Hola a todos, tengo un hormiguero chiquitin de 10x10 de metacrilato con una pequeña colonia de Messor barbarus. Esta tarde, cuando he echado un vistazo a ver que tal iban, he visto que en una de las camaras que no utilizan ni para basura ni para vivir, habia una hormiga decapitada (literal) y con una de sus antenas mas alejada.
¿Existen comportamientos de lucha entre hormigas de una misma colonia y mas si esta es pequeña? ¿A que pueden estar debido?
Gracias por vuestras opiniones,
Saludos,
Dani
Decapitacion de Messor barbarus
- AlvaroGE
- Reina
- Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Tal vez esa hormiga murió y no se porque las decapitan, yo tambien he visto ejemplos. Tal vez incluso las usen como alimento al morir???
La habrán dejado en esa cámara porque tal vez empiecen a utilizarla como basurero, o puede que dentro de poco la saquen a la cámara de forraje.
La habrán dejado en esa cámara porque tal vez empiecen a utilizarla como basurero, o puede que dentro de poco la saquen a la cámara de forraje.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
yo si que he visto lucha entre hormigas de una misma colonia y la verdad no se porque se decapitan eso es nuevo, pero si que puede haber sido alguna clase de enfrentamiento, es muy raro pero puede ser, nunca se sabe de las hormigas jejeje
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
He consultado con una profesora de zoologia muy amable y me ha dicho que probablemente, y puesto que en el hormiguero hubo hongos hace unos dias, o el hongo o el simple hecho de haber rascado el hongo con un bisturi y haber podido tocar a la hormiga con el bisturi, puede que haya provocado el "no reconocimiento de la hormiga decapitada" como miembro de la colonia. Es decir, que la obrera perdio el olor de su colonia. Por eso fue asesinada.
que quieres decir con decapitada?¿ un hormiga muerta sin cabeza?¿ eso no significa que le hayan quitado la cabeza con violencia, cuando se mueren las hormigas sus miembros pierden rigidez y con cualquier transporte que hayan hecho con ella se trocea.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Tomo nota. Con las Solenopsis que tengo de tres en tres en tubos, cuando fallecia alguna reina, también aparecia en dos trozos... Y me preguntaba porqué... Ahora ya lo se...xcom escribió:cuando se mueren las hormigas sus miembros pierden rigidez y con cualquier transporte que hayan hecho con ella se trocea.