Las observo bastante y noté un comportamiento llamativo, si bien estas hormigas son muy ordenadas en el tratamiento de la basura sacando y colocándola lo más lejos posible de donde crían su hongo e incluso habiendo "basureras" que solo estaban allí para acomodar lo que otras traían, esto me llamó poderosa mente la atención.
Al agregarle potes y el campo de forrajeo lo que primero hicieron fue sacar la basura hasta el ante último pote (comenzando desde la honguera, sería el segundo desde la entrada al hormiguero) para luego de a poco colocarla en el último (siempre viéndolo desde la honguera, sería el primero al entrar al hormiguero) y luego más tarde trasladando la basura fuera directamente a la pecera.
Al principio era entretenido ver como caminaban con los desperdicios buscando un lugar apropiado hasta que encontraron el incón más alejado y comenzaron a depositarla allí, dejo un croquis para que se hagan una idea de dónde la colocaban.

De a poco comenzaron a subir al "árbol" que armé dentro del hormicuario y las veía ir y venir con los desperdicios por sus ramas como buscando un lugar más lejano. Pensé entonces ya habrán acumulado mucho, es hora de limpiar (siempre solía limpiar el pote basurero), hasta que noto que solo suben con basura pero bajan si ella.
Las observo más detenidamente por varios días en diferentes horarios y puedo decir que adquirieron un patrón de comportamiento con respecto a la basura.
Sin importar si tienen o no hojas/fruta sobre las ramas que coloqué simulando un árbol el grupo que se encarga de la limpieza siempre trabaja de la misma forma y aunque sin mucho espacio en en el campo de forrajeo tienen un recorrido separado del resto que va y viene en busca del material para alimentar el hongo.
Ahora, aquí lo curioso... siempre van en busca de la misma rama y al llegar normalmente a su extremo arrojan su carga de desperdicios al suelo del campo de forrajeo para luego regresar al hormiguero en busca de más material que acarrear fuera.
Otras hormigas, entiendo/imagino las mismas que antes estaban en el "pote basurero" encargadas de apilar/mover/acomodar la basura, se encargan de juntarlo y trasladarlo por 20 cm al extremo de la pecera donde acumulan finalmente sus desperdicios.
Dejo una imagen sobre la que marco en amarillo el recorrido que realizan con la basura y en azul los caminos de las que van en busca de hojas/fruta.
En color rojo con borde amarillo lo que recorren las hormigas "basureras" luego de recoger lo que arrojan desde la rama.

Como puse antes, me llamó mucho la atención esto y decidí filmar un video, no se ve muy bien ya que lo hice con mi teléfono movil feo BB pero creo que se nota, incluso se ve que dos llevan a hermanas fallecidas.
Saludos!!!