Comportamiento extraño?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Axl
Huevo

Comportamiento extraño?

Mensaje por Axl »

Hola,
Bueno soy totalmente nuevo en esto y posiblemente lo vayais a comprobar con mi pregunta. Es que en mi casa hay varios hormigueros y recolecté algunas (para alimento vivo) y veo que las obreras siguen recolectando pequeños insectos. Yo pensaba que en ausencia de reina las obreras dejaban de trabajar y al poco tiempo morian ¿acaso hay exepciones?

Os dejo algunas fotos:
Imagen

Imagen

Imagen
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

no lo que pasa es que están como programadas para algo como por ejemplo cavas cuidar de las lavas etc
Axl
Huevo

Mensaje por Axl »

Entonces ¿al cabo de un tiempo morirán?

Gracias,
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

si
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

creo que son tetramorium ruginode.

tal y como dice gcm las obreras siguen trabajando y llevando su vida normal pero no pueden reponer las perdidas asi que no tienen futuro. Un caso distinto es el de las Odontomacus que a falta de reina una obrera puede actuar como tal :roll:

saludos
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Podrían vivir meses realmente, depende un poco de la especie, lo máximo sería un año, lo típico meses, y la reina no se encarga de organizar el hormiguero, es un efecto colateral, ella pone huevos que son sus hermanas y las obreras cuidan de sus hermanas, de eso se trata. Hay un poco de juego hormonal pero depende de la especie es más o menos importante la regulación por este sistema, no está claro para la mayoría de las especies.
Por así decirlo las hormigas serían pequeñas unidades con programas simples, básicamente iguales para todos los individuos (no hay castas realmente, si no hormigas que crecen más o menos, pero todas genéticamente iguales entre obreras), y cuando hay muchas juntas, su comportamiendo da lugar al comportamiento de una colonia organizada; por separado, ya ves lo que hacen.
Yo llego a tetramorium sp., sería verles el peciolo más de cerca, por cierto, las fotos no están mal.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Axl
Huevo

Mensaje por Axl »

Hola, antes que nada, gracias por las respuestas. La imágenes están sacadas con una camara compacta de 3 megapixels asique se hace lo que se puede. Aqui hay una foto de lo que tengo entendido que es el peciolo:

Imagen
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

el peciolo no es lo que señalas, es lo que une el gastro(culo, abdomen) con el
torax(cintura).

que fotazas echas!!!

creo que si es, pero eso te lo dirá mejor Olmo. Que es un experto en esto.

saludos
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Yo experto no :oops:, lo malo es que casi no se aprecia lo que quería ver, la rugosidad del peciolo, parece rugoso pero no está nítida, me quedaría entre ruginode y forte... mejor que decida Chousas :?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Axl
Huevo

Mensaje por Axl »

Mañana intentaré sacar mejores fotos, esta la hice con prisas y ya veis... Y lo que parece una flecha señalando el abdomen, en realidad no lo es. Es parte del aumento del microscopio!
Axl
Huevo

Mensaje por Axl »

Hola,
He intentado hacer fotos del peciolo pero salen desenfocadas, no mejor que la anterior. Para compensar os pongo esta foto que me gustó :wink:

Imagen
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”