he cambiado el tapón verde agujereado por una tela mosquitera metálica, a prueba de cabezones. La reina se muestra nerviosa y mordisquea el algodón del fondo del tubo de ensayo.
De vez en cuando saca las antenas por la rejilla metálica tanteando el exterior. Cuando toca alguna obrera se asusta y da un salto hacia atrás. Por su parte las obreras parecen ignorar a la nueva reina. Se pasean por encima del tubo de ensayo y pasan por el orificio con la rejilla metálica sin hacer el menor caso, aún cuando la reina asoma las antenas. Solo hay contactos esporádicos y por puro azar. De vez en cuando alguna cabezona se muestra nerviosa e intenta morder la superficie del tubo de ensayo...
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Bueno poco a poco se quedaran con la olor de la nueva reina, un par de dias más y verás como la quieren sacar para meterla dentro del hormiguero!
Seamos positivos! :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

realmente yo diría que solo va un día. me parece que el contacto-emisión de feromonas a través del tapón agujereado ha debido de ser mínimo. creo. :oops:

La opción de la maya metálica me parece mucho más acertada. Yo la dejaría así por lo menos una semana y posteriormente quizás dejar un agujero suficiente como para que pasen las obreras y no los cabezones ni la reina, para que poco a poco si entran y salen las obreras pequeñas distribuyan "el olor".

Mucha suerte!!
... haciendo un descanso...
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

Lo de dejar la colonia sin reina durante 1 semana era en serio.... si metes una reina rapidamente despues de la muerte de la anterior tomaran ese olor como enemigo durante mucho tiempo... de hecho ... que yo haya experimentado... durante toda la vida xD
maestrogabi
El maestro

Día 3 - Martes 20/04/10: He calculado mal el tamaño de las obreras más pequeñas y cuando me he levantado había al menos 6 que habían conseguido colarse en el tubo de ensayo. Cuatro de ellas no hacían caso a la reina o no la atacaban al menos. Las otras dos estaban peleando con ella.
Resultado: la reina ha perdido media pata (la trasera izquierda) y he tenido que tomar medidas "drásticas" para separar las obreras de la reina. Así pues 2 obreras menos, además de otra que ya había decapitado la reina. Además ha desaparecido la pequeña ovoteca que tenía la reina. Quiero pensar que la han llevado donde están el resto de huevos y larvas (los de la reina anterior).
He vuelto a colocar el tapón agujereado.
Creo que como dice musicodc me he precipitado dejando pasar sólo un par de días antes de meter la nueva reina. En cualquier caso mantendré esta reina al menos 15 días antes de volver a intentarlo con la rejilla, aunque esta vez será más estrecha.
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Que mala suerte... Bueno de los errores se aprende...
Espero que haya suerte en la proxima vez que se intente, espero que nos sigas contando toda la historia!
Suerte!
yick
Rey

Mensaje por yick »

Igual digo una chorrada, pero a mi me dio la impresión de que la cabezona que tenía hacía las funciones de reina, no sé si será capaza de emitir feromonas o no...
moraleja, aleja a las cabezonas!
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Jolines, qué interesante, es como un serial... y queremos ya la entrega del siguiente episodio... :wink:

Suerte.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Anthein
Rey

Mensaje por Anthein »

Quizás lo mejor sea dejar el hormiguero solitario un tiempo, unas dos semanas. Y más adelante introducir una reina en tubo de ensayo, bien protegida. Una nueva quizás si ésta última ha quedado lisiada...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

interesante si :D , lo tienes todo calculado, y no podrias ser mas exacto; a las 23:59 jeje, ni un minuto mas, ni un minuto menos :shock: . Espero con impaciencia como seguira esto :wink:
maestrogabi
El maestro

insect@nt escribió:interesante si :D , lo tienes todo calculado, y no podrias ser mas exacto; a las 23:59 jeje, ni un minuto mas, ni un minuto menos :shock: . Espero con impaciencia como seguira esto :wink:
Jeje... si esperé a caso hecho a que fuese la hora en punto para iniciar el experimento... Manías que tiene uno... :roll: :lol:

Día 5 - Jueves 22/04/10: La noche del miércoles me pareció ver a la reina un poco "pocha" y como me temía esta mañana la reina había pasado a mejor vida. Supongo que las heridas de la batalla y el estrés han podido con ella... lástima. :(

En fín. Esto me da pie a hacer lo que varios de vosotros me habéis sugerido: dejar la colonia sin reina unos 15 días a partir de hoy para que se extinga por completo el rastro de sus feromonas y pasado este tiempo introducir una nueva reina.
También me he planteado introducir una variable dentro del experimento: según he leído, el bicarbonato funciona como "atrapaolores". Así pues me planteo colocar un recipiente en el interior del terrario para acelerar la absorción de olores.
¿Pensáis que puede funcionar?
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

No, el bicarbonato lo que va a atrapar es a matarlas, atrapa olores pero también es perjudicial ademas que no te olvides que nuestras amigas no solo reconocen a la reina con el olor sino que también hacen otras cosas como comunicarse etc con olores... las vas a dejar sin hablar? XDDD
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

y el gel de sílice?? este para la humedad??

(por dar ideas, jejeje)

Pues nada. paciencia maestrogabi. :wink: :wink: :wink: Yo también tengo 3 o 4 "experimientos" en proceso y van leeeeentos.... como ellos solos :D :D

Suerte!
... haciendo un descanso...
MJANT
Reina

Mensaje por MJANT »

el gel de silice éste; tengo entendido que es muy toxico.( supongo te refieres al silice que trae en bolsitas los aparatos electronicos, para proteger de la humedad).
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”