Comportamiento extraño?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Axl
Huevo

Comportamiento extraño?

Mensaje por Axl »

Hola,
Bueno soy totalmente nuevo en esto y posiblemente lo vayais a comprobar con mi pregunta. Es que en mi casa hay varios hormigueros y recolecté algunas (para alimento vivo) y veo que las obreras siguen recolectando pequeños insectos. Yo pensaba que en ausencia de reina las obreras dejaban de trabajar y al poco tiempo morian ¿acaso hay exepciones?

Os dejo algunas fotos:
Imagen

Imagen

Imagen
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

no lo que pasa es que están como programadas para algo como por ejemplo cavas cuidar de las lavas etc
Axl
Huevo

Mensaje por Axl »

Entonces ¿al cabo de un tiempo morirán?

Gracias,
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

si
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

creo que son tetramorium ruginode.

tal y como dice gcm las obreras siguen trabajando y llevando su vida normal pero no pueden reponer las perdidas asi que no tienen futuro. Un caso distinto es el de las Odontomacus que a falta de reina una obrera puede actuar como tal :roll:

saludos
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Podrían vivir meses realmente, depende un poco de la especie, lo máximo sería un año, lo típico meses, y la reina no se encarga de organizar el hormiguero, es un efecto colateral, ella pone huevos que son sus hermanas y las obreras cuidan de sus hermanas, de eso se trata. Hay un poco de juego hormonal pero depende de la especie es más o menos importante la regulación por este sistema, no está claro para la mayoría de las especies.
Por así decirlo las hormigas serían pequeñas unidades con programas simples, básicamente iguales para todos los individuos (no hay castas realmente, si no hormigas que crecen más o menos, pero todas genéticamente iguales entre obreras), y cuando hay muchas juntas, su comportamiendo da lugar al comportamiento de una colonia organizada; por separado, ya ves lo que hacen.