Conducta alimentaria
Conducta alimentaria
Se me ocurre que según la forma en que se alimentan las hormigas podemos distinguir entre:
- carroñeras (insectos y animalitos muertos)
- recolectoras (grano, miel,...)
- pastoras (ordeñan pulgones)
- cultivadoras (crian hongos)
- cazadoras (pequeños insectos vivos)
¿Se os ocurre alguna otra categoría?
- carroñeras (insectos y animalitos muertos)
- recolectoras (grano, miel,...)
- pastoras (ordeñan pulgones)
- cultivadoras (crian hongos)
- cazadoras (pequeños insectos vivos)
¿Se os ocurre alguna otra categoría?
En recolectoras no englovaría las que recolectan miel (melívoras), en todo caso sería una subclasificación, lo mejor sería ponerlas a parte, de todos modos ten en cuenta que todas aquéllas que recogen miel podrían pastorear pulgones (afidícolas), de hecho casi todas las hormigas pueden pastorear pulgones y tomar jugos azucarados como la miel. Sin embargo las semillas son alimento de lo que se suele denominar en lengua inglesa "harvester ants" y que nosotros solemos traducir como hormigas recolectoras, es decir, Messor, algunas Aphenogaster, Pogonomyrmex en el Nuevo Mundo...
Se me ocurre, aproximando a la tuya:
Carroñera
Melívora
Recolectora/granívora
Afidícola/ganadera
Depredadora
Agricultora
Espero que sirva
Se me ocurre, aproximando a la tuya:
Carroñera
Melívora
Recolectora/granívora
Afidícola/ganadera
Depredadora
Agricultora
Espero que sirva
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- serranogaster
- Reina
Las parásitas podrian entrar en otra categoria?
Segun mi opinión, las parásitas que producen obreras tendrian una modalidad u otra. Otras que se atacan a otros nidos serian depredadoras.
Pero se me ocurre, que creo que hay parásitas que sólo producen sexuados (creo que seria el caso de Teleutomyrmex). Quizás voy muy equivocado rectificadme si es así. Pero esta especie se pone encima de la reina parasitada y no la mata, asi que continua utilizando las obreras de la reina parasitada, y son estas que la alimentan y ella solo pone sexuados no implicados en el proceso de alimentación. Asi que yo diria que seria una modalidad a parte en mi opinión. Haver que os parece.
Segun mi opinión, las parásitas que producen obreras tendrian una modalidad u otra. Otras que se atacan a otros nidos serian depredadoras.
Pero se me ocurre, que creo que hay parásitas que sólo producen sexuados (creo que seria el caso de Teleutomyrmex). Quizás voy muy equivocado rectificadme si es así. Pero esta especie se pone encima de la reina parasitada y no la mata, asi que continua utilizando las obreras de la reina parasitada, y son estas que la alimentan y ella solo pone sexuados no implicados en el proceso de alimentación. Asi que yo diria que seria una modalidad a parte en mi opinión. Haver que os parece.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
El asunto es que no es un parasitismo sensu stricto en términos ecológicos, sino que se le denomina parasitismo social, con lo cual creo que debería separarse de las implicaciones tróficas, es decir, puede haber granívoras parásitas, carroñeras parásitas... no sé si me explico.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
- serranogaster
- Reina
Si si, estoy de acuerdo contigo, por eso digo que la mayoria de parásitas entrarian en la classificación ya establecida. Pero me referia a ejemplos como Teleutomyrmex que no producen obreras, y luego si son parásitas strictu sensu a mi entender ya que su único modo de alimentación es a través de las regurgitaciones de las obreras de otra especie, por tanto no son granívoras, ni cazadoras, ni carroñeras, ni afidicolas, ........ són parásitas estrictas. No se si existen otros ejemplos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Después de consultarlo con la almohada he llegado a la conclusión que la alimentación no es propia de un parásito, me explico, la hormiga es una parásita social, y su alimentación es por trofalaxis de las que le rodean, pero estoy casi seguro que esa hormiga podría tomar alimento de una gota de agua con azúcar, apuesto a que así sería, y en tal caso, realiza trofalaxis porque es lo que tiene a mano, es decir, no depende realmente de esas hormigas para alimentarse, no al menos desde el punto de vista extrictamente fisiológico.
Es decir, creo que se podrían criar con la alimentación adecuada (líquidos), aunque no estoy seguro de ello, claro está. Si alguien tiene algún dato fiable al respecto podría arrojar más luz sobre el asundo
Es decir, creo que se podrían criar con la alimentación adecuada (líquidos), aunque no estoy seguro de ello, claro está. Si alguien tiene algún dato fiable al respecto podría arrojar más luz sobre el asundo