Hola. No soy nada experto en estos temas, pero me corroe la curiosidad. He leído que se pueden encontrar reinas fecundadas cuando llueve mucho, y tb que sólo lo están a las que se les caen las alas.
Pero, cuando llueve mucho y todo aparece lleno de hormigas aladas, ¿son todo reinas? ¿por qué se da esa concentración tan grande? ¿Por qué parecen atontadas?
Gracias.
Cuando llueve y salen muchas...
porque muchas
porque es una forma de eludir a los depredadores,el salir en grandes grupos, en este caso las golondrinas que las comen a miles.
Por supuesto la dureza de la tierra es un factor muy importante, y se me ocurre pensar que puede es una señal para salir desde diferentes hormigueros.Machos y reinas son de hormigueros diferentes.
solo estan fecundadas si han perdido las alas
atontadas?a lo mejor son asi, la fun cion de la reina es reproductora no ser inteligente, i en todo caso a lo mejor es inteligente de otra forma.
Si como dice uno que lei el otro dia pasa el conocimento a sus crias en los genes , es una forma de inteligencia diferente
Por supuesto la dureza de la tierra es un factor muy importante, y se me ocurre pensar que puede es una señal para salir desde diferentes hormigueros.Machos y reinas son de hormigueros diferentes.
solo estan fecundadas si han perdido las alas
atontadas?a lo mejor son asi, la fun cion de la reina es reproductora no ser inteligente, i en todo caso a lo mejor es inteligente de otra forma.
Si como dice uno que lei el otro dia pasa el conocimento a sus crias en los genes , es una forma de inteligencia diferente
Última edición por bonhobo el 18 Ago 2008 17:44, editado 1 vez en total.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
Re: porque muchas
yo opino que es debido a que la tierra esté humeda, estando la tierra humedabonhobo escribió:porque es una forma de eludir a los depredadores, en
las reinas pueden escavarla con facilidad y ahorrar fuerzas.
______
No son todo reinas, hay también machos, que son los que las fecundan.
no se por qué dices que están atontatas, ellas solo buscan aparearse y fundar una colonia.
saludos
- Messoriano
- Reina
Re: Cuando llueve y salen muchas...
No, si te fijas las hay más grandes y más pequeñas: las más grandes y con cabeza y gaster (abdomen) más grandes son las reinas. Los más pequeños y con cabeza y gaster (abdomen) más pequeño son los machos, además estos suelen ser más numerosos.bansy escribió:¿son todo reinas?
Yo siempre comparo las salidas de alados con las fiestas en términos humanos. Me explico, si cada hormiguero "soltase" sus alados de forma aleatoria la probabilidad de que coincidiesen con alados de otros hormigueros sería remota. Saliendo de forma "sincronizada" aumentan la probabilidad de coincidir y por tanto de "ligar" y fecundarse. También es cierto que eluden mejor a los depredadores (aunque algun@s pagan con su vida). Por otro lado no lo hacen al "tun-tun" sino cuando las condiciones son más favorables (tierra humeda para excavar, ambiente calido pero humedo, sin sol que las abrase (depende de la especie), cuando los pájaros ya están durmiendo o están a la sombra, etc...). Aún así muchas se equivocan de fecha y se encuentran que no hay mucha "gente" con la que intimar fracasando en su misión.bansy escribió:¿por qué se da esa concentración tan grande?
Lo de "atontados" dependerá de la especie y del individuo en particular. Hay especies como las cataglyphis que es casi imposible capturar tanto machos como hembras (y eso que apenas vuelan) por que corren que se las pelan. Hay otras que son bastante más lentas, pero cuando te refieres a "atontados" supongo que es por que habrás cogido algún macho (no son muy espabilados los pobres ) que lleve ya una o dos noches de "jarana" y estará agotado (su vida es bastante corta pues su única misión es aparearse con las futuras reinas).bansy escribió:¿Por qué parecen atontadas?
Espero haberte aclarado tus dudas.
Saludos,
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
DD
No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.
Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.